Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Título : Continuidad de la metodología ABN en infantil. Centro: CEIP San Mateo.
Código: 184130GT48.
1. Situación de partida:
Cuando constituimos el grupo de trabajo nos planteamos hacer materiales. No teníamos claro los objetivos que perseguíamos pero teníamos mucha ilusión y entusiasmo. El año pasado lo enfocamos a conocer la teoría de los distintos bloques y la experiencia de cada una. Gracias a ello, conocemos la gran motivación de los alumnos, la ayuda y colaboración entre ellos, la agilidad mental y la inclusión de todo tipo de alumnado, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Además de todo eso, en nuestro centro se trabaja por proyectos y es una manera idónea de que, de forma cooperativa y colaborativa, se adquieran aprendizajes de matemáticas de forma globalizada.
2. Objetivos:
Secuenciar contenidos en una programación anual de ABN con el fín de consensuar líneas metodológicas comunes.
Elegir actividades tipo para cada contenido.
Crear materiales para el aula para cada actividad elegida.
Estar coordinados entre niveles y etapas.
3. Repercusiones en el aula.
Contribuye a cambios metodológicos en las aulas.
Contribuye a la innovación educativa.
Mejora los rendimientos del alumnado tanto directamente en la materia como indirectamente (trabajo cooperativo, colaborativo, tolerancia, respeto de turnos, habilidades psicomotrices, etc).
Fomenta la formación del profesorado.
Favorece la continuidad de esta metodología en los diferentes cursos.
Difusión de las actividades, materiales y logros alcanzados mediante la visualización de fotos y videos, a final de cursos, además de crear un banco de recursos en el centro.
Elaboración de materiales.
4.Actuaciones.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP a través de Séneca. | Hasta el 15 de Octubre | Coordinadora, Mª del Águila |
Reunión inicial para rellenar el acta del grupo de trabajo, conocer los compromisos y organizar los contenidos para el curso. | 31 Octubre | Todos los participantes. |
Reunión para diseñar y elaborar el proyecto. | 16 octubre | Todos los participantes. |
Grabar el proyecto en Colabora. | Antes del30 de Noviembre. | Coordinadora, Mª del Águila |
Poner en común el material obtenido previamente sobre la progresión de contenidos ABN. | 23 Noviembre | Todos los participantes. |
Elaborar una secuenciación de contenidos. | 18 enero. | Todos los participantes. |
Seleccionar actividades tipo. | 15 febrero. | Todos los participantes. |
Reunión presencial con el asesor. | Febrero - marzo | Todos los participantes. |
Valoración del progreso del proyecto en Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora Mª del Águila |
Elaboración de materiales, según las actividades planteadas en las sesiones anteriores. | 15 marzo 26 abril | Todos los participantes |
Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas en la memoria de evaluación final. | 30 mayo | Todos los participantes. |
Grabar la memoria final a Colabora. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora Mª de Águila |
Valoración final del proyecto en Colabora. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora Mª del Águila |
Difusión de actividades y materiales al claustro. | Junio | Todos los participantes |
Metodología.
Este curso está enfocado a realizar la programación anual de educación infantil de ABN. Para ello, las primeras sesiones se tratan de indagar e investigar sobre la secuenciación de contenidos de diferentes autores y profesionales que lo llevan a la práctica, para hacer la nuestra. El trabajo será previamente individual, para posteriormente unirnos en grupo y llegar a acuerdos. Una vez desarrollada la programación, nos uniremos por parejas para buscar las actividades tipo y en el caso de la elaboración de materiales, será en gran grupo.
Todas las sesiones comenzarán por la reflexión y autoevaluación de los maestros sobre las actividades planificadas y las propuestas de mejora para atender a la diversidad del alumnado que se encuentran en el aula.
5. Recursos y apoyos
- Apoyos internos: apuntes del curso de ABN llevado a cabo durante el curso.
- Recursos materiales: materiales
- Bibliografía sobre ABN y sobre la didáctica de las matemáticas en educación infantil de Jose Antonio Fernández Bravo: ¿Desarrollo del pensamiento lógico y matemático, el concepto de número y otros conceptos.Grupo Mayéutica ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Jaime Martinez Montero.
- Asesoramiento externo de un centro donde todo el claustro lo lleve a cabo (ABN).
6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la realización de la valoración van a ser estos:
Respecto a los criterios de evaluación:
- Reflexiones sobre las dificultades detectadas y las propuestas de mejora para el curso siguiente.
- Conocimiento teórico sobre la programación y secuenciación por niveles.
- Grado de adaptación de las actividades al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
- Programación anual de los objetivos de ABN.
- Secuenciación de los contenidos de matemáticas atendiendo a la progresión del aprendizaje.
- Desarrollo de actividades tipo en los diferentes niveles de infantil con distinto grado de profundización.
- Materiales variados para el aprendizaje de cada contenido.
Respecto a nivel grupal:
- La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.
- Las exposiciones sobre los contenidos y actividades del programa.
- Grado de consecución de objetivos propuestos a nivel de grupo como cada uno en su aula.
- La asistencia a las reuniones presenciales.
- Elaboración de material didáctico de acuerdo a las actividades propuestas.
- Cooperación entre los miembros.
- Interés e implicación del grupo.
- Aplicación práctica en el aula.
- Difusión de materiales elaborados y puesta en práctica de actividades en el aula al claustro.
Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:
- Las actas.
- La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.
- Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
- La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.
- Las fotos y vídeos de los alumnos.