Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende proseguir con el trabajo realizado el curso anterior, combinando las dos plataformas Google for Education y Moodle. Como se refleja en la memoria de formación del curso pasado y su inclusión en el plan de formación del centro, habiendo informado en el primer claustro de la constitución del grupo de trabajo.

 

El curso anterior empezamos a configurar la plataforma y se trabajaron diversas herramientas, sobre todo Classroom con algunos grupos. Este año queremos extender esta plataforma a casi todos los niveles del Centro, es esta una de las razones por la que el grupo de trabajo es tan extenso.

 

Por otra parte, a partir de la experiencia del curso pasado, hemos comenzado a nivel de administración del Centro a dotarnos de las herramientas que nos ofrece la suite para la elaboración de documentos del Centro, como puede ser el Plan de Centro, informes de tutorías, encuestas,...

 

Dado el éxito que tuvo el curso pasado algunas asignaturas en el trabajo de las pendientes a través de la plataforma Moodle, algunos miembros van a trabajar también con esta plataforma, enlazada con la Suite de Google, puesto que disponemos de poco espacio en la Moodle.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos que las herramientas de la suite faciliten el trabajo del profesorado, tanto a nivel organizativo: cuaderno de profesor, preparación de clase, intercambio de información de los equipos educativos permitiendo una mayor coordinación. Demanda que se hizo patente el curso pasado donde se propuso incluir en el plan de formación para este curso.

 

También, pretendemos una variación en la metodología dentro del aula, por supuesto desarrollando las competencias: digital, lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor entre otras, lo cual nos lleva a una de las propuestas de nuestro proyecto educativo, la de la evaluación por competencias.

 

A partir, de las limitaciones que tenemos disponemos solamente de un aula de informática, y un carro con quince ordenadores portátiles, para el alumnado del Centro, se pretende que se trabaje con estas herramientas no solo en casa, como ocurría el curso pasado en la mayoría de los grupos, sino también en el Centro, lo que conlleva un cambio metodológico, y que hace más atractivos ciertos aspectos de las materias a tratar.

 

Objetivos

  • Formación TIC del profesorado.

  • Analizar cómo el uso de las herramientas de Google pueden ayudarnos en nuestro trabajo y a su vez mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

  • Utilizar las herramientas de la suite Google for Education para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

  • Facilitar la coordinación dentro del equipo educativo.

  • Disponer de la documentación necesaria a través de la Intranet del Centro que se va a crear dentro de la plataforma.

Repercusión en el aula

  • Al igual que el curso pasado, los conocimientos adquiridos se compartirán con el resto del claustro. Dada la experiencia de cursos anteriores en el que profesores y profesoras que no pertenecían al grupo de trabajo empezaron a interesarse por lo que se estaba trabajando y cómo se trabajaba, hizo posible que se trabajara por más profesorado que el implicado en el grupo de trabajo.

  • La primera actuación ha consistido en preparar y configurar la plataforma, se ha tenido que buscar información para el tema de la Ley de protección de datos y el uso de las cuentas para el alumnado menor de catorce años, elaborar los documentos de autorización por parte del tutor o tutora legal, crear y repartir las cuentas entre nuestro alumnado. Todo esto conlleva su incorporación al PC, que se aprobará en este curso.

  • Todo el Claustro dispone de su cuenta de organización por lo que se le informa de las posibilidades de las herramientas de la suite, de hecho los miembros del grupo de trabajo van explicando las utilidades al profesor interesado o profesora interesada.

  • La herramienta que más se va a utilizar con el alumnado es Classroom. En este aula virtual el alumnado recibe información y puede enviar trabajos y plantear preguntas que el profesor/a puede responder y le ayude para ver qué actividad o qué metodología aplicar en el aula.

  • Se ha envíado a todo el claustro una presentación sobre esta herramienta.

  • El grupo de trabajo está incluido en el plan de formación del centro y el uso de la suite está también en el proyecto educativo de centro con lo que implica su comunicación al Claustro y Consejo Escolar.

Actuaciones

Metodología

  • Trabajo colaborativo: Se trabajará en gran grupo en varias sesiones, también haciendo uso de classroom y de otras utilidades virtuales como Google docs y Google forms, y en subgrupos determinadas herramientas, por ejemplo, los miembros administradores de la plataforma trabajaran, a parte, la configuración y gestión de la plataforma, según disposiciones legales y propuestas del grupo.

  • Trabajo individual: La práctica en el aula.

  • Esta forma de trabajar conlleva que se haga una práctica reflexiva sobre la gestión de los conocimientos adquiridos y cómo llevar al aula lo aprendido, analizando los resultados que se van consiguiendo.

Tabla de actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Preparación plataforma

Mes de octubre

Francisco Javier Borrego Sánchez, Francisco García Moreno y José Ignacio Sánchez Venzalá.

Reparto y gestión de cuentas profesorado

Mes de octubre

Francisco Javier Borrego Sánchez y Francisco García Moreno.

Información por email al claustro del enlace al tutorial de classroom.

24 de octubre

El coordinador

Reparto autorizaciones y gestión de cuentas cuentas alumnado

Mes de octubre y noviembre

Francisco Javier Borrego Sánchez, Francisco García Moreno y José Ignacio Sánchez Venzalá.

Constitución del grupo de trabajo y aceptación de los compromisos del grupo de trabajo

25 de octubre de 2017

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

2 de noviembre de 2017

El coordinador

Elaboración del proyecto

Durante primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Sesión para aprobación del proyecto y resolución de dudas Google Classroom

14 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Ponencia de Clasroom: Juan Linares Quevedo

Envío de proyecto al asesor del CEP para ser evaluado

15 de noviembre

El Coordinador

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30 de noviembre t

El Coordinador

Comienzo aplicación en el aula

Durante el primer trimestre

Todos los integrantes

Sesión

Primera quincena enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Sesión

Primera quincena febrero

 

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

El coordinador

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

El coordinador

Entrada valoración final en el blog Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Cumplimentacion de las en cuesta en Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Grabación de la memoria final

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Componentes del grupo de trabajo y grupo de alumnos/as con el que va a trabajar:

  • Borrego Sánchez, Francisco Javier. Coordinador y asesor herramientas Google. Va a trabajar con el alumnado de Estadística de 2º Bachillerato, de Matemáticas aplicadas CCSS de 1 Bachillerato, Ámbito Científico Matemático de PMAR 2º ESO y TIC 4º D

  • Briones Baños, José Miguel. Va a trabajar con 4º ESO A.

  • Caba Moya, Francisco José. Va a trabajar con el alumnado de Matemáticas en 2ºB, C, y 1ºBACH C

  • Carneiro Rodríguez, María Carmen. Va a trabajar con el alumnado de Lengua en 3º ESO-A y con el alumnado de Literatura universal en bachillerato.

  • Díaz Brecia, Susana. Va a trabajar con el alumnado de Matemáticas de 1º ESO B , 2º ESO A, 3º ESO ACADÉMICAS, 2º BACHILLERATO A

  • Espigares Pinazo, Rafael. Va a trabajar con el alumnado de música de 1º ESO B

  • Gamboa Gallego, María del Carmen. Va a trabajar con el primer curso del CSFP de Educación Infantil.

  • García Moreno, Francisco. Ponente y asesor herramientas Google, uso con Moodle. Va a trabajar con los grupos de 2 de Bachillerato

  • Gómez Domínguez, Francisco Javier. Trabajo con los grupos 1º ESO A-B-C-D y con los de 4º C-D.

  • Linares Quevedo, Juan. Ponente y asesor herramientas Google. Va a trabajar con los grupos de 1º de ESO A, C y D.

  • Martín Muñoz, Rocío. Trabaja con los grupos de 1º de ESO C y D en Tecnología Aplicada, 1º de ESO D en Matemáticas, el Ámbito práctico de 2º y 3º de PMAR y el 4º de ESO D de Aplicadas en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

  • Moreno López, Lucía. Va a trabajar con 3º PMAR Ámbito Científico Matemático

  • Nieto Hidalgo, Esperanza Macarena. Va a trabajar con 1º Bachillerato D ycon 1º ESO A en Matemáticas.

  • Sánchez Sánchez, Felipe. Va a trabajar con 1º ESO A, 1º ESO B, 4º ESO B, 1º BTO C y 2º BTO C.

  • Sánchez Venzalá, José Ignacio. Ponente y asesor herramientas Google. Va a trabajar con 1º ESO A, 1º ESO B, 1º ESO C, 1º ESO D, 4º ESO A, 4º ESO B, 4º ESO C, 1º Bachillerato B, 1º Bachillerato C, 1º Bachillerato D, 2º Bachillerato A, 2º Bachillerato B, 2º Bachillerato C.

  • Troyano Cámara, Rosa María. Va a trabajar con el segundo curso del CSFP de Educación Infantil.

  • Yuste Lozano, José. Va a trabajar con 4º ESO D.

Tareas comunes

  • Buscar y analizar recursos relacionados con la Plataforma y compartirlos.

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Utilizar la plataforma Colabor@ para colaborar y valorar el trabajo que se va realizando.

  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

Tareas Coordinador

  • Convocar sesiones de trabajo.

  • Moderar y dinamizar las reuniones.

  • Registrar acuerdos.

  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.

  • Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.

  • Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP

  • Coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Competencia para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo donde se realizará la exposición de aspectos técnicos, resolución de dudas sobre el uso de la plataforma y aspectos metodológicos sobre la aplicación en el aula.

  • Cumplimiento de las tareas comunes e individuales de cada integrante.

  • Grado de participación en la Plataforma Colabor@.

  • Valorar el desarrollo de la actividad en los distintos grupos/clases. Su repercusión en el alumnado a partir de los resultados que logre.

  • Evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos, viendo la herramientas que cada participante ha utilizado, los materiales elaborados, como, por ejemplo, puede ser el cuaderno de profesor, cuestionarios, tareas,...

Promedio (0 Votos)
Comentarios