Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra en la zona sur de Dos Hermanas, concretamente ubicado en el barrio de Los Montecillos. Se trata de un centro de compensatoria, y por tanto, con unas características muy especiales, debido a la complejidad y diversidad del alumnado que acude, fundamentalmente el procedente de los colegios de Enseñanza Primaria CP Los Montecillos y CP Fernán Caballero, con dos líneas de primero de la ESO en cada uno de ellos.

Así, en nuestro centro se concentra  una amplia variedad de niveles educativos, desde los dos ciclos de la ESO, pasando por los Bachilleratos de las modalidades de  Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, por dos cursos de Formación Profesional Básica (Servicios Administrativos), el Curso de formación específica para acceso a ciclos formativos de Grado Medio, y una amplia oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, en la especialidades de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Sistemas de Telecomunicaciones y Carrocería.

Esta gran oferta educativa  y alta especialización del profesorado nos obliga a dar respuesta  a una  adecuada  formación, a un alumnado que presenta una  compleja y diversa situación  sociocultural, encontrándose unas grandes diferencias  en la mayoría de los casos, aspecto que  añade complejidad a nuestra tarea diaria.

El barrio de los Montecillos es una zona con un gran número de familias desestructuradas, y con graves problemas sociales, donde no existe, en muchos casos, la prioridad de las familias en colaborar con el centro, a fin de participar en la educación y formación de sus hijos e hijas.

Los niveles curriculares del alumnado de 1º ESO  están muy  por debajo de los que debería corresponderles, y el cambio que supone la organización de Primaria a Secundaria también afecta de forma negativa al alumnado, de ahí que debamos ser ambiciosos y exigentes para incidir en cambios metodológicos y organizativos en el centro, que ayuden a resolver todas estas carencias.

Los problemas más graves, tanto académicos como de gestión del aula, los tenemos en Primer ciclo, por lo cual pretendemos priorizar en estos niveles educativos, en una fase inicial, y continuar más adelante con otros niveles educativos.

Todo esto, unido a la necesidad de adquirir herramientas útiles para que el profesorado pueda evaluar y trabajar   en competencias clave, como establece la normativa, nos crea la necesidad de participar  en este Grupo de Trabajo, que nos ayude en nuestro trabajo diario.

El Grupo lo forman 17 miembros, repartidos en  siete  departamentos pedagógicos:

  • LENGUA Y LITERATURA

Mª Mercedes Carmona Castro (Jefa del departamento)

Mª Pilar Díaz Pérez

Vanesa Asencio González

Natalia Vela González (Jefa de Estudios Adjunta)

  • MATEMÁTICAS

Luis Javier Brocal Martínez

Mª del Carmen Bueno Zambruno

Ana Lavado García

Adelaida Osorio Villalba

Dolores Pereira Figueroa (Jefa del departamento)

Manuel Rubio Gutiérrez

  • INGLÉS

Mª Libertad Clar Ponce

  • TECNOLOGÍA

Susana Arnés Pascual (Jefa del departamento)

Juan Miguel García del Toro

  • FÍSICA Y QUÍMICA

Fidel Librero Álvarez (Jefe de Estudios)

  • EDUCACIÓN FÍSICA

Carmen Sánchez  Cano (Jefa del departamento)

Timoteo José Vallejo López

  • GEOGRAFÍA E HISTORIA

Manuel Tamajón Velasco

La totalidad de profesorado participante imparte sus materias correspondientes en los niveles educativos de la ESO y Bachillerato.

La experiencia de la que partimos en metodología y evaluación en competencias claves, es muy reducida, de ahí las enormes expectativas que se plantean con este Grupo de Trabajo.

En cada programación didáctica aparecen especificadas las correspondientes evaluaciones  de las competencias claves para cada uno de los niveles educativos, pero en muchos casos nos falta acompañarlos de una metodología activa que nos permita una mejora en la evaluación de las mismas y en la gestión del aula. De ahí que sea necesario  abrir un debate, reflexión y formación sobre estos temas. Por otro lado, es fundamental abrir una reflexión sobre la necesidad de vincular las programaciones didácticas con este nuevo enfoque metodológico, y siempre desde un mejor conocimiento y aplicación del marco normativo que nos rige en este momento.

Desde el departamento de Matemáticas, ya se están leyendo artículos sobre el trabajo de proyectos, y se van  a analizar materiales sobre proyectos cooperativos.

Un miembro del departamento de Tecnología ya ha trabajado aspectos emocionales del trabajo cooperativo.

Desde los departamentos de Educación Física y Lengua y Literatura también se están analizando materiales sobre trabajo cooperativo, y la correspondiente evaluación de las competencias clave.

Nuestra intención con este trabajo que vamos a realizar es incluirlo como instrumento fundamental en el Plan de Mejora del Centro, y que sirva como marco de trabajo para darle continuidad en próximos cursos, e incluso poder ampliar el número de participantes, siempre desde la necesidad de establecer una gran coordinación entre los diferentes Equipos Educativos, como herramienta de aplicación y seguimiento  de estas técnicas metodológicas y de evaluación en competencias clave.

 

 

 

Objetivos

1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía

2. Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques  metodológicos que más se adecúan al desarrollo de las competencias clave.

3. Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.

4. Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.

5. Concretar el Proyecto Educativo del Centro en la Programaciones Docentes.

6. Aprender a elaborar Unidades  Didácticas Integradas y aplicarlas en  el aula.

7. Profundizar en el proceso de evaluación y calificación y en los niveles competenciales del alumnado.

8. Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar las unidades didácticas integradas, evaluar y calificar.

9. Mejorar la coordinación del profesorado creando espacios de reflexión y toma de acuerdos.

10. Mejorar la coordinación del profesorado para una siempre mejorable gestión del aula y unificación de herramientas de evaluación a aplicar.

11. Establecer claramente en la evaluación los contenidos y las competencias.

12. Formación del coordinador y un miembro del Grupo de trabajo (Natalia Vela González), participando en las jornadas que a tal efecto organice el CEP de Profesores de Alcalá. Serán un total de cinco sesiones.

 

Repercusión en el aula 

REPERCUSIÓN EN EL AULA.

a. Queremos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías que favorezcan el desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas para el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

b. Experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite una mejor gestión del aula, en la que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave.

c. Poner en práctica en aprendizaje basado en proyectos, que nos permitan trabajar el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado.

d. Establecer las unidades didácticas integradas como estrategias de trabajo en el aula con un grupo ¿clase de 1º y 2º de la ESO, trabajando de forma coordinada desde los departamentos que intervienen en este Grupo de trabajo, y como parte de la programación.

e. Queremos llegar a diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos principales.

f. Consideramos que es muy importante que haya una gran coordinación entre los/as profesores/as  implicados, por lo que pretendemos determinar momentos en los que podamos  compartir y coevaluar dentro del aula. Creemos que esto enriquecerá nuestra labor como docentes.

g. Diseño y puesta en práctica de unidades didácticas integradas (UDI) en grupo-clase de 1º y 2º de la ESO, de una sola materia, de las que participan en el grupo de trabajo.

h. Diseño y puesta en práctica de unidades didácticas integradas (UDI) en grupo-clase de 1º y 2º de la ESO, de forma interdisciplinar entre las que participan en el grupo de trabajo.

i. Diseñaremos y aplicaremos diferentes instrumentos de evaluación en el aula, que nos ayuden en la evaluación de las competencias clave.

 

REPERCUSIÓN EN EL CENTRO.

a. Pretendemos que este trabajo tenga un compromiso de continuidad para el próximo curso y debemos trabajar para la incorporación de nuevos miembros. Para ello, pretendemos dinamizar este trabajo hasta la totalidad de los componentes de los diferentes departamentos  que participan. Desde aquí,  trasladar esta nueva forma de trabajar  y evaluar las competencias clave hacia los miembros de los Equipos Educativos y de esta forma a los departamentos didácticos que no participan en este proyecto.

Finalmente pretendemos que esto aparezca recogido en nuestro Proyecto Educativo  de Centro.

b. Entendemos que desde el DFEI se debe dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de las competencias clave, por lo que su labor será clave en este proyecto.

c. Revisaremos el proceso  de evaluación en cuanto a los referentes e instrumentos en los Departamentos.

d. Llegaremos a establecer acuerdos de centro sobre metodología a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

e. Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten  el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP.

f. Pretendemos que las familias conozcan  esta nueva forma de trabajo en el aula, para que puedan realizar un seguimiento del grado de satisfacción de sus hijos e hijas en las mismas, y así realizar una tarea de coordinación con este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsables

1.Consenso y elaboración del proyecto contando en el Equipo Directivo

Antes del 24 de Noviembre

Todos los miembros junto con el Coordinador

2.Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30 de Noviembre

Fidel Librero Álvarez

3.Asistencia al curso de formación

23 de Noviembre, 18 de Enero,15 de Febrero, 8 de Marzo y 26 de Abril

Fidel Librero Álvarez

Natalia Vela González

4. Presentación del Grupo de Trabajo al Claustro

Diciembre (aún por determinar)

Fidel Librero Álvarez

Natalia Vela Fernández

5. Difusión de lo aprendido en la formación

25 de Enero, 15 de Marzo y 10 de Mayo. Una  por cada dos sesiones  de formación de 1 hora y media cada sesión)

Fidel Librero Álvarez

Natalia Vela Fernández

(Asistencia todos los miembros)

6. Modificaciones en  el Proyecto Educativo de Centro sobre:

a. Mapa de relaciones curriculares por curso

b. Ponderación de criterios de evaluación

c. Procesos cognitivos

d. Metodología y agrupamientos

e. Criterios e instrumentos de evaluación

f. Tareas y unidades didácticas integradas

 

 

Segunda quincena de mayo (aún por determinar)

Fidel Librero Álvarez

Natalia Vela Fernández

(Al pertenecer ambos al Equipo Directivo, esta propuesta de modificación en el Proyecto Educativo sería responsable el propio Equipo Directivo)

 

7. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

1 de Febrero, 5 de Abril y 17 de Mayo. Una reunión después de cada dos sesiones de formación de 2h de duración. (Se solicitarán más en caso necesario)

Todos los integrantes del Grupo de trabajo

8. Entrada de valoración de progreso en el blog de colabora

8 de Febrero

Fidel Librero Álvarez

9.Diseño de tareas y unidades didácticas integradas

a. Concreción curricular

b. Transposición didáctica

c. Valoración del aprendizaje

 

8 de Febrero (2h de duración)

Todos los miembros del Grupo de trabajo

10. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas

12 de Abril (2h de duración)

Todos los miembros del Grupo de trabajo.

11.Puesta en práctica de metodología activas

Desde el 16 al 20 de Abril

Todos los miembros del Grupo de trabajo

12. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación

12  de Abril (2h de duración)

Todos los miembros del Grupo de trabajo

13. Compartir recursos y buenas prácticas

26 de Abril (2h duración)

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

14. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena Abril/Primera quincena de Mayo

Fidel Librero Álvarez

15. Evaluación del desempeño docente

26 de Abril (2h de duración)

Todos los miembros del Grupo de Trabajo (procedimiento reflexivo de autoevaluación)

16. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

24 de Mayo

Fidel Librero Álvarez

17. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Hasta el 24 de Mayo

Todos los miembros de Grupo de Trabajo

18. Presentación de los resultados del Grupo de Trabajo al Claustro

Segunda quincena de Mayo (aún por determinar)

Fidel Librero Álvarez

19. Elaboración de la memoria final

Hasta 24 de Mayo (2h de duración)

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo

20. Grabación de la memoria final en Colabora

29  de Mayo

Fidel Librero Álvarez

21. Propuesta de certificaciones

29 de Mayo

Fidel Librero Álvarez

 

  • Metodología de trabajo. Pretendemos establecer dos grupos interdisciplinares, uno del ámbito científico-tecnológico  (miembros de los departamentos de Matemáticas, Física y Química y Tecnología) y otro del ámbito socio-lingüístico (miembros de los departamentos Lengua y Literatura, Educación física, Inglés y Geografía e Historia). De esta forma se plantearían las sesiones del 8 de Febrero y 12 de Abril. La puesta en práctica de las metodologías activas serán realizadas por cada participante del grupo, coordinándose en qué grupo-clase se harían.
  • El coordinador se encargará de subir a la plataforma Colabor@ este Proyecto de trabajo, motivando a participar a todos los miembros del Grupo a través de su Blog, donde se podrán intercambiar informaciones.  

Será por este medio, y usando los enlaces privados FORO/TALLER desde donde el coordinador irá haciendo un seguimiento entre la sesión del 8 de Febrero (Diseño de tareas y unidades didácticas) y la del 12 de Abril (Desarrollo de las tareas y unidades didácticas), con una periodicidad quincenal, en la que cada miembro del grupo tendrá que colgar el trabajo realizado. Este procedimiento servirá para evaluar y supervisar el progreso del trabajo a realizar. Durante este periodo quincenal el coordinador irá enviando las notificaciones que crea conveniente a los miembros del Grupo, a través del enlace  MIEMBROS de la plataforma.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y material del CEP

Material  específico sobre la elaboración de tareas y unidades didácticas integradas, agrupadas en el ámbito socio-lingüístico y científico-tecnológico. Solicitamos algún material ya elaborado, que nos sirva  de referencia.

Asesoramiento

Además de las reuniones establecidas con Asesores del CEP, y en caso necesario, se utilizará un asesoramiento específico por parte de los formadores.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación para los objetivos marcados serán los siguientes:

a. Implicación del profesorado participante  en el Grupo de Trabajo.

b. Diseño de Unidades Didácticas Integradas.

c. Desarrollo de Unidades Didácticas Integradas.

d. Difusión de lo aprendido en el curso.

e. Acuerdos  integrados en el Proyecto Educativo de Centro.

 

 

 

Como instrumentos de evaluación, podremos contar:

a.Actas de asistencia tanto de las sesiones de difusión como las de trabajo en el diseño de tareas y unidades didácticas, y en la de elaboración de las mismas.

b.Entradas y participación de cada uno de los miembros en el blog de la plataforma.

c.Trabajo que cada miembro debe presentar en la plataforma Colabor@, con un periodo quincenal entre el 8 de Febrero y 12 de Abril (En los enlaces privados de FORO/TALLER)

d.Tarea y unidad didáctica elaborada para su puesta en práctica, agrupadas en los ámbitos correspondientes de trabajo.

e. Establecer una encuesta para el alumnado y familias, en la que se podrá  valorar el grado  de satisfacción del trabajo realizado, con esta nueva metodología.

 

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