Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es de nueva creación. Lo hemos constituido porque tras la revisión de las propuestas de mejora del curso anterior vimos la necesidad de incorporar a nuestra práctica educativa estrategias y técnicas de trabajo cooperativo y desarrollar tareas integradas, pero no hacerlo a nivel individual, sino a nivel de la etapa de Primaria. Por ello, en este grupo de trabajo hay docentes de los diferentes niveles educativos.
El perfil de los mismos es variado:
- Dos miembros forman parte del equipo directivo: Director y Secretario. Este hecho puede ser el detonante de que el grupo de trabajo pueda tener relevancia, repercusión y continuidad en años venideros.
- Otras dos docentes tienen formación en aspectos relacionados con técnicas de educación emocional.
- Existen tres miembros con perfil Bilingüe, y como el centro ha comenzado este año con este proyecto tenemos pensado elaborar tareas que tengan en cuenta este aspecto.
- El resto de profesorado cuenta con años de experiencia docente y está deseoso de conocer nuevas técnicas y estrategias de enseñanza.
Queremos conocer y poner en práctica estrategias de trabajo cooperativo y realizar tareas integradas, dejando en el centro un dossier con las distintas tareas que planteemos para que puedan ser usadas en años venideros.
Objetivos
- Conocer la fundamentación teórica del Aprendizaje Cooperativo así como algunos de sus aspectos claves: cohesión grupal, grupo base y técnicas simples.
- Llevar a la práctica de aula técnicas de cohesión grupal.
- Conocer los elementos de una Tarea Integrada y diseñar un esquema útil para nuestro centro.
- Diseñar una Tarea Integrada (por ciclo) y desarrollarla en el aula.
Repercusión en el aula
Con la puesta en práctica de esta nueva metodología pretendemos que mejore la convivencia escolar, así como la mejora en la competencia en autonomía e iniciativa personal. También perseguimos que el centro siga una línea metodológica común y que poco a poco todos integremos las dinámicas de trabajo cooperativo a nuestras aulas.
Asimismo, con el desarrollo de tareas integradas perseguimos eliminar los programas incompletos y adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto de los alumnos/as.
Actuaciones
Durante el desarrollo de esta actividad formativa llevaremos a cabo, de manera preferente, una metodología cooperativa y, en ocasiones, se hará necesaria la práctica reflexiva y el trabajo individual.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Asistir a la actividad formativa relacionada con la temática propuesta por el CEP | Finales de noviembre hasta abril | Coordinadora y los integrantes que deseen |
Reunión presencial (Aprendizaje cooperativo) | Mes de diciembre | Todos los integrantes del GT |
Sesión presencial (Aprendizaje cooperativo) | Finales de diciembre-principios de enero | Todos los integrantes del GT |
Puesta en práctia de lo aprendido en las dos primeras sesiones | A lo largo del curso | Todos los integrantes del GT |
Sesión presencial (Tareas integradas) | Marzo | Todos los integrantes del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Sesión presencial (Tareas integradas) | Abril | Todos los integrantes del GT |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
En estos momentos el grupo de trabajo no requiere de recursos y apoyos extraordinarios. El CEP ya ha ofertado una actividad relacionada con la temática, a la que se ha apuntado la coordinadora y esto hará posible la difusión experta hacia el grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Criterio de evaluación | Indicador de logro | Instrumento de evaluación |
Llevar a la práctica de aula técnicas de cohesión grupal.
| Desarrolla en el aula metodologías activas y colaborativas. | Aplica el conocimiento de las metodologías activas y colaborativas en el aula. | Intervenciones en Colabora donde explique su práctica. |
Conocer la fundamentación teórica del Aprendizaje Cooperativo así como algunos de sus aspectos claves: cohesión grupal, grupo base y técnicas simples. | Conoce las aplicaciones educativas derivadas del concepto Aprendizaje Cooperativo. | Reflexiona sobre los beneficios del trabajo cooperativo y participa en las propuestas. | Acta del GT donde se reflejan las aportaciones. |
Conocer los elementos de una Tarea Integrada y diseñar un esquema útil para nuestro centro.
| Demuestra interés en el conocimiento del desarrollo de tareas integradas. | Asiste a las reuniones presenciales y lee los documentos necesarios. | Acta del GT. |
Diseñar una Tarea Integrada (por ciclo) y desarrollarla en el aula.
| Colabora en las actividades grupales e individuales que requieren el desarrollo de las tareas integradas. | Elaboramos el dossier con las tareas integradas. | Dossier. |
Evaluación a nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
Evaluación a nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula.
Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
¥ En el profesorado del centro.
¥ En el alumnado.
¥ En el ambiente general del centro.
¥ Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.