Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar el cine como vehículo de aprendizaje trabajando desde los valores de la integración para ahondar en los contenidos. La edición de este curso pretende investigar sobre las diversas materias, elaborando los alumnos y alumnas un corto. En el mismo se profundizará en valores y interdisciplinariedad, tratándose de huir de ofrecer una visión plural de la cultura y el ser humano. El proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de guionización, grabación y producción de un corto sobre la temática propuesta (en este caso, la cultura popular), siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. También se trabajará con exposición de audiovisuales en el aula, integrándolo con los contenidos y realizándose fichas específicas para la recogida de datos.

Blog Blog

Valoración final

La valoración final en lo relativo a los objetivos de utilizar el cine como un vehículo transmisor de ideas y entender el lenguaje audiovisual ha sido muy positivo. Tanto el alumnado como el profesorado implicado han podido consolidar y avanzar en el conocimiento de este medio, desde los elementos referidos a la producción como los relativos a la producción audiovisual, la grabación, la producción y post-producción. Se ha evolucionado especialmente en la relación del alumnado con los medios audiovisuales, que han comprendido, ya no como un mero vehículo de entretenimiento, sino también como una herramienta de trabajo y aprendizaje. Se ha experimentado un gran avance desde el punto de vista de la producción y grabación por parte de los alumnos que ya habían participado el año anterior en la realización de audiovisuales, con nuevos proyectos de gran nivel donde han demostrado sus capacidades y competencias. La gestión y creación de un material audiovisual propio ha sido, a mi manera de entender, el mayor de los logros, como puede comprobarse tanto en el blog del grupo de trabajo como en el Instagram asociado al mismo.

Gracias a ello se ha permitido lograr otros objetivos planteados como la profundización en su cultura y la educación en valores, implementándose con otras competencias básicas como el uso de las nuevas tecnologías. Especialmente importante ha sido el trabajo a la hora de fomentar un lenguaje creativo desde la tolerancia y el respeto, creándose nuevas actividades orientadas a este fin. El rigor en la aplicación de instrucciones también ha sido importante, realizándose en el grupo de trabajo una labor coordinada que ha permitido progresar en la difusión y mantenimiento de un canal de YouTube y un blog del grupo de trabajo (https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/). Además, se ha aportado material para el canal de Instagram asociado a la Biblioteca del IES Alvareda y con el que se colabora activamente.

Es interesante la posibilidad que ofrece el grupo de trabajo para la elaboración de actividades tangenciales como la musicalización de imágenes y videos o la investigación sobre aspectos concretos de diversas materias. En este sentido, el proyecto tiene un carácter interdepartamental que podría ir mucho más allá de los departamentos de Ciencias Sociales e Idiomas si esto fuese necesario.

Por otro lado también es interesante ver como alumnos que deberían tener un importante dominio de las nuevas tecnologías adolecen de él. Nos encontramos por tanto ante una generación de alumnos y alumnas que dominan las redes sociales pero que no conocen el uso de aplicaciones informáticas más complejas. Además, quienes han trabajado en el proyecto en años anteriores han encontrado gran predisposición por parte de los alumnos y alumnas, mejor formados en el lenguaje cinematográfico.

Por último, destacar la falta de comprensión consciente y racional del lenguaje visual por parte del alumnado. Este lo asimila como propio pero no lo ha racionalizado ni lo ha decodificado de forma consciente, valorando muy positivamente que les ayudes a descifrar estos códigos vinculados a la imagen.

El aspecto sin duda a mejorar sigue siendo la difusión del blog y de los trabajos dentro de la comunidad educativa, tanto entre profesores como en la red. La visibilidad del trabajo es muy limitada y se restringe a la clase, la web del instituto y a los foros internos de Colabora 3.0. En este sentido, se antoja necesario un mayor impacto en Internet, planteándose como propuestas de mejoras para el próximo año la difusión en redes sociales y la propaganda en otros centros. Se plantea la necesidad de, para el año que viene, tener a un miembro del grupo única y exclusivamente como community manager, buscando así una mayor repercusión.

En lo referente a las evidencias producida, lo más significativo han sido, obviamente, los videos elaborados, pudiéndose ver los más destacados en:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/

 

Igualmente se ha contribuido con el canal Instagram de la Biblioteca del IES Alvareda.

 

https://www.instagram.com/biblioalvaredadh/

 

El trabajo de este grupo ha tenido una aplicación práctica evidentísima, habiendo estado orientada al aula. Las actividades que se han realizado (y que se están realizando) han estado en su mayoría dentro del contexto educativo, en el aula, en el centro¿ teniendo como protagonistas a los alumnos, que son quienes han realizado los videos. De esta forma, y con la posibilidad de sacar a los alumnos del aula e implicar a todo el centro, se ha hecho un trabajo donde la aplicación al contexto educativo es la base de todo. El festival de cine de Halloween, la Exposición de las Mujeres en el Arte del IES Alvareda o las Jornadas Medievales del IES Aníbal González son ejemplo de ello, así como el material generado y vinculado a otras asignaturas.

El efecto producido en el aula se ha entendido como positivo por diversos aspectos. El primero de ellos es la implicación del alumnado al realizar el trabajo, que ha sido alta, mostrándose muy receptivos al trabajo. El segundo es el de una mayor comprensión del lenguaje cinematográfico y visual, usando elementos propios del mismo. Como ya hemos referido, se ha notado la línea de trabajo que lleva abierta desde el año pasado. También se ha avanzado en la educación en valores y el fomento de la tolerancia desde diferentes líneas. Por último, destacar que ha permitido profundizar en contenidos transversales y propios de la materia de manera directa y a la vez diferente, fomentando la investigación.

Entiendo como muy positiva la relación entre los participantes pues ha existido, dentro de la libertad e independencia en el trabajo, una interacción continua donde se ha ido pudiendo ver y compartir el trabajo de cada uno de los miembros, desempeñando distintos papeles que se complementaban. Este intercambio de ideas ha permitido una implementación, especialmente en aspectos técnicos del trabajo, como grabación y uso de programa de montaje de videos. El hecho de tener miembros de distintas disciplinas y diferentes centros permite un trabajo más heterogéneo y diverso, que da riqueza a los contenidos tratados, ampliando enfoques y abriendo el abanico metodológico.

Valoración del colaborador.

A través de la reunión de seguimiento pudimos valorar el trabajo realizado por cada componente, destacando la coordinación excelente que existe entre todos los componentes a pesar de tratarse de un grupo intercentros e incluso interprovincial: Dos Hermanas, el Pedroso y Ayamonte.

 

Cada Departamento está trabajando sobre las temáticas que se comprometió en el proyecto inicial a partir de una secuencia común establecida por el mismo grupo consistente en dos fases: una primera de preparación, formación y documentación y una segunda de guionización, grabación y producción. En función de la temática, experiencia de cada miembro y momentos del año en los que contextualizar cada actuación, cada miembro ha podido ya cerrar hasta la fecha más o menos proyectos. No obstante, decir que tanto la producción de material como si aplicación en el momento actual está por encima de lo esperado.

 

Respecto a la aplicación en el aula decir que la repercusión está siendo muy directa y positiva, pues el propio alumnado juega un papel principal en el la edición de estas películas; si bien hay casos en los que la ayuda del profesorado debe ser mayor por la temática o por la experiencia de los niños y niñas de su clase, también es cierto que en otras son ellos y ellas las que montan el video al completo.

 

Las películas que ya están finalizadas se van compartiendo a partir del blog cineyeducacionblog.wordpress.com, el cual se presenta como un repositorio o filmoteca de todo e trabajo realizado tanto en el presente como en anteriores cursos escolares. La cantidad y la calidad de los recursos aquí alojados te permiten estar horas enganchado viendo cómo el alumnado se ha enganchado en la realización de películas de muy distintas temáticas: Masterchef, cuentos de navidad, relaciones de pareja, la Ouija e historias de Halloween, el habla andaluza, el cambio climático, la Edad Media, etc.

 

Además de estas producciones destacar las dos exposiciones que podemos visitar actualmente en los pasillos del centro: una de ellas sobre juegos propios de la Cultura Clásica y otra sobre La imagen de la mujer en la Historia.

 

De entre todas las producciones quizás hubiese que destacar la repercusión que ha tenido el trabajo que han realizado sobre el Holocausto, el cual les llevó a la participación en el Festival de Cine de Sevilla e incluso a ser invitados al Senado y al Congreso de Madrid para vivir en primera persona la celebración del Día en memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta línea se sigue trabajando con material del CEFIRE de Valencia con fragmentos de películas que se exhiben en clase y se comentan posteriormente.

 

También la realizado por el alumnado de PMAR en el que se plantea un proyecto a dos años vista basado en el teatro.

 

Las repercusiones del GT respecto sus IES están siendo muy amplias; teniendo repercusión por ejemplo en la Biblioteca del IES Alvareda y en su difusión a través de su canal de Instagram, en las tareas de tránsito realizadas con los centros de Ed. Primaria adscritos, en el club de teatro, huerto escolar, Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, etc.

 

En conclusión podríamos decir que a pesar de tener muy buenas expectativas sobre este grupo, la visita nos hizo mejorar aún más si cabe las expectativas que teníamos del mismo. A través del leguaje cinemátográfico están consiguiendo un nivel de motivación que les propicia el estudio de cualquier temática con un alto grado de éxito y aceptación por parte del alumnado.Por esto y por todos los motivos antes expuestos, consideramos que este grupo debe ser valorado muy positivamente.

Entrada de seguimiento

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
 
Dadas la particularidad del grupo de trabajo y su carácter interdisplinar, los diferentes integrantes del grupo de trabajo han colaborado desde la línea abierta por cada uno de los departamentos.
En este sentido, el Departamento de Sociales del IES Alvareda ha estado trabajando una exposición sobre La imagen de la mujer en la Historia y en el Arte y de la cual se montará un documental con el material generado para el mismo. Decir que desde el grupo de trabajo se está colaborando con otro proyecto del centro, el grupo de tránsito, y que los alumnos y alumnas que vengan de los CEIP para trabajar con dicho programa visitarán la exposición y visualizarán parte del material grabado, que están montando los alumnos de 2º de PMAR con la ayuda de Gilberto Sánchez.
Este profesor está realizando un plan de fomento de lectura a partir de una representación teatral en 2º de PMAR, obra que se grabará tras su ensayo. El proyecto se plantea a dos años, con posibilidad de continuar el proyecto el próximo curso. Asímismo, en relación con la coordinación de biblioteca (que también llevo yo), se van a grabar videos para el Instagram de la misma. En ellos se explicarán libros y biografía de autoras de la literatura española y universal.
El Departamento de Inglés ha trabajado ya sus proyectos de este año. Así, ha realizado el concurso de vídeos de Halloween, los cortos de Navidad y las recetas de postres, trabajando a través de la guionización y la grabación la expresión escrita y oral en lengua inglesa.

Los profesores de los Departamentos de Música, Lengua y Literatura y Francés del Alvareda avanzan con sus proyectos aunque aún no han alcanzado la fase de grabación. El primero realizará documentales sobre grandes músicos del siglo XVIII mientras que en Lengua y Literatura trabajan desde la asignatura de Cultura Clásica, profundizando en el estudio de la mitología mediante vídeos que se editaran en el tercer trimestre. En francés se plantea la realización de un documental para los alumnos y alumnas de un posible programa de intercambio que está en fase de guionización.

Aarón Reyes, como se planteo en el proyecto, está realizando con 3º de ESO un documental sobre explotación económica  Cambio Climático a partir del estudio de entorno natural del curso del Guadiana. Profesor de Sociales del departamento del IES Guadiana de Ayamonte, su proyecto está en fase de documentación.

Ricardo Rodríguez está realizando un trabajo de grabación y montaje a partir de las Jornadas Medievales de su centro en el pedroso. A falta de montaje, ya hay secuencias que podremos ver mañana.

Daniel Mir, del IES Gonzalo Nazareno, va ha contar la continuidad que se ha dado al proyecto del primer año del grupo de trabajo, que se realizó en el IES Ibn Jaldún, y que culminó con el viaje a Madrid al Congreso y al Senado con motivo de la celebración del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Trabaja con material del CEFIRE de Valencia con fragmentos de películas que se exhiben en clase y se comentan posteriormente.

Parte del trabajo ya realizado puede verse en el blog del grupo de trabajo:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La consecución de objetivos marcha por buen camino, superándose muchos de ellos por la inclusión de algunos aspectos como el Instagram de la biblioteca, que abren nuevos campos de trabajo al grupo. Cada uno de los trabajos emprendidos, con su propio ritmo, van cumpliendo los objetivos programados.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La mayor parte de las actividades y proyectos parten del propio aula, siendo la incidencia del grupo de estudio directa sobre la misma. Son los alumnos y alumnas quienes elaboran los mismos, por lo que la repercusión en el aula es muy significada. Sirva como ejemplo el proyecto del Departamento de Inglés en Halloween, que no solo ha contado con repercusión en el aula al ser grabado y editado por los propios niños, sino que además contó con un mini-festival de cine de terror en vísperas de tal fecha.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Están vinculadas especialmente a la difusión del blog y el canal de YouTube, debiéndose debatir con los integrantes del grupo formas que consigan ayuden a una mayor difusión del mismo.  

 

Presentación

Muy buenas a todos,

Un año más el grupo de Cine y Educación emprende un nuevo curso académico repleto de proyectos diversos. Valga este correo para dar la bienvenida a los nuevos y un saludo a los integrantes ya veteranos. Igualmente, recordaros el blog del grupo, donde se cuelgan todos los trabajos.

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/

Por otra parte, también adjunto el cuadro de proyectos, informes y reuniones de este año, por si alguien quiere aportar algo:

Miembro del grupo

Curso y tarea.

Aarón Reyes Domínguez.

Ciencias Sociales.

IES Guadiana.

Ciencias Sociales de 3º ESO: Trabajo consistente en la realización de un video documental de aula sobre el cambio climático a partir de la realidad del entorno natural de Ayamonte y la provincia de Huelva. El alumnado hará un trabajo previo de investigación para, posteriormente, elaborar el guion para grabar un corto documental sobre el tema propuesto, inserto dentro del currículum de la materia.

Comienzo: Noviembre.

Finalización: Abril.

Daniel Mir.

Lengua y Literatura.

IES Gonzalo Nazareno.

 

Actividad en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla, participando en la visualización de varias películas y elaborando críticas de las mismas a partir del trabajo en clase de textos periodísticos.

Fecha: Mes de noviembre, coincidiendo con el festival.

Esther Gordillo.

Patrick Pavón.

Jennifer Messecar.

Inglés.

IES Alvareda.

 

 

De manera coordinada, el departamento trabajará diversas fiestas populares de la cultura anglosajona. La intervención se hará en todos los cursos de 1º de ESO hasta 4º de ESO. En función de la disposición de recursos y de la propia periodización de la asignatura se trabajarán, bien mediante la elaboración de cortos, bien desde la imagen cinematográfica de las mismas, los siguientes hitos culturales:

-Cortos de Halloween, periodizados para inicios de noviembre. Consisten en grabar un corto de terror a partir de un guion en inglés supervisado por el profesorado. Los días antes de Halloween se visionarán los cortos en el SUM del centro.

-Chirstmas Carols, con grabación de villancicos y canciones navideñas en inglés a partir de ensayos en clase. Planificado para las dos últimas semanas de diciembre.

Ricardo Rodríguez Barrera.

Ciencias Sociales.

IES Aníbal González.

Ciencias Sociales de 1º, 2º y 3º de ESO: Trabajo documental de fichas técnicas de películas y audiovisuales con el fin de crear un archivo documental.

Todo el curso.

Lucía Romero Candau.

Lengua y Literatura.

IES Alvareda.

Cultura Clásica: Elaboración de un documental sobre el Laberinto del Minotauro a partir del trabajo de clase. Tras construir el citado laberinto, los alumnos realizarán un guion base para explicar el mito del mismo y un video en base a él.

Comienzo: Octubre.

Final: Diciembre.

Karine Castillou.

Francés.

IES Alvareda.

Francés: Preparar un video para alumnos y alumnas de un intercambio de nivel equivalente presentando la ciudad, el instituto, las costumbres y tradiciones de la región y algunos aspectos de la vida del alumnado. La actividad se realizará a finales del segundo trimestre.

Gilberto Sánchez Ramos.

Francisco Huesa Andrade.

María Jesús Jiménez Copete.

Departamento de Sociales.

IES Alvareda.

Cambios Sociales y de Género de 1º, 2º y 3º de ESO: Elaboración del documental ¿La mujer en el Arte¿ a partir de la exposición montada en el centro.

Comienzo: Octubre.

Final: Diciembre.

Ciencias Sociales de 2º de PMAR: Club de lectura basándose en la lectura de obras de teatro. En el segundo trimestre se iniciará un grupo de teatro en el que se ponga en marcha lo aprendido en el club de lectura. A las representaciones teatrales le daríamos un formato audiovisual para el visionado posterior. La actividad se desarrollará en el primer y segundo trimestre.

Esperanza Yáñez.

Música.

IES Alvareda.

Música con 2º de ESO: Elaboración por parte del alumnado de videos documentales de los principales compositores la Historia de la Música. Requiere un proceso previo de documentación tras el cual se llevará a cabo la elaboración del documental por grupos con imágenes de archivo.-

Coordinación.

 

-Constitución del grupo de trabajo y reunión inicial:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Segunda quincena de octubre.

-Asistencia a jornada inicial:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: 2 de Noviembre.

-Elaboración del proyecto y grabación en colabora:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Dos primeros tercios de noviembre.

-Presentación en claustro:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Diciembre.

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Febrero.

-Reunión de seguimiento:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Febrero.

-Entrada sobre valoración:

Encargado: Francisco Huesa Andrade

Fecha: Antes del 15 de marzo.

-Asistencia a jornada final:

Encargado: Francisco Huesa.

Fecha: Mayo.

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade con todos los integrantes.

Fecha: Mayo.

Encuesta en Séneca;

-Reunión de grupo:

Encargado: Todos los integrantes.

Fecha: Segunda quincena de mayo.

-Elaboración y grabación de la memoria final:

-Reunión de grupo:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Segunda quincena de mayo.

-Presentación logros finales en claustro:

Encargado: Francisco Huesa Andrade.

Fecha: Junio.

Un saludo a todos, 

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Francisco Huesa Andrade

Francisco Huesa Andrade

Foto de Ricardo Rodríguez Barrera

Ricardo Rodríguez Barrera

Foto de Karine Emmanuelle Castillou .

Karine Emmanuelle Castillou .

Foto de Jennifer Aline Messecar .

Jennifer Aline Messecar .

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Patricio Pavón Harrington

Patricio Pavón Harrington

Foto de Aaron Agustín Reyes Domínguez

Aaron Agustín Reyes Domínguez

Foto de Gilberto Sánchez Ramos

Gilberto Sánchez Ramos

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos