Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar el cine como vehículo de aprendizaje trabajando desde los valores de la integración para ahondar en los contenidos. La edición de este curso pretende investigar sobre las diversas materias, elaborando los alumnos y alumnas un corto. En el mismo se profundizará en valores y interdisciplinariedad, tratándose de huir de ofrecer una visión plural de la cultura y el ser humano. El proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de guionización, grabación y producción de un corto sobre la temática propuesta (en este caso, la cultura popular), siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. También se trabajará con exposición de audiovisuales en el aula, integrándolo con los contenidos y realizándose fichas específicas para la recogida de datos.

Blog Blog

Atrás

Entrada de seguimiento

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
 
Dadas la particularidad del grupo de trabajo y su carácter interdisplinar, los diferentes integrantes del grupo de trabajo han colaborado desde la línea abierta por cada uno de los departamentos.
En este sentido, el Departamento de Sociales del IES Alvareda ha estado trabajando una exposición sobre La imagen de la mujer en la Historia y en el Arte y de la cual se montará un documental con el material generado para el mismo. Decir que desde el grupo de trabajo se está colaborando con otro proyecto del centro, el grupo de tránsito, y que los alumnos y alumnas que vengan de los CEIP para trabajar con dicho programa visitarán la exposición y visualizarán parte del material grabado, que están montando los alumnos de 2º de PMAR con la ayuda de Gilberto Sánchez.
Este profesor está realizando un plan de fomento de lectura a partir de una representación teatral en 2º de PMAR, obra que se grabará tras su ensayo. El proyecto se plantea a dos años, con posibilidad de continuar el proyecto el próximo curso. Asímismo, en relación con la coordinación de biblioteca (que también llevo yo), se van a grabar videos para el Instagram de la misma. En ellos se explicarán libros y biografía de autoras de la literatura española y universal.
El Departamento de Inglés ha trabajado ya sus proyectos de este año. Así, ha realizado el concurso de vídeos de Halloween, los cortos de Navidad y las recetas de postres, trabajando a través de la guionización y la grabación la expresión escrita y oral en lengua inglesa.

Los profesores de los Departamentos de Música, Lengua y Literatura y Francés del Alvareda avanzan con sus proyectos aunque aún no han alcanzado la fase de grabación. El primero realizará documentales sobre grandes músicos del siglo XVIII mientras que en Lengua y Literatura trabajan desde la asignatura de Cultura Clásica, profundizando en el estudio de la mitología mediante vídeos que se editaran en el tercer trimestre. En francés se plantea la realización de un documental para los alumnos y alumnas de un posible programa de intercambio que está en fase de guionización.

Aarón Reyes, como se planteo en el proyecto, está realizando con 3º de ESO un documental sobre explotación económica  Cambio Climático a partir del estudio de entorno natural del curso del Guadiana. Profesor de Sociales del departamento del IES Guadiana de Ayamonte, su proyecto está en fase de documentación.

Ricardo Rodríguez está realizando un trabajo de grabación y montaje a partir de las Jornadas Medievales de su centro en el pedroso. A falta de montaje, ya hay secuencias que podremos ver mañana.

Daniel Mir, del IES Gonzalo Nazareno, va ha contar la continuidad que se ha dado al proyecto del primer año del grupo de trabajo, que se realizó en el IES Ibn Jaldún, y que culminó con el viaje a Madrid al Congreso y al Senado con motivo de la celebración del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Trabaja con material del CEFIRE de Valencia con fragmentos de películas que se exhiben en clase y se comentan posteriormente.

Parte del trabajo ya realizado puede verse en el blog del grupo de trabajo:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La consecución de objetivos marcha por buen camino, superándose muchos de ellos por la inclusión de algunos aspectos como el Instagram de la biblioteca, que abren nuevos campos de trabajo al grupo. Cada uno de los trabajos emprendidos, con su propio ritmo, van cumpliendo los objetivos programados.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La mayor parte de las actividades y proyectos parten del propio aula, siendo la incidencia del grupo de estudio directa sobre la misma. Son los alumnos y alumnas quienes elaboran los mismos, por lo que la repercusión en el aula es muy significada. Sirva como ejemplo el proyecto del Departamento de Inglés en Halloween, que no solo ha contado con repercusión en el aula al ser grabado y editado por los propios niños, sino que además contó con un mini-festival de cine de terror en vísperas de tal fecha.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Están vinculadas especialmente a la difusión del blog y el canal de YouTube, debiéndose debatir con los integrantes del grupo formas que consigan ayuden a una mayor difusión del mismo.  

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Francisco Huesa Andrade

Francisco Huesa Andrade

Foto de Ricardo Rodríguez Barrera

Ricardo Rodríguez Barrera

Foto de Karine Emmanuelle Castillou .

Karine Emmanuelle Castillou .

Foto de Jennifer Aline Messecar .

Jennifer Aline Messecar .

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Patricio Pavón Harrington

Patricio Pavón Harrington

Foto de Aaron Agustín Reyes Domínguez

Aaron Agustín Reyes Domínguez

Foto de Gilberto Sánchez Ramos

Gilberto Sánchez Ramos

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos