Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar el cine como vehículo de aprendizaje trabajando desde los valores de la integración para ahondar en los contenidos. La edición de este curso pretende investigar sobre las diversas materias, elaborando los alumnos y alumnas un corto. En el mismo se profundizará en valores y interdisciplinariedad, tratándose de huir de ofrecer una visión plural de la cultura y el ser humano. El proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de guionización, grabación y producción de un corto sobre la temática propuesta (en este caso, la cultura popular), siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. También se trabajará con exposición de audiovisuales en el aula, integrándolo con los contenidos y realizándose fichas específicas para la recogida de datos.

Blog Blog

Atrás

Valoración del colaborador.

A través de la reunión de seguimiento pudimos valorar el trabajo realizado por cada componente, destacando la coordinación excelente que existe entre todos los componentes a pesar de tratarse de un grupo intercentros e incluso interprovincial: Dos Hermanas, el Pedroso y Ayamonte.

 

Cada Departamento está trabajando sobre las temáticas que se comprometió en el proyecto inicial a partir de una secuencia común establecida por el mismo grupo consistente en dos fases: una primera de preparación, formación y documentación y una segunda de guionización, grabación y producción. En función de la temática, experiencia de cada miembro y momentos del año en los que contextualizar cada actuación, cada miembro ha podido ya cerrar hasta la fecha más o menos proyectos. No obstante, decir que tanto la producción de material como si aplicación en el momento actual está por encima de lo esperado.

 

Respecto a la aplicación en el aula decir que la repercusión está siendo muy directa y positiva, pues el propio alumnado juega un papel principal en el la edición de estas películas; si bien hay casos en los que la ayuda del profesorado debe ser mayor por la temática o por la experiencia de los niños y niñas de su clase, también es cierto que en otras son ellos y ellas las que montan el video al completo.

 

Las películas que ya están finalizadas se van compartiendo a partir del blog cineyeducacionblog.wordpress.com, el cual se presenta como un repositorio o filmoteca de todo e trabajo realizado tanto en el presente como en anteriores cursos escolares. La cantidad y la calidad de los recursos aquí alojados te permiten estar horas enganchado viendo cómo el alumnado se ha enganchado en la realización de películas de muy distintas temáticas: Masterchef, cuentos de navidad, relaciones de pareja, la Ouija e historias de Halloween, el habla andaluza, el cambio climático, la Edad Media, etc.

 

Además de estas producciones destacar las dos exposiciones que podemos visitar actualmente en los pasillos del centro: una de ellas sobre juegos propios de la Cultura Clásica y otra sobre La imagen de la mujer en la Historia.

 

De entre todas las producciones quizás hubiese que destacar la repercusión que ha tenido el trabajo que han realizado sobre el Holocausto, el cual les llevó a la participación en el Festival de Cine de Sevilla e incluso a ser invitados al Senado y al Congreso de Madrid para vivir en primera persona la celebración del Día en memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta línea se sigue trabajando con material del CEFIRE de Valencia con fragmentos de películas que se exhiben en clase y se comentan posteriormente.

 

También la realizado por el alumnado de PMAR en el que se plantea un proyecto a dos años vista basado en el teatro.

 

Las repercusiones del GT respecto sus IES están siendo muy amplias; teniendo repercusión por ejemplo en la Biblioteca del IES Alvareda y en su difusión a través de su canal de Instagram, en las tareas de tránsito realizadas con los centros de Ed. Primaria adscritos, en el club de teatro, huerto escolar, Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, etc.

 

En conclusión podríamos decir que a pesar de tener muy buenas expectativas sobre este grupo, la visita nos hizo mejorar aún más si cabe las expectativas que teníamos del mismo. A través del leguaje cinemátográfico están consiguiendo un nivel de motivación que les propicia el estudio de cualquier temática con un alto grado de éxito y aceptación por parte del alumnado.Por esto y por todos los motivos antes expuestos, consideramos que este grupo debe ser valorado muy positivamente.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Francisco Huesa Andrade

Francisco Huesa Andrade

Foto de Ricardo Rodríguez Barrera

Ricardo Rodríguez Barrera

Foto de Karine Emmanuelle Castillou .

Karine Emmanuelle Castillou .

Foto de Jennifer Aline Messecar .

Jennifer Aline Messecar .

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Patricio Pavón Harrington

Patricio Pavón Harrington

Foto de Aaron Agustín Reyes Domínguez

Aaron Agustín Reyes Domínguez

Foto de Gilberto Sánchez Ramos

Gilberto Sánchez Ramos

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos