Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar el cine como vehículo de aprendizaje trabajando desde los valores de la integración para ahondar en los contenidos. La edición de este curso pretende investigar sobre las diversas materias, elaborando los alumnos y alumnas un corto. En el mismo se profundizará en valores y interdisciplinariedad, tratándose de huir de ofrecer una visión plural de la cultura y el ser humano. El proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de guionización, grabación y producción de un corto sobre la temática propuesta (en este caso, la cultura popular), siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. También se trabajará con exposición de audiovisuales en el aula, integrándolo con los contenidos y realizándose fichas específicas para la recogida de datos.

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Valoración final

La valoración final en lo relativo a los objetivos de utilizar el cine como un vehículo transmisor de ideas y entender el lenguaje audiovisual ha sido muy positivo. Tanto el alumnado como el profesorado implicado han podido consolidar y avanzar en el conocimiento de este medio, desde los elementos referidos a la producción como los relativos a la producción audiovisual, la grabación, la producción y post-producción. Se ha evolucionado especialmente en la relación del alumnado con los medios audiovisuales, que han comprendido, ya no como un mero vehículo de entretenimiento, sino también como una herramienta de trabajo y aprendizaje. Se ha experimentado un gran avance desde el punto de vista de la producción y grabación por parte de los alumnos que ya habían participado el año anterior en la realización de audiovisuales, con nuevos proyectos de gran nivel donde han demostrado sus capacidades y competencias. La gestión y creación de un material audiovisual propio ha sido, a mi manera de entender, el mayor de los logros, como puede comprobarse tanto en el blog del grupo de trabajo como en el Instagram asociado al mismo.

Gracias a ello se ha permitido lograr otros objetivos planteados como la profundización en su cultura y la educación en valores, implementándose con otras competencias básicas como el uso de las nuevas tecnologías. Especialmente importante ha sido el trabajo a la hora de fomentar un lenguaje creativo desde la tolerancia y el respeto, creándose nuevas actividades orientadas a este fin. El rigor en la aplicación de instrucciones también ha sido importante, realizándose en el grupo de trabajo una labor coordinada que ha permitido progresar en la difusión y mantenimiento de un canal de YouTube y un blog del grupo de trabajo (https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/). Además, se ha aportado material para el canal de Instagram asociado a la Biblioteca del IES Alvareda y con el que se colabora activamente.

Es interesante la posibilidad que ofrece el grupo de trabajo para la elaboración de actividades tangenciales como la musicalización de imágenes y videos o la investigación sobre aspectos concretos de diversas materias. En este sentido, el proyecto tiene un carácter interdepartamental que podría ir mucho más allá de los departamentos de Ciencias Sociales e Idiomas si esto fuese necesario.

Por otro lado también es interesante ver como alumnos que deberían tener un importante dominio de las nuevas tecnologías adolecen de él. Nos encontramos por tanto ante una generación de alumnos y alumnas que dominan las redes sociales pero que no conocen el uso de aplicaciones informáticas más complejas. Además, quienes han trabajado en el proyecto en años anteriores han encontrado gran predisposición por parte de los alumnos y alumnas, mejor formados en el lenguaje cinematográfico.

Por último, destacar la falta de comprensión consciente y racional del lenguaje visual por parte del alumnado. Este lo asimila como propio pero no lo ha racionalizado ni lo ha decodificado de forma consciente, valorando muy positivamente que les ayudes a descifrar estos códigos vinculados a la imagen.

El aspecto sin duda a mejorar sigue siendo la difusión del blog y de los trabajos dentro de la comunidad educativa, tanto entre profesores como en la red. La visibilidad del trabajo es muy limitada y se restringe a la clase, la web del instituto y a los foros internos de Colabora 3.0. En este sentido, se antoja necesario un mayor impacto en Internet, planteándose como propuestas de mejoras para el próximo año la difusión en redes sociales y la propaganda en otros centros. Se plantea la necesidad de, para el año que viene, tener a un miembro del grupo única y exclusivamente como community manager, buscando así una mayor repercusión.

En lo referente a las evidencias producida, lo más significativo han sido, obviamente, los videos elaborados, pudiéndose ver los más destacados en:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/

 

Igualmente se ha contribuido con el canal Instagram de la Biblioteca del IES Alvareda.

 

https://www.instagram.com/biblioalvaredadh/

 

El trabajo de este grupo ha tenido una aplicación práctica evidentísima, habiendo estado orientada al aula. Las actividades que se han realizado (y que se están realizando) han estado en su mayoría dentro del contexto educativo, en el aula, en el centro¿ teniendo como protagonistas a los alumnos, que son quienes han realizado los videos. De esta forma, y con la posibilidad de sacar a los alumnos del aula e implicar a todo el centro, se ha hecho un trabajo donde la aplicación al contexto educativo es la base de todo. El festival de cine de Halloween, la Exposición de las Mujeres en el Arte del IES Alvareda o las Jornadas Medievales del IES Aníbal González son ejemplo de ello, así como el material generado y vinculado a otras asignaturas.

El efecto producido en el aula se ha entendido como positivo por diversos aspectos. El primero de ellos es la implicación del alumnado al realizar el trabajo, que ha sido alta, mostrándose muy receptivos al trabajo. El segundo es el de una mayor comprensión del lenguaje cinematográfico y visual, usando elementos propios del mismo. Como ya hemos referido, se ha notado la línea de trabajo que lleva abierta desde el año pasado. También se ha avanzado en la educación en valores y el fomento de la tolerancia desde diferentes líneas. Por último, destacar que ha permitido profundizar en contenidos transversales y propios de la materia de manera directa y a la vez diferente, fomentando la investigación.

Entiendo como muy positiva la relación entre los participantes pues ha existido, dentro de la libertad e independencia en el trabajo, una interacción continua donde se ha ido pudiendo ver y compartir el trabajo de cada uno de los miembros, desempeñando distintos papeles que se complementaban. Este intercambio de ideas ha permitido una implementación, especialmente en aspectos técnicos del trabajo, como grabación y uso de programa de montaje de videos. El hecho de tener miembros de distintas disciplinas y diferentes centros permite un trabajo más heterogéneo y diverso, que da riqueza a los contenidos tratados, ampliando enfoques y abriendo el abanico metodológico.

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