Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Colegio Calasancio Hispalense en un centro concertado ubicado en Montequinto, Dos Hermanas. Es un centro de 3 líneas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En Secundaria, el centro cuenta con un claustro formado por 30 profesores, de los que 8 forman parte de este grupo de trabajo.

El grupo de trabajo está formado en su mayoría por miembros del seminario de matemáticas (4) y miembros del equipo directivo.

Antecedentes:

Desde hace unos años, en el centro se ha hecho una apuesta por la renovación e innovación metodológica, y se han planificado y realizado formaciones relacionadas con trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, programación adaptada a la nueva legislación, instrumentos y herramientas de evaluación¿

Actualmente vemos necesario dar un paso más y llevar a la práctica toda esa formación que hasta ahora ha permanecido en un nivel más bien teórico.

Los miembros del grupo de trabajo tienen formación en los aspectos antes reseñados, y diferentes grados de experiencia en la aplicación práctica de todos ellos.

A nivel de centro, estamos inmersos en un proceso de implantación del trabajo cooperativo como metodología base de trabajo con los alumnos.

También nos hemos propuesto introducir en todo el centro las rutinas y destrezas de pensamiento como herramientas que permitan desarrollar la capacidad de pensar por parte de nuestros alumnos

Y también estamos trabajando en la aplicación de distintos instrumentos y herramientas de evaluación acordes a esas nuevas (para nosotros) formas de trabajar en el aula. 

Estamos también inmersos en la adecuación de nuestras programaciones al nuevo marco legislativo derivado de la aplicación de la LOMCE, realizando nuevas programaciones que parten de los criterios de evaluación, y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables, y que deben garantizar la coherencia de todo el proceso, desde los objetivos que nos planteamos, las metodologías que empleamos y los instrumentos y herramientas de evaluación que utilizamos.

Todo lo anterior tiene como horizonte el desarrollo de las competencias clave en nuestros alumnos y alumnas.

2. OBJETIVOS

A la vista de los antecedes que hemos expuesto anteriormente, vemos que el siguiente paso en nuestro centro debería ir en la línea de dar coherencia y cohesión a todos esos proyectos y formaciones previas por medio de la elaboración de UDIs. También creemos necesario profundizar en los aspectos relacionados con los procesos de evaluación. Por esto, nos marcamos como objetivos prioritarios para este grupo de trabajo los siguientes:

  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula.
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.

Asimismo, también nos parece interesante:

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...

3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

Repercusión en el aula

Algunas repercusiones vienen determinadas por el propio contenido del curso vinculado al itinerario de competencias clave:

  • Ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con el alumnado en el aula y relacionarlos con los criterios de evaluación a la hora de proponer actividades.
  • Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel.
  • Elaborar una UDI y llevarla a la práctica
  • Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula.

Como hemos reflejado en el apartado referido a los objetivos, queremos aprender a elaborar UDIs, llevarlas a la práctica en nuestras aulas, y trasladar posteriormente esta formación a todo el claustro.

Nos planteamos como repercusión deseada en el aula el que todo el profesorado de secundaria sea capaz de elaborar y aplicar dos UDIs en alguna de sus materias antes de la finalización del curso 17 / 18.

Repercusión en el centro

Dado que la mayoría del equipo directivo forma parte del grupo de trabajo, ellos se encargarán de trasladar lo aprendido a las dinámicas y documentos de funcionamiento del centro.

En particular, quisiéramos que las programaciones fueran recogiendo las UDIs nuevas que vayamos elaborando. De esto se encargará en coordinador pedagógico en colaboración con los jefes de departamento.

También queremos que los procesos de evaluación sean más acordes a los objetivos que nos planteamos en relación con el desarrollo de las competencias clave en nuestros alumnos y alumas.

Por todo esto:

  • Vamos a promover en el centro la elaboración de UDIs que favorezcan el desarrollo competencial de nuestros alumnos y alumnas.
  • Vamos a dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave a través de los departamentos en colaboración con el coordinador pedagógico.
  • Vamos a continuaremos con la revisión del proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentos.
  • Continuaremos con el proceso de implantación del trabajo cooperativo y las rutinas y destrezas de pensamiento.

4. ACTUACIONES

        

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsable/s

  1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

  1. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

  1. Asistencia al curso de formación

De noviembre a  abril

  Coordinador/a

  1. Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación y profesorado acompañante al curso

  1. Difusión de lo aprendido en la formación

A lo largo del curso

Coordinador pedagógico

  1.  Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
    • Mapa de relaciones curriculares por curso
    • Ponderación de criterios de evaluación
    • Procesos cognitivos
    • Metodología y agrupamientos
    • Criterios e instrumentos de evaluación
    • Tareas y unidades didáctica integradas

A lo largo del curso

Jefes de departamento

  1. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
    • Concreción curricular
    • Transposición didáctica
    • Valoración del aprendizaje

 

 

Miembros del GT

  1. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

Último trimestre

Todo el claustro

  1. Puesta en práctica de metodología activas.

A lo largo del curso

Todo el claustro

  1. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso

Departamentos

  1. Compartir recursos y buenas prácticas

A lo largo del curso

Miembros del claustro

  1. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Evaluación del desempeño docente

 

 

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

      

A estas actuaciones plasmadas en la tabla tendríamos que añadir aquellas derivadas de la organización interna del grupo.

5. RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y  material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían los formadores

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Como indicadores principales nos marcamos los siguientes:

  • Tareas y UDis elaboradas.
  • Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.
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