Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.      Situación de partida

 

 

Antecedentes:

 

La constitución de este grupo de trabajo nace de la inquietud compartida por el equipo de E. Infantil del C.E.I.P. A.R. Almodóvar de hacer las matemáticas más experienciales, lúdicas y manipulativas. Se formó el curso pasado y por ello es de continuidad, ya que queremos seguir sentando una línea de trabajo común en relación con el área de lógica-matemáticas. Durante este curso pretendemos profundizar en la secuencia que compone esta metodología y elaborar una batería de actividades para llevarlas a la práctica en las clases de educación infantil y primer ciclo de primaria.

 

 

Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

 

  Nuestro centro al llevar pocos cursos en funcionamiento ha tenido muchas variaciones en la plantilla. Ahora que el equipo de infantil se está consolidando pensamos que lo mejor es sentar las bases de un proyecto compartido en relación a esta área tan difícil de llevar a la práctica en edades tempranas.  

Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado en la numeración, adquisición del cálculo mental, razonamiento lógico y favorecer, además, las estrategias en la resolución de problemas y todo ello de una forma lúdica y motivadora para ellos/as, realizando juegos y actividades divertidas. Además, esto a su vez también es motivador para nosotros, los maestros y maestras, debido a que disfrutamos viendo sus frutos en clase.

 También creemos que la enseñanza de las matemáticas está sufriendo cambios metodológicos en la actualidad y existen muchas alternativas innovadoras. Nosotros/as destacamos el ABN, ya que, se está implantando en muchos centros españoles en los últimos años y la cual nos parece muy interesante.

Ésta línea de acción consensuada formaría parte del proyecto educativo del centro posteriormente. .

Con respecto a los docentes que vamos a llevar a cabo el grupo de trabajo, la mayoría no tienen experiencia en ABN, pero hay varios miembros del GT que han asistido a cursos sobre esta temática. Tengo que destacar que se ha unido a este G.T las dos tutoras de primero de educación primaria, la maestra de educación especial y el director del centro. Por lo que este curso el grupo ha aumentado considerablemnte.

  En fin, lo que queremos es que nuestro alumnado adquiera los contenidos propuestos de manera lúdica y experiencial. Y para ello debemos formarnos y elaborar pautas de actuación. QUEREMOS QUE LAS MATEMÁTICAS SEAN DIVERTIDAS Y EL ALUMNADO SEA PARTICIPE DE SU APRENDIZAJE.

 

 

2.      Objetivos

 1. Acercarnos a la metodología ABN.

2. Mejorar el aprendizaje de conceptos lógico-matemáticos en el alumnado.

3. Diseñar una batería de actividades.

4. Elaborar una secuencia consensuada a trabajar en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

5. Mejorar nuestra práctica educativa como docentes en el ámbito de las matemáticas.

 

 

 

3.      Repercusión en el aula (o el centro)

 

La metodología ABN nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente en las aulas de una forma lúdica y motivadora adecuándose en todo momento al nivel y ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Destacaría lo siguiente:

 

1. Formación del profesorado en una metodología más innovadora.

2. Modificar la metodología de trabajo en el aula en relación a esta área.

3. Introducción de las líneas de trabajo consensuadas en el proyecto educativo.

4. Implicación de las familias en la elaboración de materiales.

5. Aumento de los logros alcanzados por el alumnado en referencia a los contenidos matemáticos.

6. Difusión del trabajo que estamos realizando a la comunidad educativa mediante un tablón de anuncios, etcp y claustro informativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT.

Octubre

Coordinadora Desirée Cañete.

Dar a conocer los compromisos adquiridos por los componentes del GT y recogerlo en acta.

Octubre

Coordinadora Desirée Cañete.

Asistencia a las jornadas formativas.

Noviembre

Coordinadora Desirée Cañete.

Elaborar Proyecto GT.

Antes del 25 noviembre

Todos los componentes

Subir el proyecto del GT a la plataforma colabora.

Antes del 30 noviembre

Coordinadora Desirée Cañete

Comenzar las reuniones de formación entre compañeros/as.

Entre Noviembre y Mayo.

Todos los componentes.

Presentación del GT al claustro.

Diciembre

Coordinadora Desirée Cañete.

Realizar entradas en colabora para valorar el progreso de GT.

Hasta el 15 marzo

Coordinadora Desirée Cañete.

Reunirse con el colaborador de CEP.

Entre enero y marzo

Todos los componentes

Levantar acta de las reuniones del GT.

Del 1 diciembre al 31 mayo

Coordinadora Desirée Cañete.

Asistencia a la jornada final.

Entre Abril y Mayo.

Coordinadora Desirée Cañete.

Realizar la memoria final del GT.

Antes del 31 mayo

Todos los componentes

Grabar la memoria final en colabora.

Antes del 31 mayo

Coordinadora Irene Vera

Difundir el trabajo llevado a cabo en el GT.

Del 1 diciembre al 31 mayo

Todos los componentes.

Elaborar estrategias de actuaciones metodológicas.

Del 1 de noviembre al 31 de mayo.

Todos los componentes.

     

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: CONTEO

Noviembre

Desirée Cañete.

Marta Tena

Jenny Luque

     

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: SUBITIZACIÓN

 

Diciembre

 

Irene Portilo

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: ESTIMACIÓN

 

Enero

 

María del Mar Hermosín.

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: DECENA

 

Febrero

Jose Kelliam Benítez.

Ana Rosa Gallardo.

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: REPARTOS

 

Marzo

 

Alfonso Torres.

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN

 

Abril

Esther Crespín.

Mº Gema Márquez.

Exponer a los demás miembros del GT una parte del contenido ABN y proponer actividades: TRANSFORMACIÓN

 

Mayo

 

Rocío Alcalá.

Introducir en el Proyecto de centro las líneas de actuación consensuadas

Mayo

Jose Kelliam Benítez

 

 

 

 

 

 

A)METODOLOGÍA

 

Pretendemos llevar a cabo una metodología colaborativa y cooperativa que se base en el intercambio de información, experiencias e ideas. Aprender a través de la indagación e investigación sobre el método ABN y la posterior reflexión sobre su puesta en práctica. Para ello realizaremos reuniones periódicas una vez al mes.

 

 

B)PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

 

·         Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

·         Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

·         Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

·         Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas

 

·         Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 

 

5.      Recursos y apoyos

 

Algunos miembros del GT acudirán a cursos de formación inicial de ABN.

Para continuar con la formación nos gustaría contar con algunos ejemplares del siguiente libro:

 

 

 

Tipo de Recurso

Bibliografía,

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Jaime Martínez Montero (Autor), Concepción Sánchez Cortés (Autor)

 

 

 

 

6.      Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Debemos valorar los objetivos propuestos siguiendo los siguientes Criterios de evaluación:

 

1.¿Hemos conocido los fundamentos y bases del método ABN, realizando curso, lecturas y coloquios e intercambiando puntos de vista?

2.¿Hemos puesto en práctica el método ABN en nuestras aulas?

3.¿Hemos consensuado líneas metodológicas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en E.I.?

4.¿Hemos comenzado a elaborar materiales para la puesta en práctica del ABN en el aula?

5.¿Hemos mejorado el aprendizaje de conceptos lógicomatemáticos en el alumnado?

6.¿Hemos introducido en el proyecto educativo una línea de trabajo común en relación a esta área?

 

 

A nivel grupal valoraremos si:

-Se han gestionado bien las reuniones.

-Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-Las reuniones han sido productivas.

-Ambiente de trabajo.

-Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-Se han producido materiales útiles y prácticos.

-Se han establecido vías de comunicación eficaces

-Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.

 

 

A nivel individual valoraremos:

 

- Asistencia a las reuniones.

- Aportaciones.

- Interés e implicación en tareas.

-La puesta en práctica en el aula

 

 

Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:

- Las actas, las cuáles se introducirán en colabora.

- La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo en la memoria.

- La opinión de los demás participantes.

 

 

Valoraremos la difusión a la comunidad educativa pasando un pequeño cuestionario a los compañeros del claustro y a una muestra de familias.

Algunas preguntas serían: 

 

¿Conoce el GT que se está llevando a cabo?

 

 

¿Sabes de qué trata?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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