Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC en el ámbito de la docencia. Los participantes, en su mayoría, son miembros del claustro de nuestro centro que ya forman parte de este grupo de trabajo con continuidad desde hace dos cursos. Nos proponemos avanzar en nuestro dominio de las nuevas tecnologías con vistas a su aplicación en la docencia, compartir nuestros conocimientos previos sobre las aplicaciones ya conocidas, investigar nuevas funciones dentro de las mismas, e iniciar al resto de compañeros en otro tipo de aplicaciones que puedan resultar de utilidad en el ámbito de la docencia. Los conocimientos que vayamos adquiriendo sobre las distintas aplicaciones los pondremos en práctica con nuestro alumnado para evaluar el interés que despiertan en ellos y su utilidad docente. Por último, pretendemos fomentar el uso de este tipo de aplicaciones entre todos los miembros del claustro de este IES.

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  1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

El grupo ha mantenido un contacto frecuente a lo largo de todo el progreso del mismo. Para ello, ha utilizado el correo corporativo del centro y sus herramientas (como el almacenamiento de Drive). Además de las reuniones mensuales que hemos celebrado, hemos estado en contacto directo personal durante todo el curso, planteándonos unos a otros cuestiones relativas a las aplicaciones que hemos estado trabajando. Algunos miembros se han encargado del desarrollo de algunas sesiones como ponentes para explicar el funcionamiento de algunas de las aplicaciones al resto de sus compañeros, y por otro lado, tanto unos como otros han tomado parte en la práctica de lo aprendido con su alumnado, o han practicado las posibilidades de los programas y aplicaciones para contrastar su utilidad. En definitiva, consideramos que la interrelación ha sido fluida y eficaz.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos que en principio nos propusimos no han podido ser alcanzados en su totalidad. Es bastante posible que fuésemos demasiado ambiciosos en nuestro planteamiento inicial y quisiéramos abarcar más de lo que un grupo de trabajo puede dar de sí en el periodo de un único curso escolar. Nuestra decisión en aquel momento fue retomar algunos de los que quedaron pendientes del curso anterior (2016-2017), tales como el uso de blogs, y decidimos completar nuestro proyecto con nuevos objetivos referidos al uso didáctico de ciertas aplicaciones informáticas que decidimos podían ser interesantes para todos, y en los que al menos cada uno de nosotros pudiera profundizar en sus conocimientos previos para enseñar algo a los demas. Algunas de ellas han quedado aparcadas debido al simple hecho de que los recursos informáticos del centro no tenían la capacidad de proceso ni de memoria RAM para manejar, por ejemplo, grandes cantidades de datos multimedia (como en el caso de la edición de vídeo).

  1. ¿Cuál ha sido la incidencia del grupo de trabajo en la práctica del aula?

Se ha conseguido la participación del alumnado en tareas tanto individuales como colaborativas relacionadas con el uso de Blogs. En 1º de la ESO se trabajó, en Ciencias Sociales, la redacción de un texto narrativo mediante la participación secuencial en diferentes comentarios por parte del alumnado. En 3º y en 4º de la ESO se ha trabajado el diseño de los blogs en la materia de Tecnología y de TIC respectivamente. En 2º de FPB se ha creado un blog y se han realizado entradas comentando el trabajo de clase. Otra actividad realizada ha sido la creación de un blog divulgativo sobre la creación musical informática, orientada tanto al alumnado como al profesorado de música.

Además, el profesorado se ha iniciado en conocer las diversas posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca para la evaluación del alumnado.

De entre las otras aplicaciones que hemos trabajado, no podemos aún obtener evidencia de efectos producidos en el aula. Hemos trabajado, entre otras cosas, las técnicas de elaboración de podcasts y el subtitulado de vídeos. De éstos nos quedan como resultado un par de presentaciones de diapositivas que divulgaremos entre el claustro para que todos puedan beneficiarse del conocimiento de dichas aplicaciones y puedan llevarlas a la práctica docente poco a poco.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?

Nuestro grupo de trabajo lleva ya con éste tres años. Ha conseguido muchos avances en la implantación del uso de las TIC entre los miembros de nuestro claustro. Creemos que los objetivos alcanzados este año serán de mucha utilidad para el próximo curso, y que sería muy apropiado solicitar la continuidad del grupo de trabajo cuando se produzca la convocatoria por parte del C.E.P. - De esta forma, podremos seguir avanzando en nuestra línea y conseguir para nuestro alumnado una metodología que les familiarice con el uso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías que les resulte entretenida, despierte sus inquietudes y logre que superen la barrera de la brecha digital.

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