Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La continuidad de este proyecto no solo parte de la necesidad de divulgación e información de lo que acontece en nuestro entorno cercano, sino que toma como referente el entorno tan característico de nuestro Centro, la cual acentúa la necesidad de formar a nuestros alumnos/as en diversas competencias, entre ellas la comunicativa.

Blog Blog

Valoración final

Buenas tardes, como coordinador de este GT hay que comentar que como en el año anterior los objetivos planteados al inicio del curso se han cumplido de manera muy efectiva. Recordamos que hemos seguido manteniendo la consecución y logros de los objetivos en dos direcciones, unos encaminados al profesorado donde se perseguía mejorar la capacidad periodística y digital del profesorado participante, y otra donde el alumnado afiazara capacidades relacionadas con el ámbito lingüítico. La implicación de los compañeros y compañeras que han participado en el grupo de trabajo ha sido muy  alta, no obstante la participación se ha hecho extensiva a todo el profesorado y a la comunidad educativa. No hay mejor evidencia en la práctica de nuestra aula que la publicación en sí de nuestra revista educativa donde se recogen todo tipo de aportación naciendo todas ellas desde el trabajo diario con nuestros alumnos y alumnas. Por todo ello quiero dar mis más sinceras enhorabuena a toda la comunidad educativa de nuesto Centro.Gracias por confiar en este Proyecto.

Valoración final

La valoración final del grupo de trabajo constituido en el centro para el diseño, maquetación y publicación de la revista escolar podemos considerarlo como muy positivo. Cabe destacar que aunque sólo 3 compañeros y compañeras del centro pertenecemos a este grupo de trabajo, la participación ha sido de todo el Claustro que forma el CEIP Ángeles Martín Mateo y por supuesto de todo su alumnado.

El resultado podrá verse con la publicación (on line y en formato papel) de esta revista, fruto del trabajo realizado en el centro durante todo el curso escolar 2017/18, donde podrá observarse desde alguna actividad complementaria realizada (Feria de la Ciencia, por ejemplo), hasta trabajos de aula (redacciones, entrevistas, recetas...).

Los resultados previstos al principio con el grupo de trabajo son los esperados y se han cumplido en su totalidad. Ya lo único que nos queda es disponer de los recursos económicos suficientes para poder imprimir un número mínimo de ejemplares con cierta calidad para que los demás puedan valorar igualmente el trabajo desarrollado.

Saludos,

Eduardo Delgado

Difundiendo las experiencias escolares.

A lo laro del curso escolar son muchas las situaciones de apredizaje, actividades, tareas, proyectos que hemos ido desarrollando. La idea de difundir a toda la comunidad educativa estas experiencias hace necesaria la realización de una revista escolar, entendiendo que es un medio a través del cual el alumnado puede participar activamente con sus producciones y dar a conocer lo trabajado.

El hecho de que la revista escolar sea asumida como algo vivo para el alumnado hace necesario que éste participe de manera directa, por lo que la mayoría de los artículos no solo se limitan a contar tareas y actividades desarrolladas sino que es el propio alumnado quien las escribe, revisa y plantea, bajo la supervisión del equipo de la revista escolar bajo la coordinación de José Antonio Olid.

Por tanto la revista supone una compleja tarea de programación , coordinación y revisión por parte del profesorado y de procesos básicos de expresión escrita por parte del alumnado: pensar qué escribir, cómo hacerlo...

En este momento nos enontramos en fase de maquetación, asumida por mi persona, tratando de dar forma y sentido estético al trabajo realizado a lo largo del curso. Introduciendo imágenes, colorido y dando formato a los artículos.

En breve, el equipo de la revista escolar nos reuniremos para revisar `posibles erratas y "pulir" los artículos con el fin de poder enciarla a la imprenta con tiempo suficiente como para poder disfrutar de ella antes de finalizar el curso.

 

 

Revista Escolar "CEIP Ángeles Martín Mateo"Curso 17-18

Un año más el equipo de trabajo de la Revista Escolar asume el compromiso de dar continuidad a un proyecto inciado hace algunos años. Este grupo de trabajo propone continuar, como señas de identidad, la participación de la comunidad educativa, partiendo desde la implicación de nuestro claustro y sirvierdo de guía para que nuestro alumnado con sus aportaciones y producciones  den sentido y sean los principales protagonistas de nuestro proyecto.

Los resultados del grupo de trabajo estan siendo satisfactorios y acorde con los objetivos marcados cuando se elaboró el proyecto. Se establecieron pautas y un calendario de entrega de documentación para profesores y entrega de producción del alumnado, que se está cumpliendo según lo establecido en la planificación.

La implicación tanto del profesorado y alumnado están siendo muy satisfactoria ya que las funciones y aportaciones estan bastantes delimitadas por lo que todo estos aspectos facilitan la buena marcha del GT. La incidencia y motivación que suscita la Revista escolar en la práctica diaria de clase es innegable pues se le exige tanto a profesorado y alumnado en sus aportaciones y producciones para la revista la calidad necesaria para poder ser publicado en este medio de difusión, que traspasa sin duda alguna el ámbito escolar. Existe por tanto el compromiso y dedicación por todas las partes para que se materialize un buen proyecto y que nos podamos sentir orgullosos y partícipes cuando la revista vea la luz.

No obstante, la dificultad mayor encontrada como en años anteriores, es la de coordinar el plan de trabajo, que las producciones y aportaciones se entregen en tiempo y forma ya que luego se requiere de un tiempo para seleccionar, maquetar y editar toda la información recibida.

José Antonio Olid (Coordinador)

Valoración del GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes dela visita que se realizará al centro. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy José Ramón del Pino, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.