Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Mariana Pineda es una Escuela Ambiental, tiene como eje transversal y fundamental en su proyecto educativo la Educación Ambiental. En el centro se trabaja la educación ambiental desde sus orígenes hace 25 años. Ésto se puede observar claramente en el patio de recreo, inicialmente fue una escombrera cubierta con albero, y aún teniendo un suelo tan pobre en la actualidad contamos con una gran cantidad de árboles, plantas aromáticas, arbustos, plantas de aloe y hasta un huerto ecológico en el mismo, todo sembrado y cuidado por el profesorado y alumnado del centro.

El centro ha participado en el programa Ecoescuela y en la mayoría de programas de educación ambiental de ALDEA durante más de 10 años, habiendo sido reconocido con el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas. Por diferencias con las secretarías técnica y educativa de estos programas, y los continuos cambios en las directrices relacionadas con la coordinación de los distintos programas y la posibilidad de formar o no grupo de trabajo relacionado con este ámbito, se ha decidido dejar de participar en los mismos; eso sí, manteniendo nuestra línea de trabajo relacionada con la Educación Ambiental.

Al crear este grupo de trabajo pretendemos continuar lo realizado anteriormente, fomentando en nuestros alumnos el respeto al Medio Ambiente. Esto lo realizamos mediante reciclado de materiales, jornadas de reciclaje, mantenimiento y continuación de ajardinamiento del patio, programa de reducción de gases contaminantes, huerto ecológico, celebración del día de la bicicleta, realización de rutas de senderismo, etc.

 

Objetivos

Nuestra meta es que el respeto al Medio Ambiente forme parte de la vida de cada miembro de nuestra Comunidad Educativa. Por tanto, nuestros principales objetivos son:

- Fomentar la Educación Ambiental y el respeto al Medio Ambiente, en toda la Comunidad Educativa.

- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el trabajo de la Educación Ambiental.

- Realización y coordinación de actividades de Educación Ambiental en el centro.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que se trabajen en tutorías diferentes actividades de Educación Ambiental relacionadas con residuos, reducción de emisiones, conocimiento y respeto de nuestras aves, la importancia de las zonas verdes en nuestro entorno, ¿

También se prepararán actividades interdisciplinares para trabajar en distintas materias, implicando a diferentes Departamentos y profesorado colaborador del centro.

Los miembros del grupo de trabajo nos encargaremos de programar las actividades, prepararlas, planificarlas junto a la orientadora para realizar en tutorías y dinamizar el trabajo para la consecución de nuestros objetivos.

 

Actuaciones

 

Actuación/Tarea

Responsables

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Constitución del grupo de trabajo

Todos los miembros

Segunda quincena de octubre

Trabajo colaborativo.

Competencia para reflexionar y planificar la aplicación del Proyecto Educativo.

Asistencia a la Jornada inicial

Coordinadora

2 de noviembre de 2017

Trabajo individual.

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Liderazgo y dinamización del grupo.

Enlace con el CEP

Coordinadora

Hasta mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del Proyecto

Todos los miembros

Hasta mitad de noviembre de 2017

Trabajo colaborativo.

 

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para planificar su proyecto personal de actuación y formación permanente

Grabar el documento del proyecto en Colabor@

Coordinadora

Hasta el 30 de noviembre de 2017

Trabajo individual.

Presentación del GT al Claustro

Todos los miembros

Se informó en el claustro inicial del curso.

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Seguimiento del proyecto

Coordinadora

Hasta el 15 de marzo de 2018

Seguimiento de las sesiones de formación, del trabajo personal y la implicación en los proyectos que se propongan.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

Formación

Todos los miembros

De noviembre de 2017 hasta abril de 2018

Indagación e investigación.

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

 

Campaña de sensibilización del uso de la bicicleta

Todos los miembros

Varias fechas. Salida de todo el IES el 5 de junio.

Trabajo colaborativo.

Indagación e investigación

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado

Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

Campaña de reciclaje, jornada de reciclaje, visita Montemarta, mantenimiento del punto limpio, ...

Todos los miembros

Varias fechas en los tres trimestres del curso

Trabajo colaborativo.

Senderismos en parques naturales

Todos los miembros

Varias fechas en 2º y 3º trimestre, dependiendo del curso.

Trabajo colaborativo.

Concurso Aula Verde

Todos los miembros

Todo el curso

Trabajo colaborativo.

Campaña de limpieza del patio

Todos los miembros

Todo el curso

Trabajo colaborativo.

Celebración de efemérides

Todos los miembros

Todo el curso

Trabajo colaborativo.

 

Mantenimiento de la compostera

Todos los miembros

Todo el curso

Trabajo colaborativo.

 

Reunión de seguimiento con la asesora del CEP

Todos los miembros

Antes del 15 de marzo de 2018

Trabajo colaborativo. Aprendizaje dialógico.

Práctica reflexiva.

 

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Valoración del progreso en el blog de Colabor@

Coordinadora

Antes del 15 de marzo de 2018

Trabajo individual (vía digital).

Práctica reflexiva.

 

Asistencia a la jornada final

Coordinadora

Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo de 2018

Trabajo individual

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todos los miembros

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Práctica reflexiva.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Todos los miembros

Durante el mes de mayo de 2018

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo de 2018

Trabajo individual.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo de 2018

Trabajo individual.

Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro

Todos los miembros

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Propuestas de certificaciones

Coordinadora

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ayuda económica

Para material fungible relacionado con el trabajo a realizar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de diferentes maneras:

  • Evaluación de las actuaciones de organización de las diversas actuaciones :

 

 

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

Participación grupal

 

 

 

 

Responsabilidad compartida

 

 

 

 

Calidad de interacción

 

 

 

 

Responsabilidad individual

 

 

 

 

Dinámica de agrupamientos

 

 

 

 

Resolución de conflictos

 

 

 

 

Organización de tiempos y espacios

 

 

 

 

  • Evaluación de las actividades formativas

  • Evaluación de los proyectos ambientales con los alumnos.

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios