Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

Blog Blog

Valoración final

El grupo de trabajo ha cumplido los objetivos propuestos. Se partía de una situación de gran incertidumbre debida al cambio en la normativa educativa. Hemos de recordar que este cambio fue, en su día, muy contestado tanto por el profesorado como por la administración educativa andaluza. Sin embargo, en la situación actual debemos ver el cambio, nos guste más o menos, como una oportunidad de mejora.

El proceso de cambio va a ser largo y sabemos que va a existir una gran resistencia por parte de toda la comunidad educativa; por lo tanto debemos ir dando pasos para modificar poco a poco nuestro enfoque metodológico.

Gran parte de lo que se nos pide ya lo estamos haciendo, forma parte de nuestro buen saber hacer. En ocasiones se trata únicamente de utilizar una nueva terminología; por este motivo hay que poner en valor las buenas prácticas de muchas compañeras.

Por otra parte, si se proveen las herramientas adecuadas, como parece ser el caso, para facilitar la labor de las docentes, especialmente para la evaluación del alumnado, la resistencia al cambio será menor.

Esperamos poder profundizar en la integración de las competencias clave durante los próximos cursos académicos, y queremos felicitar al CEP y en particular a nuestra asesora, por el gran trabajo realizado y su siempre completa disponibilidad.

Seguimiento del GT

Hasta el momento, las integrantes del GT nos hemos reunido para trasladar la información obtenida durante el curso de competencias clave. Hemos tenido discusiones muy enriquecedoras sobre muchos aspectos de este tema. A partir de este momento nos toca llevar a la práctica la formación recibida. Nos proponemos elaborar UDIs y ponerlas en práctica en el aula, intentando implicar al resto de nuestras compañeras. Hay una gran inquietud e interés en el centro por saber de qué manera se pueden trabajar y evaluar las competencias clave. Nuestra experiencia piloto debe servir para animar al resto de profesoras y despejar las dudas que pudieran existir. Otro objetivo deseable es la configuración correcta de la aplicación Séneca en nuestro centro para que se convierta en una herramienta eficaz que, a la larga, nos ahorre trabajo. Para ello debemos implicar al equipo directivo y finalmente proponer al claustro las medidas que consideremos adecuadas para la correcta implementación de dicha aplicación.

Por otra parte, pensamos que nuestro trabajo debería facilitar la elaboración de las programaciones didácticas de los departamentos. En este sentido, creemos que sería muy recomendable que el material desarrollado por todos los centros durante el curso pudiera servir como base para la realización de dichas programaciones.

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Javier Pinilla Dutoit

Javier Pinilla Dutoit

Foto de Rafael Tagua Fernández

Rafael Tagua Fernández

Foto de Antonia Martínez Padilla

Antonia Martínez Padilla

Foto de Antonio Manuel Solana Sánchez

Antonio Manuel Solana Sánchez

Foto de Pilar Guisado Rico

Pilar Guisado Rico

Foto de José Miguel Ortiz Herrera

José Miguel Ortiz Herrera

Foto de Raúl Manuel Postigo Márquez

Raúl Manuel Postigo Márquez