Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge a principio de este curso tras una reunión del ciclo de infantil en la que se hace referencia a los beneficios obtenidos en otros centros con la metodología ABN, así como por la motivación por parte del profesorado por su conocimiento.
Tras acordarlo con el equipo directivo se decide formar un grupo de trabajo en la etapa de infantil para conocer cómo se lleva a cabo este tipo de metodología y ver qué beneficios tiene en esta primera etapa, a fin de compartir con el resto de compañeros del centro nuestras experiencias tras su realización.
Respecto a las participantes del grupo de trabajo, quisiera hacer algunas puntualizaciones: dos de ellas, Eulalia y Rocío, están participando en el curso de ABN I (Infantil) que imparte el CEP de Alcalá de Guadaíra; y la participante M.ª Del Mar, ha trabajado con anterioridad en un centro en el que el ABN está implantado, por lo que puede aportar su experiencia al grupo.
Es por ello, que hemos dedicado dos sesiones del grupo de trabajo, en las actuaciones, a compartir dicha autoformación, a fin de crear líneas comunes de actuación.
Objetivos
-Acercarnos a conocimientos teóricos sobre este tipo de metodología: objetivos, contenidos, temporalización, actividades y criterios de evaluación.
-Consensuar líneas metodológicas comunes en toda la etapa de infantil.
-Mejorar los aprendizajes relacionados con el conocimiento matemático de los alumnos/as y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.
-Crear materiales para el aula y para dejar como recursos del centro.
Repercusión en el aula
Con el acercamiento del profesorado al método ABN, pretendemos además de enriquecernos como maestros, obtener nuevos recursos con los que mejorar nuestra práctica docente, a fin de favorecer los aprendizajes de nuestro alumnado. El profesorado de infantil se encuentra muy motivado al respecto y espera transmitirle al resto de compañeros del centro, todo aquello que aprendan, y los resultados que obtengan.
Actuaciones
La metodología de trabajo que se pretende desarrollar:
-
Trabajo colaborativo
-
Trabajo individual
-
Aprendizaje (tertulias) dialógico.
-
Práctica reflexiva
Calendario de actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | 14 noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión para compartir con el resto de compañeros la información obtenida en el curso del CEP ABN I Infantil y propuesta de lectura. | Mes de diciembre | Eulalia y Rocío |
Tertulia dialógica sobre la lectura. Exposición de experiencias propias, actividades y materiales usados en el aula. | Primera quincena de Enero | M.ª Del Mar |
Elaboración de material para el aula. | Primera quincena de Enero | Todos los integrantes del GT |
Puesta en práctica en el aula | Primera quincena de Febrero | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Reunión para compartir resultados de la puesta en práctica y entrada en Colabora | Segunda quincena de Abril | Todos los integrantes del GT |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Algún artículo o capítulo de un libro que nos sea útil. |
Material del CEP |
Material fungible e impresión a color. |
Ponentes | Algún experto que pueda darnos alguna sesión. |
Ayuda económica | Para la compra de artículos de bazar: palillos de madera... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación
Evaluación a nivel grupal:
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La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.
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Cumplimiento de las tareas comunes.
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Asistencia a las reuniones presenciales.
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La producción de materiales útiles y prácticos.
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Si se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
Evaluación a nivel individual:
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
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Aplicación en el aula.
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La asistencia a actividades formativas: cursos con seguimiento, jornadas¿
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Interés e implicación del grupo.
Aspectos más generales:
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Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
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Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
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Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)
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Valoración del impacto en el aula.¿
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Difusión en el centro la actividad del grupo de trabajo.¿¿
Instrumentos de evaluación:
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Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.¿
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Las actas.
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La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.
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Las exposiciones del trabajo.
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La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.
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Las fotos que pudiéramos aportar del material y de la puesta en práctica.