Los integrantes del grupo de trabajo "Itinerario Lector" nos reunimos cada quince días. En nuestro grupo de trabajo los integrante han sido divididos por ciclos para así poder abarcar todos los niveles y acercar cada una de las propuestas a todo el alumnado.
Nuestro grupo de trabajo se reúne cada quince días, y cada reunión la organizamos de la siguiente manera:
- Presentación del material elaborado, buscado, encontrado.
- Puesta en común de todos los integrantes, opiniones, sugerencias, modificaciones,...
- Propuesta de nuevo material a elaborar.
Los integrantes del presente grupo se implican en la elaboración de los materiales de manera positiva, aunque para algunos resulta excesivo reuniones cada quince días. Sin embargo, se respira un buen clima en todas las sesiones, siendo éstas fructíferas tanto en las aportaciones como en las opiniones opiniones y propuestas de mejora.
Hasta este momento, hemos realizado el itinerario lector de todos los ciclos y niveles, haciendo la correspondecia de los distintos textos de este itinerario con las UDIs del centro. Además hemos elaborado un banco de recursos de textos con su correspondiente comprensión lectora. En estos momentos nos encotramos en la elaboración de diferentes secuencias didácticas para cada uno de los niveles además de actividades intraniveles para trabajar la lectura (ejemplo: apadrina un lector, lectura dialógicas,...)
Mi valoración del grupo es positiva en relación a los objetivos propuestos inicialmente, aunque aún queda un camino largo a la hora de dar forma a todo y crear la guía de trabajo propuesta en los objetivos.
En cuanto a la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula, la elaboración de este plan lector está enfocada para su implantación el año que viene a nivel de centro, si bien es cierto que ya se está poniendo en practica el uso del banco de lectura por algunos compañeros.
Mis propuestas de mejora para los meses que nos quedan sería poder llevar a la práctica algunas de las actividades grupales, intraniveles o con las familias para poder valorarlas de cara al próximo curso.