Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Tras realizar un análisis de necesidades en el centro, en base al proceso de autoevaluación, se pone de manifiesto la dificultad generalizada que presentan los alumnos/as a la hora de enfrentarse y resolver con éxitos los problemas matemáticos. Para dar respuesta se recoge en el Plan de Mejora del Centro realizar una actualización didáctica de las matemáticas en relación a los procesos de resolución de problemas, uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En claustro se decide que se va a realizar esta actualización didáctica a través de un grupo de trabajo para optimizar las actuaciones y conseguir un trabajo que se ajuste a la realidad de este contexto educativo. Para que el trabajo sea lo más pertinente posible es necesario que haya una representación, un miembro al menos, de todas las etapas educativas, y dentro de la etapa de primaria de todos los ciclos, para darle la mayor difusión posible. Se implican por tanto en este trabajo tutores, coordinadores de ciclos y diversos especialistas.

Para ello se plantea elaborar una secuencia didáctica, que sirva como eje vertebrador, para abordar el tratamiento de los problemas matemáticos de forma coordinada entre las etapas de infantil y primaria, y entre los distintos niveles educativos. La finalidad de este grupo no es otra que mejorar el tratamiento didáctico de la resolución de problemas para superar las dificultades detectadas, mejorar los resultados y sobre todo potenciar y generar  la confianza de los discentes, su desarrollo emocional, su autoestima lógica-matemática. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

 

  1. OBJETIVOS.

Para conseguir los propósitos nos marcamos los siguientes objetivos a desarrollar a lo largo del presente curso escolar:

  • Secuenciar de forma progresiva, en las diferentes etapas y niveles educativos, la tipología de problemas más adecuada.
  • Diseñar estrategias y habilidades para intervenir en el aula, de forma cooperativa.
  • Crear una línea de actuación general y un banco de recursos para trabajar la resolución de problemas a nivel de centro, unificando esfuerzos a través de procesos colaborativos.
  • Mejorar la coordinación docente.

 

 

  1. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO.

A partir de los objetivos que marcamos pretendemos conseguir cambios en diferentes ámbitos educativos.

  • Cambios metodológicos: es el ámbito que más se pretende influir al crearse un banco de recursos innovadores, secuenciados y programados de forma pertinente para trabajar en todo el centro, para que al finalizar la etapa de Educación Primaria, se hayan trabajado y asimilado  toda la tipología de problemas matemáticos adaptados a su desarrollo y madurez.
  • Cambios  organizativos: Tener una línea de trabajo establecida asegura la continuidad entre los diferentes niveles, etapas y ayuda y facilita su tratamiento para compañeros/as de nueva incorporación al centro.
  • Al ser un trabajo realizado desde y para el centro se está promoviendo una autoformación del profesorado para dar respuesta a las necesidades de los alumnos/as. Esta modalidad de trabajo favorece prácticas coordinadas, colaborativas, investigativas y acuerdos consensuados entre todos/as pata dar soluciones reales.
  • El fin último de este grupo es que se produzcan cambios en el rendimiento de los alumnos tanto a nivel académico como personal, mejorando su autoestima, sus capacidades, sus habilidades para enfrentarse con éxito a situaciones problemáticas, sin olvidar su motivación y su interés.

 

  1. ACTUACIONES.

 

Para poder gestionar eficazmente todo es necesario establecer unas actuaciones concretas  de intervención en el centro y en el aula con una temporalización adecuada, que se presenta en la siguiente tabla.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Asesoramiento Externo

Primera quincena de diciembre

Todos los integrantes del GT

Secuenciar e implantar en el aula estrategias de cálculo mental.

Durante el mes de enero

Todos los integrantes del GT

Distribuir la tipología de problemas por niveles educativos

Durante el mes de febrero

Todos los integrantes del GT

Crear banco de recursos, de cada tipología de problemas. Llevar a las aulas.

Durante el mes de marzo

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Perfilar los recursos elaborados e introducir en las aulas.

Desde abril hasta final de curso

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

A estas actuaciones plasmadas en la tabla hay que sumar las diferentes reuniones mensuales que vamos a tener los miembros del grupo de trabajo para marcar y guiar el trabajo a desarrollar.

 

  1. RECURSOSO Y APOYOS.

 

Par poder cumplir las metas que nos marcamos es necesario contar con diversidad de recursos como pueden ser:

 

  • Hacer uso de una bibliografía actualizada que nos permita una autoformación pertinente.
  • Disponer de materiales didácticos actualizados, novedosos y motivadores para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Contar con la ayuda de un ponente experto en la materia para enriquecernos y tener otros puntos de vista para abordar la temática.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIONE DEL TRABAJO.

 

A continuación se detallan los criterios de evaluación y las estrategias, metodologías e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Criterios de evaluación:

 

  • Secuencia progresiva de la tipología de problemas en cada etapa y nivel educativo.
  • Elabora estrategias para intervenir en el aula.
  • Diseña habilidades para l intervención en el aula.
  • Establece una actuación general
  • Mejora la coordinación docente y la continuidad del trabajo.
  • Toma de decisiones y acuerdos entre los diferentes niveles y etapas.

 

Evaluación a nivel grupal:

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.

 

Evaluación a nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

La evaluación de todo el proceso va a ser continua y formativa y se llevarán a cabo diversos instrumentos para valorar los resultados obtenidos, a destacar los siguientes:

 

-  Registro de asistencia.

-  Registro de tareas realizadas.

-  Encuesta de valoración final.

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