Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
- Situación de partida
Estamos ante un grupo de trabajo de continuidad que pretende por un lado la autoformación de sus participantes a través del estudio, la investigación, el diálogo, el trabajo colaborativo,.. y por otro lado persigue implementar nuevas prácticas en el aula.
Antecedentes:
Nuestro centro desde hace años viene desarrollando numerosas obras teatrales a lo largo del curso. Las representaciones se concentran en dos fechas concretas: en el primer trimestre, los cursos de Educación infantil coincidiendo con la época navideña suelen hacer representaciones de obras sencillas ambientadas con música y canciones relativas a la Navidad. A mediados del tercer trimestre, la mayoría de los cursos de primaria representan obras de teatro para sus compañeros, para otros colegios de la localidad y para las familias en horario de tarde en lo que el centro ha denominado la Semana del Teatro. El número de obras que se representan cada año es mayor, incluso se han extendido a otros sectores de la comunidad educativa. En los dos últimos años un grupo de madres, algunas de ellas pertenecientes al AMPA, también se animaron a representar con gran éxito.
La implicación de las familias es muy grande y va desde la realización de decorados, vestimentas, maquillajes,¿. hasta la colaboración con los docentes en la puesta en escena de las obras teatrales. Del mismo modo el Ayuntamiento de Arahal también colabora activamente cediendo las instalaciones de la Escuela Municipal de Música para las representaciones, así como prestando materiales diversos.
En definitiva, tanto las representaciones de los más pequeños por Navidad como la Semana del Teatro del CEIP Maestro José Rodríguez Aniceto se han convertido en una seña de identidad del centro y en una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora para nuestro alumnado.
Este curso nos planteamos retomar la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo el curso anterior y retomar aquellas que por diferentes motivos, principalmente falta de tiempo, se lograron de forma más parcial.
Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:
La formación del grupo de trabajo responde a dos intereses claramente marcados previamente a su constitución: en primer lugar, la intención es que el grupo de trabajo sea el punto de encuentro de aquellos tutores que van a representar obras este curso, donde aquellos que poseen más experiencia y formación en la materia acojan a aquellos otros docentes que tienen menos experiencia y formación en el tema. Se trata de crear un espacio de trabajo colaborativo para: analizar bibliografía, recursos web, seleccionar obras adecuadas a las edades de los alumnos, adaptar dichas obras,¿
En segundo lugar, dado el número de horas que se dedica a la organización y ensayos de las obras teatrales nos planteamos trabajar la competencia lingüística a partir de los distintos textos seleccionados: en mayor medida se trabajaría la expresión oral, pero también otros aspectos como la lectura, el vocabulario, la gramática,¿
- Objetivos
Entre los objetivos principales que se plantean están:
1. Garantizar la organización y coordinación de la Semana del Teatro desde el Grupo de Trabajo.
- Dotar al centro de recursos bibliográficos y materiales del CEP para desarrollar las obras de teatro.
- Desarrollar estrategias de trabajo de tipo colaborativo y cooperativo entre el profesorado participante en el Grupo de Trabajo.
- Diseñar actividades que trabajen la competencia lingüística cuyo marco sean las obras teatrales a representar en la Semana del Teatro.
- Promover la convivencia positiva entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa a través del establecimiento de relaciones fluidas de colaboración.
2. Repercusión en el aula (o el centro)
- Organización de la Semana del Teatro con la participación y opinión de todos los integrantes del Grupo de Trabajo.
- Desarrollo de trabajo colaborativo y cooperativo de los componentes del Grupo de Trabajo a la hora de analizar la bibliografía, seleccionar las obras y así como en la adaptación de las mismas.
- Mejora en la competencia lingüística de los alumnos/as y especialmente de la expresión oral a través de actividades motivadoras relacionadas con las obras teatrales.
- Favorecer la formación del profesorado en lo que a teatro escolar se refiere y en el diseño de actividades que faciliten la adquisición de la competencia lingüística.
- Contribuir a que la Semana del Teatro siga siendo una seña de identidad de nuestro centro.
- Dar a conocer a la comunidad educativa del centro y de la localidad el trabajo realizado por los alumnos del centro bajo la dirección de sus tutores.
3. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los participantes dirigidos por el coordinador |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre |
Coordinador |
Realización del proyecto | Segunda quincena de noviembre |
Todos los participantes |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre |
Coordinador |
Presentación del GT al claustro |
Diciembre |
Coordinador |
Solicitud de préstamo de bibliografía al CEP y adquisición de bibliografía por parte del centro. |
Diciembre |
Coordinador |
Revisión y mejora del documento de análisis de las características principales de la bibliografía a analizar. |
Diciembre |
Todos los participantes |
Análisis de la bibliografía adquirida por el centro y de la bibliografía prestada por el CEP. |
Enero
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Todos los participantes. (Tarea individual)
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Puesta en común de la bibliografía analizada usando el documento de registro.
Asesoramiento, aportación de ideas, consejos e intercambio de opiniones.
Selección de textos teatrales.
Diseño de actividades a partir del texto teatral seleccionado para trabajar diversos aspectos de la competencia lingüística. |
Febrero
| Todos los participantes
Participantes con más experiencia y formación.
Tarea individual
Todos los participantes
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Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.
Entrada de valoración de progreso del proyecto en Colabora. |
Antes del 15 de marzo | Coordinador
Todos los participantes |
Organización de la Semana del Teatro | Primera quincena abril | Todos los participantes |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo |
Coordinador
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Entrada de valoración final del proyecto en Colabora.
Cumplimentación de las encuestas en Séneca.
Presentación de los resultados del GT al claustro.
Elaboración de la memoria final
Grabación de la menoria final en Colabora.
Propuestas de certificaciones. |
Segunda quincena de mayo | Coordinador
Todos los participantes
Coordinador
Todos los participantes
Coordinador
Coordinador
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- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Biblioteca del centro | Bibliografía |
Bibliografía | Préstamos del CEP de libros sobre teatro escolar y dramatización. |
Digitales | Web, blogs,¿ |
Recursos materiales | Dotación económica para elaboración de decorados, carteles, |
Recursos humanos | Maestros/as con mayor formación y experiencia en la temática del GT. Ponente experto en teatro escolar. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología a desarrollar dentro del grupo de trabajo contemplará trabajo colaborativo ¿ cooperativo aprovechando la formación y mayor experiencia en la temática de algunos docentes. Por otro lado, los participantes tendrán que desarrollar ciertas tareas de forma individual aunque posteriormente todo se pondrá en común y se analizará desde una perspectiva de grupo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | NIVEL DE LOGRO | ||
1 | 2 | 3 | |
En relación a los objetivos. |
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La organización y coordinación de la Semana del Teatro se ha visto facilitada desde la labor desarrollada en el GT. |
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El grupo de trabajo ha servido para dotar al centro de bibliografía y recursos materiales provenientes del CEP. |
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El trabajo colaborativo y/o cooperativo ha estado presente entre las metodologías usadas en el GT. |
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Se han diseñado y puesto en marcha actividades motivadoras y novedosas para trabajar la competencia lingüística desde las obras teatrales. |
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El clima de convivencia promovido por las diferentes relaciones establecidas con los sectores de la comunidad Educativa (Alumnado, familias, claustro, ayuntamiento,¿) ha sido enriquecedor y positivo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | NIVEL DE LOGRO | ||
1 | 2 | 3 | |
En relación a los alumnos |
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Aceptación y motivación de los alumnos ante las actividades diseñadas. |
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Incidencia de las actividades en la mejora de la competencia lingüística |
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En relación al Grupo de Trabajo |
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El GT ha respondido a las expectativas que tenían sus componentes. |
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La asistencia a las reuniones convocadas por el coordinador ha sido mayoritaria. |
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El calendario de actuaciones ha sido apropiado a las necesidades del GT |
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El ambiente del GT ha sido propicio para alcanzar los objetivos propuestos. |
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Los componentes del grupo han cumplido las tareas encomendadas. |
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Se han producido materiales útiles y prácticos. |
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Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros más expertos del GT. (Estrategias de trabajo colaborativo) |
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Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo. |
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La coordinación ejercida por el coordinador del GT ha sido dinámica y eficiente. |
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Se han establecido vías de comunicación eficaces. |
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En relación a los integrantes del Grupo de Trabajo |
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas. |
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Aplicación en el aula. |
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Del mismo modo se realizará una evaluación en la valoración del progreso del GT en el blog de Colabora y en la Memoria Final del GT, así como en la reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. Por otro lado, este año introduciremos formalmente una evaluación externa del alumnado y las familias con respecto al grado de satisfacción sobre la Semana del Teatro; de esta manera recibiremos información útil y constructiva para años posteriores. Por último y no por ello menos importante, el profesorado realizará una autoevaluación tanto del proceso como de los resultados obtenidos al final del mismo.