Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

REFLEXIÓN FINALIZACIÓN PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017-2018

La formación del profesorado y el cambio educativo

No hay cambio posible en un centro docente que no pase por el liderazgo pedagógico, organizativo, y hasta emocional, de un equipo directivo que sea capaz de aglutinar al profesorado en torno a un proyecto educativo, una misión y una idea compartida de qué es la educación. El equipo directivo es responsable de promover la participación del profesorado (también de alumnado, personal no docente y familias) canalizar los debates, llegar a consensos, generar sinergias aceptando la diversidad del propio claustro, actuando de forma inclusiva para que nadie se sienta fuera del proyecto y tenga su cuota de implicación y responsabilidad en el mismo.

Los claustros son el agente de cambio del sistema educativo. Ahí estamos todo el profesorado; por tanto, tenemos que poner en valor el papel colectivo del claustro. Claustros que debaten, que deciden y que actúan en común, aceptando la diversidad del profesorado, pero en común, de forma inclusiva. Cualquier decisión pedagógica sobre metodología, evaluación, organización curricular, ... si no es aceptada y asumida como propia por los claustros, no va a tener el impacto necesario para el cambio. 

El trabajo en los centros, con claustros, departamentos y equipos docentes. Ahí es donde deberían estar centrados los esfuerzos. La figura del equipo docente, especialmente en Secundaria y Bachillerato, es la gran olvidada y es clave para que las medidas se desarrollen con coherencia y tengan el impacto deseado. Es un error gravísimo en la organización escolar de los centros, que no existan reuniones periódicas de equipos docentes, como sí ocurre con tutorías y departamentos, para hacer seguimiento de los grupos, para ver las medidas in situ, para hacer ajustes metodológicos ...

La formación en centro, debe ser una formación a la carta, diferente para cada centro y debería estar necesariamente incluida, total o parcialmente, en el horario laboral. Una formación que atienda a cualquier aspecto que un centro reclame, previa reflexión necesaria y obligatoria por los claustros, acerca de la organización escolar y curricular, la metodología y la evaluación. Realizado ese diagnóstico, cada centro debe demandar que se inicie un proceso de reflexión-acción participativa, con ayuda externa, si es necesario, para que vaya dando pasos hacia cambio reales, asumidos por todos y puestos en práctica en ese proceso, como parte de nuestra función docente. Reflexión sobre la práctica  para mejorarla.

Una vez iniciado este proceso, llega lo más difícil que es la puesta en marcha de los cambios. Habrá errores, habrá disfunciones pero si incorporamos la mentorización entre los propios docentes, la apertura de las puertas de las aulas, el trabajo colaborativo..., aprenderemos unos de otros, reflexionaremos sobre lo que hacemos, corregiremos errores, gestionaremos procesos y tiempos... Es un modelo más a largo plazo pero de mayor calado transformador.

Los profesores y profesoras queremos hacer bien nuestro trabajo, sabemos que tenemos limitaciones y que el sistema hace aguas, en muchos aspectos. Somos responsables de nuestras prácticas, por eso, necesitamos ayuda. Pero no de gurús educativos o empresas que nos vendan el último avance tecnológico o metodológico. Necesitamos equipos directivos que lideren el cambio, a nuestros compañeros del claustro, a las familias; y, finalmente, a una administración que entienda que dentro de nuestro trabajo la formación permanente es parte fundamental, y nos facilite los espacios y tiempos para desarrollar metodologías de reflexión sobre la práctica para el cambio.

¡¡¡Gracias compañeros por vuestro trabajo y compromiso con la formación ligada al cambio educativo!!! ¡¡¡Como coordinador, ha sido un placer y un privilegio trabajar y compartir este proyecto de formación con vosotros!!!

Formación

Después de haber acabado el curso de competencias, es de agradecer a Jerónimo su trabajo realizado durante el curso por su implicación y ganas para poder realizar las formaciones en el centro. La formación es totalmente necesaria en nosotros como docentes siempre, pero debido a las circunstancias personales de cada uno de nosotros no siempre podemos realizarlas , por ello cosidero todo un lujo poder realizarlas en el propio centro pues facilita mucho el poder hacer dichas formaciones. Ayudando además a estar más comodos, pues se realiza con los propios compañeros y así fomentamos la convivencia entre nosotros mismos. Y el otro gran punto a favor, es que los ponentes tambien sean nuestros propios compañeros, creando así un clima de trabajo basado en la confianza y compañerismo.

Por todo ello,  mil gracias Jerónimo y Elena, por hacer que en este curso la formación sea mucho mas llevadera.

JORNADA FASE FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017_2018

 

JORNADA FASE FINAL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017_2018

SESIÓN PRESENCIAL DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES EL FONTANAL (I)

DESARROLLO DE LA SESIÓN - MARTES, 15 DE MAYO DE 2018 - BIBLIOTECA DEL CENTRO

16:30

Presentación: Coordinador PFC.

16:50

Comunicación Intercambio Alumnado con Centros Extranjeros. Centro Neue Schule Wolsburg , de Alemania.

Elena González Guerrero / Inmaculada Díaz Ramos

17:10

Comunicación trabajo realizado Jornadas de Formación.

Departamentos de Matemáticas e Inglés.

17:50

Dinámica de Reflexión y Evaluación del PFC.

18:50

Cierre de la Sesión:

 

Elena González Guerrero (Directora del Centro)                                  

Mª Rosario Sánchez-Toscano López (Directora del CEP de Lebrija).

                                   

 

ÚLTIMA CONVOCATORIA DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN FINAL EN NUESTRO CURSO

      EN ESTOS DÍAS HEMOS RECIBIDO LA ÚLTIMA CONVOCATORIA POR CORREO ELECTRÓNICO  EN RELACIÓN AL CURSO SOBRE COMPETENCIAS POR PARTE DE NUESTRO COORDINADOR DE FORMACIÓN.SE TRATA DE UNA JORNADA DESTINADA A LA REFLEXIÓN,LA PUESTA EN COMÚN Y LA EVALUACIÓN FINAL DE LO REALIZADO EN NUESTRO CURSO A LO LARGO DE ESTOS MESES.TENDRÁ DISTINTAS FASES:DE PRESENTACIÓN DE LA JORNADA,COMUNICACIONES SOBRE INTERCAMBIO CON CENTROS EXTRANJEROS A CARGO DEL EQUIPO DIRECTIVO,COMUNICACIONES POR PARTE DE DEPARTAMENTOS DEL TRABAJO REALIZADO Y CIERRE A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE IES EL FONTANAL Y DEL CEP DE LEBRIJA.UNA JORNADA QUE PROMETE Y A LA QUE ASISTIREMOS  TODOS PARA REALIZAR LA PUESTA EN COMÚN DE LO TRATADO A LO LARGO DE ESTOS MESES DE CURSO SOBRE COMPETENCIAS CLAVE EN IES EL FONTANAL.

Otra forma de enseñar es posible

Otra forma de enseñar es posible.

De hecho, estudios concienzudos han dejado en evidencia muchas de las actuaciones de sistemas anteriores que aún seguimos utilizando.

Pero necesitamos creer en ello, formarnos y cambiar el chip progresivamente.

Como bien he leído en uno de los artículos subidos por nuestro compañero Jerónimo, los cambios que se llevan de verdad a cabo y que perduran son aquellos que se van realizando progresivamente.

Espero que os guste y os ilustre el siguiente video. Se que es largo y que la mayoría estamos de oposiciones. Pero merece la pena echarle un vistazo cuando el tiempo os lo permita.

 

Panfleto antipedagógico

Aprovechando que internet le da un megafono a quien quiera cogerlo voy a compartir con vosotros el primer encuentro que tuve con la pedagogía, o antipedagogía como lo llamó su autor.

El panfleto antipedagógico

Desde mi punto de vista esto de enseñar va, como casi todo, según por modas y quizás a veces en un afán de ser revolucionarios queremos cambiarlo todo, incluso lo que está bien. En este texto se parte una lanza a favor de aspectos tan mal vistos (por algunos) como la memoristica o se critica la excesiva gamificación del aprendizaje.

Espero que os guste tanto como me gustó a mi.

MATERIALES ELABORADOS POR EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Buenas tardes a todos,

El Departamento de Matemáticas ha pensado que sería una buena idea compartir todos los materiales que hemos elaborado durante la Formación en Centro de este curso, por si pudiera servir de orientación a otros compañeros, de este u otro centro. Por ello hemos colgado una carpeta con los materiales en el apartado de Recursos. Espero que pueda ser de utilidad.

Un saludo

MEDIACIÓN ESCOLAR

Hace varios años que tenemos la idea de implantar un servicio de mediación escolar en nuestro centro. Los alumnos ayudantes ya tienen parte de la formación necesaria para ello, pero necesitaríamos además un grupo de profesorado implicado en el proyecto y con ganas de participar en el mismo. Para los interesados en el tema de la mediación escolar dejaré unos documentos en el apartado de Recursos: Documentos/enlaces. Si alguien quiere profundizar más en el tema,  Eugenia y yo estaremos encantadas de ayudaros. Os animamos a acompañarnos en este bonito proyecto.

Un saludo

EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE

Esta semana finalizamos el curso de evaluación por competencias y estoy bastante contenta con la experiencia. Destacaría su carácter eminentemente práctico, así como lo vinculado que está con la actividad docente actual. Personalmente me ha resultado muy útil de cara a aplicar la LOMCE en el aula. También destacaría el trabajo del departamento de matemáticas, el trabajo de todos, bajo la coordinación de la "jefa", ha hecho que una tarea, en principio, pesada, se resolviese de manera fluida.

Como opositora también ha sido un trabajo muy útil. ¡Ha sido extraordinaria la ayuda de cara a resolver el galimatías de la nueva forma de evaluar!

Para terminar, y casi lo más importante, es que no ha sido un trabajo "en vano" destinado  al curso en si. Hemos estado trabajando sobre la programación actual y el resultado ya forma parte del departamento y de las futuras enseñanzas del centro, y ya está hecho para poder transmitirlo a quien se incorpore. 

¿Qué pensáis vosotros?¿Tenéis las mismas sensaciones?

 

TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS CLAVE.

EL martes, 24 de abril de 2018 llevamos a cabo la quinta sesión del Curso sobre Competencias Clave, en concreto  se profundizó en la evaluación por competencias y en la ponderación de los criterios de evaluación. Tras una explicación teórica por parte de la ponente, se nos explicó la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca. Para finalizar se nos encomendaron las siguientes tareas:

-  Ponderar los criterios de evaluación de una materia del departamento, y asociar a cada criterio los instrumentos que vamos a emplear para dicha evaluación.

El pasado martes, 8 de mayo de 2018, participamos en la sexta y última sesión del Curso sobre Competencias Clave. Fue una clase totalmente práctica:

Reunidos los miembros de nuestro departamento,LCL, elegimos el nivel  de primero de  ESO, ponderamos los criterios de evaluación y los asociamos con los instrumentos que vamos a utilizar para dicha evaluación.

RESUMEN SESIÓN PASADO MARTES 8 DE MAYO

      EL PASADO MARTES 8 DE MAYO EN HORARIO DE TARDE ASISTIMOS A LA SEXTA SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE.FUE EMINENTEMENTE PRÁCTICA.EN LA PRIMERA PARTE ESTUVIMOS REUNIDOS REALIZANDO TRABAJO GRUPAL PARA REVISAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UNA MATERIA IMPARTIDA EN EL DPTO  DE CIENCIAS.REALIZAMOS VARIAS COLUMNAS PARA VISUALIZAR LA INFORMACIÓN:UNA DESTINADA A LOS CRITERIOS DE EVALUACION,OTRA DEDICADA A LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS,Y OTRA,DEDICADA A LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE ÍBAMOS A EMPLEAR.TENÍAMOS LA INFORMACIÓN EN SOPORTE DE PAPEL Y TAMBIEN DIGITALIZADOS.NOS DEDICAMOS A PONDERAR CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN.AL FINAL,TENÍAN QUE SUMAR 100 PUNTOS EN TOTAL.YO TAMBIEN DEDIQUÉ LA SESIÓN A COMPILAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MI PROPIO DEPTO(ORIENTACIÓN),VER LAS COMPETENCIAS CLAVE QUE SE DESARROLLABAN Y OBSERVAR LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR CADA CRITERIO.

LA SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN ESTUVO DESTINADA A REALIZAR UNA SIMULACIÓN UTILIZANDO LA APLICACIÓN INFORMÁTICA "SÉNECA·DONDE  UN MIEMBRO DE MI GRUPO INTRODUJO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y LUEGO FUIMOS VIENDO COMO SE PONDERARÍA CADA UNO DE ELLOS.EN MI DPTO NO HAY NOTAS NI CALIFICACIONES POR LO QUE SEGUÍ EL PROCESO CON MIS COMPAÑEROS DEL GRUPO DE FORMACIÓN  PERTENECIENTES AL DPTO DE CIENCIAS.TOMÉ NOTA DEL PROCESO SEGUIDO EN MI CUADERNO DEL CURSO DE FORMACIÓN.

¿Qué es la Formación Permanente del Profesorado?

 

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas.

La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del momento.

 

¿La formación permanente del profesorado es considerada un derecho y una obligación de todo el profesorado?

(Artículo 102, LOE/LOMCE).

Los estudios internacionales coinciden en señalar que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como tratar todos aquellos aspectos referentes a la coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, considera la formación permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educación, como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o en los Servicios Técnicos de Educación.

La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde las primeras edades, promueven la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras, independientemente de su especialidad.

Las TIC, además, se han convertido en la vía más utilizada en la formación permanente del profesorado. Los cursos de formación en red facilitan el acceso y permiten una mayor flexibilidad y autonomía para su realización.

 

Escape Room Educativo

Los escape room están de moda y las prácticas relacionadas con este tipo de gamificación son muy populares, ya que esta experiencia lúdica hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador.  Christian Negre i Walcak, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), sugiere las 10 razones por las cuales un escape room educativo es una buena actividad para realizar en el entorno escolar. Para saber más...

 

 

Razones para utilizar un escape room educativo

 

1. Fomenta la actividad: tras las indicaciones iniciales, empieza el movimiento. Si es de los que cree que los alumnos pasan demasiado tiempo sentados en clase, ¡sigue leyendo!

2. Permite incluir cualquier contenido curricular: mientras el alumnado puede participar en la ambientación del espacio donde se realice el escape room, el docente (al diseñar los enigmas a resolver) puede introducir contenidos de cualquier asignatura.

3. Promociona la colaboración y el trabajo en equipo: un escape room es una experiencia para resolver en grupo en la que no hay caminos definidos a tomar. El progreso se consigue a partir de una secuencia de ensayos, pruebas y errores, hasta llegar a la solución necesaria. En este proceso se generan interacciones entre los participantes.

4. Desarrolla la habilidad para resolver problemas: como docentes, es un placer observar a los chavales ver como toman la iniciativa, plantean sus hipótesis e intentan ejecutarlas para conseguir avanzar en el juego.

5. Mejora la competencia verbal: durante el juego los alumnos dialogan, intercambian ideas, intentan estructurar un discurso, gestionar a unos compañeros. ¿Ofrecemos situaciones similares en el ámbito escolar?

6. Plantea retos ante los que se debe perseverar: otra de las virtudes del juego es sin lugar a dudas la perseverancia. El juego tiene algo que la educación en general sólo ofrece ocasionalmente: respuesta inmediata. Los juegos enseñan a insistir y entrenan a ser constantes.

7. Construye pensamiento deductivo: un escape room no es un recurso para usar semanalmente. Requiere mucho trabajo previo. Tras sus primeras experiencias aprenden que deben comunicar e intentar organizarse. En un escape room (y en cualquier secuencia didáctica bien diseñada) se aprenden métodos generales que podrán aplicarse a nuevos casos específicos.

8. Los participantes aprenden a trabajar bajo presión: generalmente hay un tiempo finito para solucionar el juego, para conseguir ¿escapar¿ del espacio. A medida que los minutos transcurren, los nervios acostumbran a aumentar y las emociones se disparan.

9. Los alumnos son quienes lideran el aprendizaje: este es uno de los puntos que más sorprende. En un escape room, son los estudiantes quienes toman las decisiones y lo que más cuesta como docente es mantenerse al margen y permitir que sean ellos los que se equivoquen para avanzar.

10. Es divertido para todo el mundo: quizá sea este el punto más presuntuoso, pero si ya han participado en un escape room saben a lo que me refiero. Si no lo han hecho, les recomiendo que lo prueben antes. De todas formas, les garantizo que a sus alumnos ¡les encantará!

Oratoria y educación

Oratoria, la asignatura pendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nuestros estudiantes se sienten cómodos cuando tienen que hablar para el resto de la clase? ¿Cómo es su discurso? ¿Programamos actividades grupales o individuales en las que tengan que hablar en público? En muchos casos, la respuesta es negativa. Y es que  se echa de menos una mayor presencia de la oratoria en nuestras aulas, a pesar de sus beneficios tanto a nivel personal como de currículo.

 

Dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, tensión muscular, voz entrecortada, temblor¿ Estos síntomas son habituales entre las personas que lo pasan mal cuando hay que hablar en público. De hecho, una encuesta de la organización Toastmasters reveló que un 67% de los españoles se ponía nervioso habitualmente en situaciones de este tipo, un 32% afirmó sentirse así de manera ocasional y sólo un 1% respondió que nunca.

 

Muchos estudiantes, en este sentido, no son ajenos a este sufrimiento cuando (por ejemplo) tienen que exponer un trabajo al resto de la clase o dirigirse a sus compañeros ¿siguiendo indicaciones del profesor-, cuando deben argumentar una idea o resolver un problema en voz alta; de ahí que una buena oratoria resulte fundamental y con ella el vocabulario con el que se expresa una persona, su tono de voz o la postura que adopta el cuerpo durante el discurso.

 

Neil Mercer. Doctorado en psicolingüística por la Universidad de Leicester (Inglaterra) y profesor emérito de Educación en la Universidad de Cambridgeopina que la forma en la que hablan y se expresan los estudiantes (incluidas las conversaciones en el hogar) influye en sus resultados académicos.

 

Neil Mercer es también director del centro de estudios Oracy Cambridge.  Uno de los trabajos realizados en este centro quiso comprobar hasta qué punto una buena expresión oral influye o no en las notas que un alumno obtiene en las asignaturas de ciencias. Los resultados demostraron que las actividades basadas en la conversación pueden desempeñar una función útil en el desarrollo del razonamiento y la comprensión científica.

 

En el caso de España, la presencia de la Oratoria en las aulas sigue siendo mínima a pesar de los beneficios que se consiguen. Por ejemplo, proporciona una mayor confianza en la persona al perder el temor de hablar para los demás, ayuda en la gestión de las emociones, se mejoran las habilidades sociales y pensamiento crítico, se trabajan los valores de la tolerancia y empatía, ayuda en el desarrollo de las habilidades de liderazgo...

Satisfacción Profesional Docente

El 95% de los docentes está orgulloso de ser profesor, pero solo el 20% se siente valorado

 

Son dos de los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Fundación SM a través de su portal EDUforics, y que forma parte de un estudio sobre el profesorado que se publicará el próximo septiembre. Han participado más de 3.500 docentes.

 

Asimismo, se ha sabido que los maestros de Educación Infantil son los que lideran la clasificación de satisfacción, ya que un 58,5 % reconoce estar muy contento con sus condiciones laborales; les siguen los de Primaria con un 49,7 % y los de Secundaria con un 44,5%. La mitad de los docentes encuestados reconoce, por otro lado, estar satisfecho con sus condiciones económicas, horarios, lugar de trabajo.

 

Para la elaboración de las preguntas se ha contado con la colaboración de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid. En total se han incluido 15 cuestiones relacionadas con sus relaciones con los alumnos, la valoración que hacen del centro donde imparten clase y de los compañeros que tienen, y grado de satisfacción con su profesión.

 

¿Te gustaría dar tu opinión?

 

Todavía estás a tiempo porque la encuesta sigue abierta para todos los docentes interesados que quieran participar a través de la página web de EDUforicsEl cuestionario va acompañado de un artículo escrito por Álvaro Marchesi que sirve de reflexión sobre la actividad docente. Emplea un enfoque transversal sobre la educación en el que se pregunta qué se espera de un docente hoy y cuáles son sus competencias.

Ocho características que deben tener las aulas innovadoras

Una de las máximas de George Couros es que ¿si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores? Este docente canadiense desafía a través de su libro "The Innovator's Mindset" a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener toda aula innovadora.

 

 

Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos, aprendan de los demás y luego compartan su aprendizaje con el resto.

Los estudiantes tienen que decidir solos. Es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza.

Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione sobre lo que se está aprendiendo.

Fomentar la innovación. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar su talento innovador en el aula. 

Tener pensamiento crítico. Los alumnos deben hacerse preguntas y poner en duda lo que aprenden y, para ello, el docente debe de fomentar este tipo de pensamiento con actividades que inviten a reflexionar.

Búsqueda y resolución de problemas. Las clases deben ofrecer a los estudiantes desafíos y permitir que encuentren soluciones innovadoras a los problemas que se les plantea en la escuela.

AutoevaluaciónEs muy importante que los estudiantes sepan evaluarse a sí mismos para entender mejor lo aprendido y ver sus errores.

Aprendizaje conectado. Couros recomienda contar con la participación de otros docentes y expertos en las clases. Algo que, gracias a la tecnología, se puede hacer de forma relativamente fácil, ya sea a través de las redes sociales o por medio de videoconferencias tanto para el contacto como para la participación.

La escuela dirigida por estudiantes se llama One Stone

¿Cómo funciona One Stone?

One Stone es una escuela independiente de Secundaria situada en Boise, la capital de Idaho (Estados Unidos), donde los estudiantes son los encargados de tomar las decisiones sobre la dirección del centro.

Fundada en 2008, su filosofía de que los alumnos deben seguir sus ideales y deben empoderarse para marcar una diferencia en la sociedad. Por ello, los alumnos y directores de la escuela no tienen profesores sino una figura llamada "coach" que les orienta y les enseña, pero dejando que sigan su propio camino de aprendizaje. Juntos, diseñan las clases que se complementan con actividades fuera de la escuela.

La escuela tiene un modelo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos que desarrollan con procesos para solucionar problemas específicos de forma autónoma. Los estudiantes trabajan de forma colaborativa en proyectos reales y, a través de la investigación, la escritura y la comunicación, desarrollan las habilidades de su propio aprendizaje.

Para ello, tratan de forma regular su crecimiento y sus metas individuales con los "coaches". Además, el centro les ofrece la oportunidad de realizar experiencias prácticas fuera de las aulas. Aun así, no deja de ser una escuela y también hay alumnos a los que les cuesta más llegar a los resultados esperados. Cuando eso sucede, en One Stone los estudiantes reciben un entrenamiento adicional para asegurarse de que aprenden los conceptos y las habilidades estudiadas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.
 

Cambio y mejora, estas son las dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa; vgr. "la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos"La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, ... 

 

Para saber si una experiencia, en el centro y/o en el aula, es innovación educativa se debe tener en cuenta las características que debe tener esta:

 

Curso de Competencias Clave

 

 

En la cuarta sesión analizamos la evaluación por competencias, teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos para su planificación.

Como práctica, elaboramos una escala de observación para una materia  y un curso concretos, para un criterio de evaluación y una actividad determinada.

 

Curso de Competencias Clave

 

 

En la tercera sesión del curso llevamos a cabo la elaboración de una UDI ( UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA), analizamos la metodología y la evaluación del diseño. De la misma forma, diseñamos rúbricas para evaluar determinados criterios de evaluación, indicando los instrumentos o evidencias empleado.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de Pedro Martínez Rodríguez

Pedro Martínez Rodríguez

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Isabel Fernández García

Isabel Fernández García

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Elena González Guerrero

Elena González Guerrero

Foto de Mª Dolores Gracia Serrano

Mª Dolores Gracia Serrano

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos