Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de las finalidades del Proyecto.
Indicadores de evaluación del trabajo y de los resultados que se han obtenido. (Cuestionario Google Online: email participantes / Comunidad Colabora 3.0)
INDICADORES DE PROGRESO | NO | PARCIALMENTE | SÍ | |||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
1 | Las actividades de formación se adaptan a las necesidades del centro, definidas en el Plan de Formación y el PEC. |
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2 | El centro y las aulas son el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. |
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3 | Incorporamos los principios de colaboración, trabajo en equipo, coordinación, apoyo mutuo, aprendizaje profesional compartido, colaboración espontánea y participación voluntaria. |
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4 | Confiamos en nuestra capacidad de dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica; por tanto, basamos las actividades de formación en el aprendizaje entre iguales: los ponentes son, preferentemente, compañeros y compañeras del claustro, solicitando del CEP sólo el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos. |
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5 | Practicamos la investigación-acción como instrumento de mejora profesional. |
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6 | Utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula, compartiendo práctica y experiencias (equipos educativos, departamento docentes, jornadas específicas, Moodle del Centro...), y fuera del aula, como instrumento de coordinación y comunicación. |
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7 | Reflexionamos sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla. Profundizamos en los mecanismos para incorporar la reflexión al trabajo docente. |
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8 | Intercambiamos experiencias con otros centros, especialmente con los centros adscritos, a través de encuentros específicos de tránsito, coordinación, jornadas sobre nuevas metodologías... |
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9 | Generamos estrategias efectivas de coordinación entre todos los profesionales que trabajamos en el centro para que repercutan coherentemente en las prácticas de aula, redefiniendo e implementando las funciones de los órganos pedagógicos y organizativos del centro. |
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10 | Aplicamos y ensayamos, individual y colectivamente, a través de tutorías, equipos docentes, departamentos didácticos y/o coordinación de áreas, nuevas metodologías, formas colaborativas de trabajar o de establecer relaciones con el alumnado que muestran que se han puesto en marcha las competencias adquiridas, que enriquecen la experiencia docente, y mejoran los resultados educativos. |
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11 | Analizamos individualmente nuestras prácticas profesionales en el aula y compartimos los aspectos más importantes en sesiones específicas de reflexión, grupales; y se aplican los resultados, en su caso, a la mejora de la práctica docente. |
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12 | Mantenemos una actitud positiva y proactiva hacia los cambios y las innovaciones que se derivan de las actividades realizadas en el programa de Formación en Centro. |
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13 | Sentimos más satisfacción por las prácticas docentes realizadas tras el proceso de formación. |
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14 | El profesorado participante en Formación en Centro evaluamos el grado de satisfacción y de transferencia de la formación siguiendo los protocolos que a tal efecto de han establecido, y aportamos la información necesaria para mejorar el proceso en futuros planes de formación. |
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- Grado de consecución de los objetivos
Entendiendo que, a pesar de los muchos avances producidos, tenemos mucho que mejorar, y que mantener, en el Centro, para los próximos cursos, el Proyecto de Formación en Centro "Programación y Evaluación de las Competencias Clave en el IES El Fontanal I", termina habiendo alcanzado, en un 90%, parcial o totalmente, su finalidad y los objetivos propuestos en su redacción.
A destacar la total participación del profesorado en la detección previa de las necesidades formativas, por departamentos didácticos, ETCP, departamento de FEIE, Claustro (100%); y la alta participación del profesorado (más del 78%) en la planificación, desarrollo y evaluación del Proyecto de Formación en Centro (en todas sus fases).
La evidencia más importante de este modelo de Formación en Centro, iniciado, en la práctica, hace tres cursos escolares, es el Informe de Resultados de los Indicadores Homologados para la Autoevaluación de Centros (AGAEVE 2013-2017). En todos los ámbitos de medición de resultados - Enseñanza-Aprendizaje, Atención a la Diversidad, Clima y Convivencia-, el centro presenta una tendencia de mejora continua, coincidente con la finalidad y los objetivos del proyecto. Así, creemos, se confirmará en los resultados correspondientes al presente curso, 2017-2018, tanto en los resultados provisionales de junio, como en los definitivos de septiembre.
- Logros más significativos, en el aula y en el centro, tras la transferencia de lo aprendido
- Alto grado de satisfacción de la Comunidad Educativa: Familias (78%); Alumnado (76%), Personal No Docente (84%); Profesorado (86%).
- Se han implementado estrategias metodológicas de atención a la diversidad, fomentado la motivación del alumnado y mejorado la gestión de aula por parte del profesorado.
- Se ha implementado la elaboración de UDIs, el trabajo por tareas y proyectos, y la evaluación de las competencias clave establecidas en la normativa.
- Se han integrado, y aumentado el uso de las TIC/TAC en la práctica docente, destacando el aumento de uso de la Plataforma Moodle del Centro.
- Se ha implementado el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.
- Se ha apoyado, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro considerado este como referente de todo el proceso formativo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- La mejora de la atención al alumnado, la atención a la diversidad, el clima y la convivencia en clase/centro, y, por tanto, la mejora de resultados (Indicadores de evaluación de resultado, internos y externos - AGAEVE).
- Trabajo en equipo, intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el profesorado.
- Motivación del alumnado.
- Mejora en las habilidades TIC/TAC, del alumnado y profesorado.
- Mejora en la comunicación entre el profesorado; y, en general, entre todos los miembros de la Comunidad Escolar (Resultados Cuestionarios Grado de Satisfacción de la Comunidad Educativa).
- Buen clima de trabajo y de relaciones personales y profesionales en el centro.
- Apertura a las familias (actividades de formación conjunta y amplia oferta temática de la escuela de familias).
- Implementación de documentos y protocolos de actuación, organización y evaluación, a todos los niveles.
- Estructuración e implementación de las medidas de atención a la diversidad y mejora de la convivencia: protocolos de atención al alumnado repetidor, materias pendientes, NEE, refuerzos educativos, Servicio de Alumnado Ayudante, Aula de Convivencia, Cotutoría, Aula huésped... Programas educativos: Ecoescuela, Bilingüismo, PLC, Escuela Espacio de Paz, Coeducación...
- Dificultades encontradas
- Las Oposiciones en Secundaria, convocadas para final de curso -teniendo en cuenta que cerca del 70% del profesorado es Interino-, ha dificultado la implicación y participación del profesorado; agravado, en el segundo trimestre por la huelga, indefinida e intermitente, del profesorado antes citado.
- La coincidencia, en parte, del horario y fecha de las jornadas de formación con las de tutorías con familias, ha dificultado o impedido la asistencia, total o parcial, de algunos profesores/as.
- Propuestas de mejora
- Continuidad del Proyecto de Formación en Centro (Reformular nuevos objetivos y contenidos, y cronograma).
- Reflexionar sobre la duración, fecha y contenidos teórico-prácticos de las jornadas de formación en centro.
- Intentar evitar, en lo posible, la coincidencia de las actividades de formación con las tutorías (fechas y horarios).
- Mayor implicación de las jefaturas de departamentos didácticos para que actúen como guías del proceso.
- Fijar el calendario de acciones formativas a comienzos del curso (periodicidad y horario). Y adelantar su realización.
- Sin dejar de configurar el PFC como un itinerario formativo, deberemos concretar ámbitos de actuación y actividades formativas.
- Aumentar el uso de la Plataforma Colabor@ 3.0, como instrumento de debate y comunicación (Foro), e intercambio de materiales (Blog y Recursos/Documentos).
- Avanzar en la planificación y realización de tareas prácticas, con seguimiento en el aula, después de cada acción formativa.
- Aumentar el tiempo dedicado a realizar las tareas propuestas, generar materiales didácticos, y su aplicación práctica en el aula.
- Continuar con las jornadas de formación sobre NTICs y atención a la diversidad. La formación en NTICs podría contar con sesiones de inicio y seguimiento para que la implantación en el aula fuese más eficaz.
- Incluir la formación sobre el programa Ecoescuela en el PFC para que llegue a todo el profesorado.
- Formación a las familias sobre la evaluación por competencias.
- Implementar la formación compartida con los centros adscritos.
- Continuar profundizando en algunos aspectos que se han trabajado este curso, priorizando los contenidos trabajados y seleccionando aquellos que interesen a la mayoría.
- Dedicar más tiempo en las reuniones de los departamentos para el diseño de UDIs.
- Implementar el diseño de UDIs utilizando el Módulo generador de Séneca y su evaluación utilizando el Cuaderno de Clase.
- Acciones formativas realizadas:
FECHA | Acciones formativas / Jornadas de Formación | Profesorado/ Departamentos |
LUNES, 23 OCTUBRE 2017 | Jornadas de reflexión y análisis. Elaboración del Proyecto de FC. Puesta en común trabajo realizado en los departamentos y reuniones ETCP. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 100% Claustro de Profesorado. |
MARTES, 14 NOVIEMBRE 2017 | Introducción. Diseño curricular y organización de enseñanzas. Metodología y enfoques metodológicos. Contextos y procesos cognitivos. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 35 profesores/as participantes. |
MARTES, 28 NOVIEMBRE 2017 | Programación y UDIs: Estructura y competencias clave. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 33 profesores/as participantes. |
MARTES, 30 ENERO 2018 | Programación y UDIs: Evaluación por competencias. Estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 24 profesores/as participantes |
MARTES, 13 FEBRERO 2018 | Programación y UDIs: Planificación de la evaluación: técnicas e instrumentos. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 24 profesores/as participantes. |
MARTES, 24 ABRIL 2018 | Programación y UDIs: Evaluación por competencias. Ponderación de los criterios de evaluación. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 26 profesores/as participantes |
MARTES, 8 MAYO 2018 | Programación y UDIs: Evaluación por Competencias/Instrumentos. Cuaderno del Profesorado (SÉNECA). Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | 21 profesores/as participantes. |
MARTES, 21 NOVIEMBRE 2017 | Jornada Coordinación de la Enseñanza Bilingüe: Conceptos básicos, Protocolos de actuación ANLs, Líneas de trabajo, UDIs, AICLE.
Ponente: Irene Velázquez Ahumada (Coordinadora Plan de Centros Bilingües) | 19 Profesores/as participantes. |
MARTES, 20 FEBRERO 2018 MARTES, 18 ABRIL 2018 | Dos Jornadas prácticas sobre TDAH, dirigidas al profesorado y a las familias.
Ponente: José Antonio Lora Muñoz (Director del Centro de Psicología Infantil-Juvenil INPSI y Doctor en Psicología, especialista en TDAH, Estimulación Neurocognitiva y Evaluación y Tratamiento de Patologías.) | 13 profesores/as 10 familias Participantes.
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MARTES, 6 FEBRERO 2018 | Jornada: Uso de la Plataforma Moodle como apoyo a la docencia. Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma Moodle. Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información. Identificar los distintos recursos que ofrece Moodle para proponer actividades. Plantear una actividad para el alumnado utilizando el recurso tarea de Moodle. Tarea práctica (Moodle del Centro).
Ponente: José María Sánchez Marín (Coordinador TIC). | 9 profesores/as participantes |
MARTES, 15 MAYO 2018 | Jornada de Reflexión y Evaluación (Fase Final) del Proyecto de Formación en Centro.
16:30 Presentación: Coordinador PFC. 16:50 Comunicación Intercambio Alumnado con Centros Extranjeros. Centro Neue Schule Wolsburg, de Alemania. Elena González Guerrero / Inmaculada Díaz Ramos 17:10 Comunicación trabajo realizado Jornadas de Formación. Departamentos de Matemáticas e Inglés. 17:50 Dinámica de Reflexión y Evaluación del PFC. 18:50 Cierre de la Sesión: Elena González Guerrero (Directora del Centro) Mª Rosario Sánchez-Toscano López (Directora del CEP de Lebrija). | 21 profesores/as participantes |
Valoración y Evaluación de las Jornadas realizadas:
Escala 1 a 5
| Jornadas Elaboración del Proyecto de FC. | Jornada 1ª Sesión Competencias Clave | Jornada 2ª Sesión Competencias Clave | Jornada 3ª Sesión Competencias Clave | Jornada 4ª Sesión Competencias Clave | Jornada 5ª Sesión Competencias Clave | Jornada 6ª Sesión Competencias Clave | Jornada Coordinación Enseñanza Bilingüe | Jornada TDAH. Protocolos Actuación | Jornada Plataforma Mooodle | Jornada de reflexión y Evaluación |
Organización y gestión | 4,76 | 4,81 | 4,80 | 4,75 | 4,80 | 4,61 | 4,30 | 4,83 | 4,50 | 4,75 | 4,85 |
instalaciones y aulas | 4,50 | 4,31 | 4,75 | 4,37 | 4,73 | 4,19 | 4,50 | 4,72 | 4,62 | 5,00 | 4,21 |
Aspectos pedagógicos de la sesión | 4,68 | 4,68 | 4,80 | 4,50 | 4,60 | 4,33 | 4,50 | 4,72 | 4,62 | 4,87 | 4,80 |
Materiales didácticos | 4,50 | 4,63 | 4,75 | 4,62 | 4,40 | 4,28 | 4,10 | 4,61 | 3,87 | 4,75 | 4,50 |
ponente ¿ metodología | 4,85 | 4,81 | 4,80 | 4,87 | 4,80 | 4,52 | 4,20 | 4,83 | 4,75 | 4,87 | 4,85 |
¿En qué grado puedes poner en práctica lo aprendido? | 4,50 | 4,27 | 4,35 | 4,25 | 4,00 | 3,95 | 3,90 | 4,50 | 4,50 | 4,50 | 4,35 |
¿Con qué probabilidad recomendarías esta actividad a un compañero/a? | 4,32 | 4,59 | 4,75 | 4,62 | 4,40 | 4,23 | 3,90 | 4,77 | 4,87 | 4,00 | 4,85 |
4,59 | 4,58 | 4,71 | 4,57 | 4,53 | 4,30 | 4,20 | 4,71 | 4,53 | 4,68 | 4,63 |
Participantes:
¿
Nº | APELLIDOS Y NOMBRE
| Jornada de Reflexión y Elaboración del PFC | Jornada Moodle | Jornada TDAH -Profeorado | Jornada Coordinación Bilingüe. AICLE/CLIL | Jornada 1ª Sesión CC | Jornada 2ª Sesión CC | Jornada 3ª Sesión CC | Jornada4ª Sesión CC | Jornada 5ª Sesión CC | Jornada 6ª Sesión CC | Jornada Evaluación Final Proyecto |
1 | AGUILERA SUÁREZ, Pedro |
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2 | CAMACHO MOLINA, Ana María |
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3 | CARO DORANTES, Juan Miguel |
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4 | CARRERA FERNÁNDEZ, María Dolores |
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5 | CORTES PORTILLO, Elia |
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6 | DÍAZ RAMOS, Inmaculada |
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7 | FERNÁNDEZ GARCÍA, Isabel |
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| - | - | - | - | - |
8 | GALANTE DOBLADO, Eva María |
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9 | GONZÁLEZ GUERRERO, Elena |
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10 | GRACIA SERRANO, Mª Dolores |
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11 | GUTIÉRREZ MINGORANCE, Víctor Hugo |
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12 | HARO REGAL, Isidro |
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13 | JIMÉNEZ LARA, Laura |
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14 | JIMÉNEZ MARÍN, Sonia |
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15 | LÓPEZ GALLARDO, Antonio Jesús |
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16 | LÓPEZ VILAR, Inmaculada |
| - | - | - |
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17 | LORENZO FERNÁNDEZ, Lidia |
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18 | MARÍN HUERTAS, José Manuel | - |
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19 | MARTÍN ASENSIO, Silvia |
| - | - |
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20 | MARTÍN MUÑOZ, María Ángeles |
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21 | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Pedro |
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22 | MÉNDEZ GRANADOS, Ángel |
| - | - |
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23 | MENDICUTI MORENO, Ana |
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24 | NARBONA JUÁREZ, Pilar |
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25 | OLIVA CÉSAR, Mª Castillo |
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26 | OLIVA PASCUAL-VACA, Antonio |
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| - | - | - | - | - | - | - |
27 | ORELLANA JIMÉNEZ, María Ángeles |
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28 | ORTEGA DELCÁN, Fernando José |
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29 | PAZO MUÑOZ, Eugenia |
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30 | PÉREZ MÉNDEZ, Jerónimo |
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31 | ROCHA GALLEGO, Amelia |
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32 | RODRÍGUEZ DEL POZO, Jesús |
| - |
| - |
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| - |
| - | - |
33 | RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Marcos |
| - | - |
| - | - | - | - | - | - | - |
34 | SÁNCHEZ CASTILLO, Mª Rocío |
| - |
| - |
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35 | SÁNCHEZ FALCÓN, María del Mar |
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| - | - |
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36 | SÁNCHEZ GRANADO, Isabel |
| - | - |
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37 | SÁNCHEZ MARÍN, José María |
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| - | - | - |
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38 | SÁNCHEZ ORTEGA, María Elena |
| - | - | - |
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| - |
39 | SEGURA SÁNCHEZ, Ana María |
| - | - | - |
| - | - | - | - | - | - |
40 | TEJERO GARCÍA, Bárbara |
| - | - |
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41 | VALENCIA FELIPE, Alfonso |
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| - |
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42 | VEGA CABALLERO, María José |
| - | - |
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| - |
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| - |
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43 | VELÁZQUEZ AHUMADA, María Irene |
| - | - |
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44 | VILLEGAS RECIO, Oscar |
| - | - |
| - | - | - | - | - | - | - |
¿
- Recursos externos:
TIPO DE RECURSO: | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Material fungible | Carpetas, y bolígrafos, para las Jornadas de Formación en Centro. |
TIPO DE RECURSO: PONENCIAS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Ponente: José Antonio Lora Muñoz (Director del Centro de Psicología Infantil-Juvenil INPSI y Doctor en Psicología, especialista en TDAH, Estimulación Neurocognitiva y Evaluación y Tratamiento de Patologías.) | Dos (2) Jornadas sobre Tratamiento por Déficit de Atención y tratamiento de la Hiperactividad (TDAH): Detección y protocolos de actuación en el ámbito educativo. |
- Recursos internos:
TIPO DE RECURSO: BIBLIOGRAFÍA | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Cómo dar clase a los que no quieren | Joan VAELLO ORTS |
Los proyectos de trabajo en el aula (Reflexiones y experiencias prácticas) | VV.AA. |
Coaching educativo (Las emociones al servicio del aprendizaje) | Coral LÓPEZ PÉREZ Carmen VALLS BALLESTEROS |
Aprendizaje cooperativo en las aulas (Fundamentos y recursos para su implantación) | Juan Carlos TORREGO / Andrés NEGRO |
Conflictividad en las aulas (Guía práctica de intervención) | Francisco CEBALLOS LÓPEZ |
Mediación de conflictos en instituciones educativas (Manual para la formación de mediadores) | Juan Carlos TORREGO (coord.) |
La evaluación de las competencias básicas (Propuestas para evaluar el aprendizaje) | Carmen PELLICER IBORRA María ORTEGA DELGADO |
Dale la vuelta a tu clase (Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar) | Jonathan BERGMANN / Aaron SAMS |
Claves para gestionar conflictos escolares (Un sistema de diques) | Juan Vaello Orts / Olga Vaello Pecino |
Métodos para la enseñanza de las competencias | Antoni ZABALA / Laia ARNAU |
TIPO DE RECURSO: | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
|
Material fungible | Reprografía |
Materiales didácticos | Presentaciones, tutoriales, plantillas, ... |
Instalaciones y Aulas | Biblioteca, Aula de Informática. |
TIPO DE RECURSO: PONENCIAS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Ponente: Elena González Guerrero (Directora del Centro).
| Seis (6) Jornadas sobre Programar, Trabajar y Evaluar las Competencias Clave: Diseño curricular y organización de enseñanzas. Metodología y enfoques metodológicos. Contextos y procesos cognitivos. Programación y UDIs. Evaluación por competencias. Estrategias, herramientas, técnicas e instrumentos de evaluación. Ponderación criterios de evaluación. Módulo UDIs Séneca. Cuaderno del Profesorado. |
Ponente: Irene Velázquez Ahumada (Coordinadora Plan de Centros Bilingües).
| Jornada de Coordinación de la Enseñanza Bilingüe: Conceptos básicos, Protocolos de actuación ANLs, Líneas de trabajo, UDIs, AICLE. |
Ponente: José María Sánchez Marín (Coordinador TIC).
| Jornada sobre el uso de la Plataforma Moodle como apoyo a la docencia. Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma Moodle. Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información. Identificar los distintos recursos que ofrece Moodle para proponer actividades. Plantear una actividad para el alumnado utilizando el recurso tarea de Moodle. |
- Resumen Conclusiones Jornada de Reflexión y Evaluación Final PFC:
Nivel 1: Satisfacción
¿Qué es lo que destacamos positivamente de este proceso formativo (Proyecto de Formación en Centro) del presente curso escolar?
|
Nivel 2: Aprendizaje
¿En qué ámbitos de nuestro desarrollo profesional docente hemos experimentado aprendizajes destacables?
|
Nivel 3: Impacto
¿Qué aspectos positivos, a cualquier nivel, (individual-centro) estamos obteniendo con las propuestas de trabajo que se desprenden del proceso de Formación en Centro ¿Hacia la Mejora de Resultados del IES El Fontanal¿ (segundo año)?
|
Nivel 4: Experiencia de participación
¿Qué experiencia o reflexión final nos gustaría compartir con nuestros compañeros y compañeras?
|
Nivel 5: Propuestas de mejora
Sugerencias, oportunidades de cambio para el próximo curso 2017-18 (en cuanto a la organización, contenidos, desarrollo de las sesiones, ponentes, transferencia de los aprendizajes...):
|
- Reconocimiento: Propuesta de Certificación del Profesorado Participante.
(Instrucción 17/2017, de 1 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos).
Nº |
APELLIDOS Y NOMBRE | PROPUESTA HORAS CERTIFICACIÓN |
DNI |
NRP |
participantes | ||||
COORDINADOR | ||||
1 | PÉREZ MÉNDEZ, JERÓNIMO
|
90 | 29.741.321K | A45EC000203273 |
PARTICIPANTES | ||||
2 | CAMACHO MOLINA, ANA MARÍA |
65 | 05925910Y | INTERINA |
3 | CARO DORANTES, JUAN MIGUEL |
80 | 34063396M | INTERINO |
4 | CARRERA FERNÁNDEZ, Mª DOLORES |
65 | 10849585W | 1084958557A0590 |
5 | CORTÉS PORTILLO, ELIA |
50 | 47504303B | INTERINA |
6 | DÍAZ RAMOS, INMACULADA |
70 | 31332220X | 3133222035A0590 |
7 | FERNÁNDEZ GARCÍA, ISABEL |
30 | 71650161D | INTERINA |
8 | GALANTE DOBLADO, EVA MARÍA |
45 | 77541447Y | INTERINA |
9 | GONZÁLEZ GUERRERO, ELENA |
80 | 28923190T | 2892319024A0590 |
10 | GRACIA SERRANO, Mª DOLORES |
40 | 80146491R | INTERINA |
11 | GUTIÉRREZ MINGORANCE, VÍCTOR HUGO |
65 | 74718637D | INTERINO |
12 | HARO REGAL, ISIDRO |
65 | 53280135Z | INTERINO |
13 | JIMÉNEZ MARÍN, SONIA |
40 | 28919370K | INTERINA |
14 | LÓPEZ GALLARDO, ANTONIO JESÚS |
80 | 48984880D | INTERINO |
15 | LÓPEZ VILAR, INMACULADA |
70 | 28779071E | INTERINA |
16 | MARTÍN MUÑOZ, Mª ÁNGELES |
70 | 75421537Y | INTERINA |
17 | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Pedro |
30 | 48969650M | INTERINO |
18 | MENDICUTI MORENO, ANA |
70 | 48891595N | INTERINA |
19 | OLIVA CÉSAR, Mª CASTILLO |
70 | 75444231E | 7544423124A0590 |
20 | ORELLANA JIMÉNEZ, MARÍA ÁNGELES |
60 | 34061892L | 3406189246A0590 |
21 | PAZO MUÑOZ, EUGENIA |
70 | 52661455B | 5266145502A0590 |
22 | ROCHA GALLEGO, AMELIA |
50 | 75443452W | 7544345202A0590 |
23 | RODRÍGUEZ DEL POZO, JESÚS |
50 | 72120988A | A45EC000214418 |
24 | SANCHEZ CASTILLO, Mª ROCÍO |
75 | 48885228Q | INTERINA |
25 | SÁNCHEZ FALCÓN, MARÍA DEL MAR |
75 | 44603009Y | 4460300935A0590 |
26 | SÁNCHEZ GRANADO, ISABEL |
70 | 47013611R | INTERINA |
27 | SÁNCHEZ MARÍN, JOSÉ MARÍA |
70 | 22130680B | INTERINO |
28 | SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA ELENA |
65 | 47006403S | INTERINA |
29 | TEJERO GARCÍA, BÁRBARA |
70 | 48875843S | INTERINA |
30 | VALENCIA FELIPE, ALFONSO |
80 | 31714019D | INTERINO |
31 | VEGA CABALLERO, MARÍA JOSÉ |
60 | 31735745T | INTERINA |
32 | VELÁZQUEZ AHUMADA, MARÍA IRENE |
70 | 77533944R | 7753394457A0590 |
ANEXO: Rúbrica de Evaluación Individual del Profesorado Participante.