Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.
Partimos del Proyecto de Formación en Centro desarrollado los pasados cursos 2015-16 y 2016-17 (HACIA LA MEJORA DE RESULTADOS EN EL IES EL FONTANAL I y II), evaluado muy positivamente por la comunidad educativa, en el que participó un 68,75 y un 69,23% del profesorado, respectivamente; y un número destacable de familias, fundamentalmente de 1º y 2º de ESO. Los resultados que reflejan los distintos procesos de evaluación, interna y externa, avalan el trabajo realizado.
Hasta el 15 de octubre se ha desarrollado en los departamentos didácticos el protocolo de reflexión, previsto en el PEC de Centro y en el Plan Anual de Formación, para la detección de necesidades de formación en función del análisis de resultados de los documentos de evaluación interna y externa del centro: Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora e Indicadores Homologados de Evaluación externa (AGAEVE).
En la sesión del ETCP ampliado, del pasado 23 de abril, se pusieron en común las necesidades de formación, se consensuaron y se aprobaron las líneas básicas y los contenidos del Proyecto de Formación en Centro:
- Programación y evaluación de las competencias clave:
- Criterios de Evaluación (Ponderación).
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
- Metodologías: ABP, Cooperativo, Dale la vuelta a tu clase (The Flipped Classroom.)
- Atención a la diversidad.
- Diseño de actividades, tareas, proyectos (por áreas).
- Bilingüismo.
- Metodología AICLE-CLIL.
- Gestión de Aula: motivación, clima y convivencia.
- Inteligencia Emocional.
- Aula de Convivencia.
- Alumnado Ayudante.
- Aula Huésped.
- Co-Tutoría.
- Equipo de Mediación.
- Competencia lingüística: Implementar la oralidad.
- Radio Escolar On-line.
- Implementación de las TICs / TAC en los procesos de coordinación, programación y evaluación de las competencias
- Coordinación (Formularios de información y evaluación)
- Moodle del Centro.
- Cuaderno del profesorado (herramientas de seguimiento y evaluación)
- Taller de radio.
Con estos contenidos, el departamento de FEIE elabora la propuesta de Actividades Formativas que conforman el Programa de Formación en Centro (Ver apartado 8).
En todo caso, en el diseño y realización práctica de las Jornadas de Formación en Centro, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE) tendrá en cuenta que las actividades formativas programadas deben:
- Estar ligadas al aula.
- Dar a conocer buenas prácticas.
- Conllevar un trabajo práctico de experimentación educativa.
- Hacer posible la observación entre iguales.
- Crear recursos y compartirlos.
- Favorecer el establecimiento de redes profesionales.
- Promover la implantación de proyectos en el centro.
Finalidad del proyecto
Desarrollar estrategias metodológicas que garanticen una atención a la diversidad real y efectiva, que capacite al alumnado a aprender en función de sus capacidades. Entendemos que tales estrategias deben fomentar la motivación del alumnado y mejorar la gestión del aula por parte del profesorado: trabajar por tareas y proyectos, basados en las competencias clave; emplear técnicas de trabajo cooperativo e inteligencia emocional; integrar las TIC/TAC en la práctica docente, y evaluar procesos y resultados.
Fomentar la cultura del trabajo en equipo colaborativo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos, y el intercambio de buenas prácticas profesionales, generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.
Apoyar -mediante acciones específicas de formación, asesoramiento, y la confluencia de soportes tecnológicos, y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación y los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar, que se desarrollan en el centro, considerado éste como referente de todo el proceso formativo.
Objetivos Generales
- Potenciar la formación permanente con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de todo el alumnado.
- Fomentar en el centro la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas.
- Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares (comunidades de aprendizaje).
- Potenciar la reflexión conjunta, la investigación y la innovación educativa, vinculando los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades del Centro (pedagógicas, organizativas, transversales,...)
- Evaluar los resultados, generando conclusiones para iniciar un nuevo proyecto de mejora, en los tres ámbitos: Enseñanza-Aprendizaje, Atención a la Diversidad y Clima y Convivencia.
Objetivos Específicos
- Potenciar la formación permanente con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de todo el alumnado.
- Fomentar en el centro la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas.
- Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares (comunidades de aprendizaje).
- Potenciar la reflexión conjunta, la investigación y la innovación educativa, vinculando los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades del Centro (pedagógicas, organizativas, transversales,...)
- Evaluar los resultados, generando conclusiones para iniciar un nuevo proyecto de mejora, en los tres ámbitos: Enseñanza-Aprendizaje, Atención a la Diversidad y Clima y Convivencia.
Estrategias y metodología colaborativa
- La formación del profesorado se desarrolla en el centro a través de un itinerario formativo compartido.
- Las aulas son el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado.
- Incorporamos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido.
- Entendemos la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario.
- Confiamos en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica.
- Las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos (Ver apartado 9).
- Las acciones formativas del Proyecto de Formación en Centro se estructuran en Jornadas presenciales y tareas que se realizan individual y grupalmente.
- Las tareas grupales se trabajarán, fundamentalmente, por departamentos didácticos, coordinaciones de áreas; y se aplicarán en el aula.
- Las tereas prácticas asociadas a las jornadas de formación, se implementarán en la práctica diaria (clases), se pondrán en común, realizando la reflexión correspondiente; y se compartirán, incluidos los materiales generados, en la Moodle del Centro y en la Plataforma Colabor@ 3.0.
Actuaciones en el aula y en el centro
CATEGORIAS | FC Coordinador/a | FECHA (APROX.) | Acciones formativas JORNADAS, CURSOS, CONFERENCIAS, ENCUENTROS... |
Tipología Formación |
Profesorado/ Departamentos |
Rama 1. Competencias Claves: |
|
|
|
|
|
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | MARTES, 14 NOVIEMBRE 2017 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias. Puesta en común trabajo realizado en los departamentos y reuniones ETCP. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | MARTES, 28 NOVIEMBRE 2017 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | ENERO 2018 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | FEBRERO 2018 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | MARZO 2018 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | ABRIL 2018 | Jornada de comunicación e intercambio de experiencias.
Ponente/Coordinadora: Elena González Guerrero (Directora del Centro) | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | MARTES, 21 NOVIEMBRE 2017 | Jornada Coordinación de la Enseñanza Bilingüe: Conceptos básicos, Protocolos de actuación ANLs, Líneas de trabajo, UDIs, AICLE
Ponente: Irene Velázquez Ahumada (Coordinadora Plan de Centros Bilingües) | JORNADA | CLAUSTRO |
(Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | FEBRERO 2018 | Qué es/ no es CLIL. Estrategias y competencias clave del profesor CLIL. Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera en el aula (AICLE). Las 4 Cs: Contenido, Comunicación, Cognición y Cultura. Diferentes tipos de CLIL. Estrategias para una buena gestión de aula y motivación de los alumnos. El tratamiento de la diversidad. La importancia del trabajo colaborativo entre el profesorado. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente: Propuesta al CEP de Lebrija. | JORNADA | CLAUSTRO | |
(Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | ABRIL 2018 | Implementación de un enfoque CLIL en el aula. Cómo planificar una tarea/secuencia CLIL. Conocer ejemplos de buenas prácticas CLIL en el aula. Integrar la competencia digital en las unidades CLIL de una materia no lingüística y conocer las herramientas digitales más adecuadas. Tarea práctica clase (Moodle del Centro).
Ponente: Propuesta al CEP de Lebrija. | JORNADA | CLAUSTRO | |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | 2º TRIMESTRE | La radio escolar. Elementos que conforman la comunicación radiofónica. La fuerza de guion. Hablar ante un micro. Crear contenidos desde el aula con la participación del alumnado. Nociones básicas de producción, edición y postproducción. Práctica real de radio. Emisión online y creación de podcasts.
Ponentes: Tomás Rodríguez Reyes (Jefe de Estudios ESPA) / José María Sánchez Marín (Coordinador TIC) | JORNADA | CLAUSTRO |
Rama 2. Escuela Inclusiva: |
|
|
|
|
|
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | ENERO - FEBRERO 2018
| Dos Jornadas prácticas sobre TDAH, dirigidas al profesorado y a las familias; con información sobre los TEA (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS, en inglés). Protocolos de actuación.
Ponente: José Antonio Lora Muñoz (Director del Centro de Psicología Infantil-Juvenil INPSI y Doctor en Psicología, especialista en TDAH, Estimulación Neurocognitiva y Evaluación y Tratamiento de Patologías.) Propuesto al CEP de Lebrija. | JORNADAS | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | FEBRERO 2018 | Enfermedades crónicas en el entorno educativo. Protocolos de actuación.
Ponente: Propuesto al CEP de Lebrija. | JORNADA | CLAUSTRO |
Rama 3. Inteligencia Emocional: |
|
|
|
|
|
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | FEBRERO - MARZO 2018 | Dos Jornadas prácticas de formación, presenciales, dirigidas al Profesorado y a las Familias del alumnado de Primer Ciclo de la ESO preferentemente.
Ponente: Manolo Deco, director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, de Los Palacios. Propuesta al CEP de Lebrija. | JORNADAs | CLAUSTRO FAMILIAS 1ER. CICLO ESO |
Rama 4. De las TIC a las TAC: |
|
|
|
|
|
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE | 1er. TRIMESTRE | Jornada: Uso de la Plataforma Moodle como apoyo a la docencia. Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma Moodle. Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información. Identificar los distintos recursos que ofrece Moodle para proponer actividades. Plantear una actividad para el alumnado utilizando el recurso tarea de Moodle.
Ponente: José María Sánchez Marín (Coordinador TIC). | JORNADA | CLAUSTRO |
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE | DICIEMBRE 2017- MAYO 2018 | Jornadas de formación e intercambio de modelos de cuaderno del profesor como herramienta de control y evaluación de los procesos de aprendizaje.
Coordinador: Pedro Martínez Rodríguez, profesor del centro. | JORNADAS | CLAUSTRO |
Rama 5. Competencia Profesional |
|
|
|
|
|
| (Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | DICIEMBRE 2017- ENERO 2018 | Jornada: RCP y otras técnicas.
Ponentes: Equipo de RCP (Comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias). | JORNADA | CLAUSTRO |
(Jerónimo Pérez Méndez Jefe Departamento de FEIE) | FEBRERO 2018 | Primeros auxilios en el ámbito escolar
Ponente: Propuesto al CEP de Lebrija. | JORNADA | CLAUSTRO |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso | |
Bibliografía | Cómo dar clase a los que no quieren | Joan VAELLO ORTS |
Bibliografía | Los proyectos de trabajo en el aula (Reflexiones y experiencias prácticas) | VV.AA. |
Bibliografía | Coaching educativo (Las emociones al servicio del aprendizaje) | Coral LÓPEZ PÉREZ Carmen VALLS BALLESTEROS |
Bibliografía | Aprendizaje cooperativo en las aulas (Fundamentos y recursos para su implantación) | Juan Carlos TORREGO Andrés NEGRO |
Bibliografía | Conflictividad en las aulas (Guía práctica de intervención) | Francisco CEBALLOS LÓPEZ |
Bibliografía | Mediación de conflictos en instituciones educativas (Manual para la formación de mediadores) | Juan carlos TORREGO (coord.) |
Bibliografía | La evaluación de las competencias básicas (Propuestas para evaluar el aprendizaje) | Carmen PELLICER IBORRA María ORTEGA DELGADO |
Bibliografía | Dale la vuelta a tu clase (Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar) | Jonathan BERGMANN Aaron SAMS |
Bibliografía | Claves para gestionar conflictos escolares (Un sistema de diques) | Juan Vaello Orts Olga Vaello Pecino |
Bibliografía | Métodos para la enseñanza de las competencias | Antoni ZABALA Laia ARNAU |
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Carpetas para las jornadas de Formación en Centro. |
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Metodología CLIL / AICLE (2 jornadas) |
Ponencia: José Antonio Lora Muñoz | TDAH-TEA. Protocolos de actuación (2 jornadas ) |
Ponencia: Médico EOE/Equipo Provincial | Enfermedades crónicas en el entorno educativo. Protocolos de actuación. 1 jornada) |
Ponencia: Manolo Deco Chamorro | Inteligencia emocional: Gestión de las emociones. Distinciones y dinámicas (2 jornadas) |
Ponencia | Primeros auxilios en el ámbito escolar (1 jornada) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN
- Evaluación por parte del profesorado asistente. El profesorado asistente evalúa al ponente, así como la organización y diseño de la actividad y la documentación facilitada y utilizada durante el desarrollo de la misma. Al final de cada jornada se pueden aportar de forma breve las propuestas de mejora que se consideren pertinentes.
Instrumento: Cuestionario de valoración de las acciones formativas.
- Realización y subida de las tareas asociadas a las sesiones presenciales (Tareas de transferencia).
Instrumento: Moodle del Centro.
- Diario de Aprendizaje/Evaluación de la transferencia.
Instrumento: Tabla de recogida de información.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL
INDICADORES DE VALORACIÓN INDIVIDUAL | |||
1 | Sesiones presenciales (Control de asistencia) | Número de horas de las sesiones presenciales realizadas |
|
2 | Realización de tareas ( MÁXIMO 2 HORAS por sesión ) |
| |
3 | Intervenciones en COLABOR@ | Intervención Foro/Blog (MÁXIMO 1 HORA por intervención) (con, al menos, dos entradas al trimestre explicando lo realizado en ese periodo de tiempo/comentado entradas en el blog). |
|
4 | Subida de documentos ( MÁXIMO 5 HORAS) |
| |
5 | Valoración de progreso ( MÁXIMO 5 HORAS) |
| |
6 | Valoración final ( MÁXIMO 5 HORAS ) |
| |
7 | Repercusión en el aula | Aplicación en el aula reflejada en el Proyecto ( 10 HORAS) |
|
8 | Innovación colaborativa en el centro ( 10 HORAS) |
| |
TOTAL HORAS |
| ||
OBSERVACIONES: |
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO
IINDICADORES DE VALORACIÓN COLECTIVA | ||||
1 | Participación en la elaboración del Proyecto |
| 5 | |
2 | Participación en la realización de la Memoria |
| 5 | |
TOTAL HORAS |
| |||
OBSERVACIONES: |
| |||
- EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evaluación de la consecución de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos por el grupo de docentes participantes.
1. Indicadores de Progreso.
INDICADORES DE PROGRESO | SÍ | PARCIALMENTE | NO | |||
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | ||
1 | Las actividades de formación se adaptan a las necesidades del centro, definidas en el Plan de Formación y el PEC. |
|
|
|
|
|
2 | El centro y las aulas son el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. |
|
|
|
|
|
3 | Incorporamos los principios de colaboración, trabajo en equipo, coordinación, apoyo mutuo, aprendizaje profesional compartido, colaboración espontánea y participación voluntaria. |
|
|
|
|
|
4 | Confiamos en nuestra capacidad de dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica; por tanto, basamos las actividades de formación en el aprendizaje entre iguales: los ponentes son, preferentemente, compañeros y compañeras del claustro, solicitando del CEP sólo el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos. |
|
|
|
|
|
5 | Practicamos la investigación-acción como instrumento de mejora profesional. |
|
|
|
|
|
6 | Utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula, compartiendo práctica y experiencias (equipos educativos, departamento docentes, jornadas específicas, Moodle del Centro...), y fuera del aula, como instrumento de coordinación y comunicación. |
|
|
|
|
|
7 | Reflexionamos sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla. Profundizamos en los mecanismos para incorporar la reflexión al trabajo docente. |
|
|
|
|
|
8 | Intercambiamos experiencias con otros centros, especialmente con los centros adscritos, a través de encuentros específicos de tránsito, coordinación, jornadas sobre nuevas metodologías... |
|
|
|
|
|
9 | Generamos estrategias efectivas de coordinación entre todos los profesionales que trabajamos en el centro para que repercutan coherentemente en las prácticas de aula, redefiniendo e implementando las funciones de los órganos pedagógicos y organizativos del centro. |
|
|
|
|
|
10 | Aplicamos y ensayamos, individual y colectivamente, a través de tutorías, equipos docentes, departamentos didácticos y/o coordinación de áreas, nuevas metodologías, formas colaborativas de trabajar o de establecer relaciones con el alumnado que muestran que se han puesto en marcha las competencias adquiridas, que enriquecen la experiencia docente, y mejoran los resultados educativos. |
|
|
|
|
|
11 | Analizamos individualmente nuestras prácticas profesionales en el aula y compartimos los aspectos más importantes en sesiones específicas de reflexión, grupales; y se aplican los resultados, en su caso, a la mejora de la práctica docente. |
|
|
|
|
|
12 | Mantenemos una actitud positiva y proactiva hacia los cambios y las innovaciones que se derivan de las actividades realizadas en el programa de Formación en Centro. |
|
|
|
|
|
13 | Sentimos más satisfacción por las prácticas docentes realizadas tras el proceso de formación. |
|
|
|
|
|
14 | El profesorado participante en Formación en Centro evaluamos el grado de satisfacción y de transferencia de la formación siguiendo los protocolos que a tal efecto de han establecido, y aportamos la información necesaria para mejorar el proceso en futuros planes de formación. |
|
|
|
|
|
2. Valoración y Memoria de Progreso del Proyecto (antes del 15 de marzo de 2018).
TITULO /CÓDIGO | EXCELENTE | ADECUADO | REGULAR | INADECUADO | Observaciones/ incidencias |
1.Valoración de resultados obtenidos en relación a los objetivos propuestos |
|
|
|
|
|
2.Nivel de participación en la plataforma COLABOR@ |
|
|
|
|
|
3.Implementación en el aula |
|
|
|
|
|
4.Otras consideraciones |
|
|
|
|
|
3. Jornada de Reflexión y Evaluación (Fase Final) del Proyecto de Formación en Centro (Mayo 2018).
OBJETIVOS:
- Propiciar análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de su finalidad y objetivos de resultado.
- Valorar los logros y las actuaciones más significativas, sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad; y, también, las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el próximo curso 2017_2018.
- Exponer la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
- Presentación: Coordinador del Proyecto de Formación en Centro.
- Comunicación: Planes y Programas Educativos que se desarrollan en el Centro.
Ponencia de los/as Coordinadores/as de Planes y Programas.
- Dinámica de Reflexión y Evaluación del Proyecto de Formación en Centro (FC).
Cuestionarios, individual y grupal, para la sesión de reflexión y Evaluación Memoria Final Proyecto FC. (Puesta en común/Conclusiones/Propuestas de Mejora.)
- Cierre de la sesión por la Asesoría / Dirección del CEP de Lebrija; y la Dirección del Centro.
4. Evaluación y Reconocimiento Colectivo e Individual del Profesorado participante.
- Rúbrica de evaluación y reconocimiento normalizada (CEP de Lebrija.)
- Remisión de Propuesta de Certificación del Profesorado participante.
CENTRO | CÓDIGO | ASESORÍA | ||||||||||
ACTIVIDAD | CÓDIGO | Indicadores de valoración individual | ||||||||||
PARTICIPANTES | Elaboración del Proyecto | Elaboración de la Memoria | Sesiones presenciales | Repercusión en el aula | COLABOR@ | TOTAL HORAS | ||||||
Horas | Tareas | Aplicación | Colaborativo | Documentos | Foro | V.Progreso | V.Final | |||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|