Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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La escuela dirigida por estudiantes se llama One Stone

¿Cómo funciona One Stone?

One Stone es una escuela independiente de Secundaria situada en Boise, la capital de Idaho (Estados Unidos), donde los estudiantes son los encargados de tomar las decisiones sobre la dirección del centro.

Fundada en 2008, su filosofía de que los alumnos deben seguir sus ideales y deben empoderarse para marcar una diferencia en la sociedad. Por ello, los alumnos y directores de la escuela no tienen profesores sino una figura llamada "coach" que les orienta y les enseña, pero dejando que sigan su propio camino de aprendizaje. Juntos, diseñan las clases que se complementan con actividades fuera de la escuela.

La escuela tiene un modelo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos que desarrollan con procesos para solucionar problemas específicos de forma autónoma. Los estudiantes trabajan de forma colaborativa en proyectos reales y, a través de la investigación, la escritura y la comunicación, desarrollan las habilidades de su propio aprendizaje.

Para ello, tratan de forma regular su crecimiento y sus metas individuales con los "coaches". Además, el centro les ofrece la oportunidad de realizar experiencias prácticas fuera de las aulas. Aun así, no deja de ser una escuela y también hay alumnos a los que les cuesta más llegar a los resultados esperados. Cuando eso sucede, en One Stone los estudiantes reciben un entrenamiento adicional para asegurarse de que aprenden los conceptos y las habilidades estudiadas.

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