Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

NUEVA SESIÓN FORMATIVA DEL MES DE ENERO

      EN EL DÍA DE AYER,30 DE ENERO,EN HORARIO DE TARDE Y EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, ASISTIMOS NUEVAMENTE A LA SESIÓN FORMATIVA DEDICADA A TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS CLAVE.ESTA TERCERA SESIÓN ESTUVO DESTINADA A LA PROGRAMACIÓN Y A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS,ESTRATEGIAS,HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN).EN LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI) REVISAMOS EL TIPO DE METODOLOGÍAS QUE PODREMOS UTILIZAR,TALES COMO EL MÉTODO INDUCTIVO BÁSICO,LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS,LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA,LA INVESTIGACIÓN GRUPAL,EL JUEGO DE ROLES,EL TIPO JURISPRUDENCIAL.TAMBIÉN LA ENSEÑANZA DIRECTIVA,NO DIRECTIVA,LA SIMULACIÓN,EL MÉTODO MEMORÍSTICO,SINÉCTICO Y LOS ORGANIZADORES PREVIOS.DE CADA METODOLOGÍA SE REALIZÓ UNA DEFINICIÓN,SE EXPUSO UN EJEMPLO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.SE INTERCALÓ CADA BLOQUE METODOLÓGICO QUE SE EXPLICABA CON LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.REALIZAMOS LAS TAREAS QUE SE NOS IBAN PLANTEANDO EN GRUPO,PRIMERO LAS INTENTÁBAMOS RESOLVER DE MANERA INDIVIDUAL CONSULTANDO LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE Y LUEGO HACÍAMOS PUESTA EN COMUN CON LOS MIEMBROS DE NUESTRO GRUPO PARA VER COMO LA IBAMOS A DEJAR RESUELTA DE MANERA DEFINITIVA.ESCOGIMOS METODOLOGÍAS DISTINTAS PARA CADA ACTIVIDAD PLANTEADA EN LAS TAREAS Y TAMBIÉN DEDICAMOS UN ESPACIO AL DISEÑO DE RÚBRICAS PARA DIVERSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICANDO INSTRUMENTOS QUE EMPLEARÍAMOS EN CADA CASO.FUE UNA SESIÓN FORMATIVA DE DOS HORAS Y MEDIA QUE APROVECHAMOS TODOS DE MANERA INTENSIVA.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de Pedro Martínez Rodríguez

Pedro Martínez Rodríguez

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Isabel Fernández García

Isabel Fernández García

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Elena González Guerrero

Elena González Guerrero

Foto de Mª Dolores Gracia Serrano

Mª Dolores Gracia Serrano

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos