Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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Oratoria y educación

Oratoria, la asignatura pendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nuestros estudiantes se sienten cómodos cuando tienen que hablar para el resto de la clase? ¿Cómo es su discurso? ¿Programamos actividades grupales o individuales en las que tengan que hablar en público? En muchos casos, la respuesta es negativa. Y es que  se echa de menos una mayor presencia de la oratoria en nuestras aulas, a pesar de sus beneficios tanto a nivel personal como de currículo.

 

Dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, tensión muscular, voz entrecortada, temblor¿ Estos síntomas son habituales entre las personas que lo pasan mal cuando hay que hablar en público. De hecho, una encuesta de la organización Toastmasters reveló que un 67% de los españoles se ponía nervioso habitualmente en situaciones de este tipo, un 32% afirmó sentirse así de manera ocasional y sólo un 1% respondió que nunca.

 

Muchos estudiantes, en este sentido, no son ajenos a este sufrimiento cuando (por ejemplo) tienen que exponer un trabajo al resto de la clase o dirigirse a sus compañeros ¿siguiendo indicaciones del profesor-, cuando deben argumentar una idea o resolver un problema en voz alta; de ahí que una buena oratoria resulte fundamental y con ella el vocabulario con el que se expresa una persona, su tono de voz o la postura que adopta el cuerpo durante el discurso.

 

Neil Mercer. Doctorado en psicolingüística por la Universidad de Leicester (Inglaterra) y profesor emérito de Educación en la Universidad de Cambridgeopina que la forma en la que hablan y se expresan los estudiantes (incluidas las conversaciones en el hogar) influye en sus resultados académicos.

 

Neil Mercer es también director del centro de estudios Oracy Cambridge.  Uno de los trabajos realizados en este centro quiso comprobar hasta qué punto una buena expresión oral influye o no en las notas que un alumno obtiene en las asignaturas de ciencias. Los resultados demostraron que las actividades basadas en la conversación pueden desempeñar una función útil en el desarrollo del razonamiento y la comprensión científica.

 

En el caso de España, la presencia de la Oratoria en las aulas sigue siendo mínima a pesar de los beneficios que se consiguen. Por ejemplo, proporciona una mayor confianza en la persona al perder el temor de hablar para los demás, ayuda en la gestión de las emociones, se mejoran las habilidades sociales y pensamiento crítico, se trabajan los valores de la tolerancia y empatía, ayuda en el desarrollo de las habilidades de liderazgo...

Comentarios
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Alfonso Valencia Felipe
Dicen que grabarse impartiendo una clase da una idea de cómo lo hacemos. Yo aún no he hecho, pero seguramente me vea fallos y coletillas a la hora de expresarme... ¿Alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez? ¿Es ilegal si no se comparte de ninguna forma?
Publicado el día 8/05/18 20:01.
María Elena Sánchez Ortega
Sí que es cierto que grabarse ayuda a mejorar la oratoria, aunque yo tampoco lo he hecho aún.
En el aula intento que los alumnos hablen y comenten noticias que hayan escuchado en las noticias con el resto de sus compañeros. Hablar delante de sus compañeros de clase no le suponen ningún problema, hay confianza y se sienten seguros. El problema llega cuando tienen que hablar delante de gente que no conocen. Recientemente una serie de alumnos han hablado delante de personal del ayuntamiento y profesores de otros institutos y sí que se notaba el nerviosismo y a dificultad de expresar lo que querían. El miedo a hablar en público se pierde con la práctica, y estoy totalmente de acuerdo con el texto de que es una asignatura pendiente en las aulas.

Como consejo suelo decirle que deben de dividir al público en 3, nombrar cada parte mentalmente como A, B y C y su mirada debe ir pausadamente de A a B, de B a C, volver de C a B y de B a A y seguir esa pauta para no centrar su mirada en una persona fija.
Publicado el día 10/05/18 20:55 en respuesta a Alfonso Valencia Felipe.
Ana María Camacho Molina
Estoy de acuerdo con mis compañeros, me parece muy buena idea lo de grabarse. También me quedo con el consejo que Elena suele decirle a sus alumnos. Es fundamental que incentivemos que nuestros alumnos expresen sus ideas y conocimientos oralmente sobre todo en secundaria donde comienza la vergüenza y las inseguridades.
Publicado el día 12/05/18 17:15.
José María Sánchez Marín
En España nunca se le ha dado importancia y por eso siempre me ha llamado la atención que en EEUU haya concursos de oratoria.
Nuestros alumnos no están acostumbrados (salvo los que todos sabemos y que mejor no recordar) a hablar a toda la clase.
En las tareas donde había que presentar un trabajo oralmente, o en video, que yo he realizado en clase a los alumnos de 2º de bachillerato, sabiendo que había nota de por medio, no han sabido desenvolverse bien.
Publicado el día 13/05/18 11:25.
Isidro Haro Regal
Relacionado con el aspecto de la oratoria llama la atención escuchando a los alumnos la poco desenvoltura para debatir, recurriendo rápidamente a elevar el tono para imponerse, si no con argumentos, por la "fuerza".
La idea de grabarse en vídeo no sólo es interesante como docentes (a mi me sirvió preparando la defensa de la programación) sino para nuestros alumnos, pues nadie nace sabiendo y muchas veces no se dan cuenta las formas que tienen.
Publicado el día 14/05/18 21:41.
Ana Mendicuti Moreno
A mí lo de la oratoria me parece una"asignatura" imprescindible, tanto para el alumnado, que pueda comunicarse con soltura, como para nosotros los docentes. Eso hablando de nuestro sector. En general lo veo una práctica imprescindible para desenvolverse y es una pena se sepa y trabaje tan poco.
Publicado el día 14/05/18 22:50.

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