Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Panfleto antipedagógico

Aprovechando que internet le da un megafono a quien quiera cogerlo voy a compartir con vosotros el primer encuentro que tuve con la pedagogía, o antipedagogía como lo llamó su autor.

El panfleto antipedagógico

Desde mi punto de vista esto de enseñar va, como casi todo, según por modas y quizás a veces en un afán de ser revolucionarios queremos cambiarlo todo, incluso lo que está bien. En este texto se parte una lanza a favor de aspectos tan mal vistos (por algunos) como la memoristica o se critica la excesiva gamificación del aprendizaje.

Espero que os guste tanto como me gustó a mi.

Comentarios
Añadir comentario
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Me ha resultado muy interesante leer el contenido del panfleto antipedágogico. No lo conocía, pero me recuerda las clases de pedagogía que recibí cuando estuve haciendo el CAP (cuando aún existía), en las que el profesor se dedicaba a contarnos lo malo/bueno que tenía la docencia al mismo tiempo que soltaba toda una serie de contenidos teóricos que debían quedar reflejados sobre el papel porque lo decía la normativa.

En el fondo este documento te ofrece una visión un tanto disociada de las dos caras de una moneda en cuanto a enseñanza se refiere, tanto la visión que puede tener alguien externo-ajeno a ella, como lo que realmente conoce alguien que se ha implicado durante unos cuantos cursos académicos dentro del propio sistema educativo. Me quedo con las partes en las que se trata la igualdad, la motivación y las buenas intenciones, todas ellas incluidas dentro de lo "políticamente correcto". Aunque es extenso (más de 50 hojas), es entretenido de leer.
Publicado el día 18/05/18 20:34.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de Pedro Martínez Rodríguez

Pedro Martínez Rodríguez

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Isabel Fernández García

Isabel Fernández García

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Elena González Guerrero

Elena González Guerrero

Foto de Mª Dolores Gracia Serrano

Mª Dolores Gracia Serrano

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos