Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en torno a la Programación y Evaluación de las Competencias Clave, como elemento aglutinador, en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija la bibliografía, los materiales y el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

RESUMEN DE LA 4ª SESIÓN FORMATIVA

      La sesión cuarta de nuestro curso sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave,estuvo dedicada a la programación y UDIS,evaluación por competencias y planificación de la evaluación (técnicas e instrumentos).Se comentaron los referentes de la evaluación en el proyecto educativo:1)criterios de evaluación y estándares de aprendizaje,2)perfil de la materia,3)perfil de la competencia,4)criterios de calificación e instrumentos y 5)participación del alumnado y sus padres.Se nos propuso un ejercicio a realizar en pequeño grupo:a)acuerdos del departamento para evaluar y b)priorización de dichos acuerdos.Para realizarlo,vimos de interés la consulta de la normativa estatal y la andaluza.Observar las competencias clave que había y revisar los criterios de evaluación.Los criterios de evaluación venían en las distintas unidades didácticas,aunque a veces ocurria que se daban los mismos criterios de evaluación en distintas unidades didácticas,repitiéndose a veces.También vimos en esta sesión los instrumentos de evaluación que se pueden emplear:pruebas orales,preguntas de clase,exámenes,trabajos a realizar,revisión de cuadernos,observación del alumno en aula(su participación,trabajo colaborativo,actitud,comportamiento,asistencia a clase,etc).En metodología,revisamos distintos métodos:proyectos de investigación,trabajo cooperativo,trabajo en grupos,etc.Repasamos la rúbrica de evaluación,pasos para elaborarla,estándares de aprendizaje evaluables,niveles en las rúbricas,además tratamos sobre la autoevaluación del alumnado.Se nos propusieron las tareas siguientes:elaborar una escala de observación y completar los niveles de la rúbrica ya hecha en sesión anterior e introducir un nivel extra y un nivel previo.Estuvimos viendo modelos de escalas de observación en diapositivas y tomamos nota de ellas.La sesión finalizó con el trabajo práctico y con la puesta en común de los grupos presentes.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de Pedro Martínez Rodríguez

Pedro Martínez Rodríguez

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Isabel Fernández García

Isabel Fernández García

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Elena González Guerrero

Elena González Guerrero

Foto de Mª Dolores Gracia Serrano

Mª Dolores Gracia Serrano

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos