Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

actualmente estamos inmersos en la implementación de la UDI sobre los romanos, ya que se ha consolidado los primeros conceptos de UDI y su desmitificación en cuanto a su funcionalidad o complejidad en su elaboración.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones a nivel de centro dentro de la fase de desarrollo han sido plenamente satisfactorias y con un alto componente integrador en su planificación, ya que todos los sectores de la población están implicados en ello de una forma u otra. El planteamiento para el centro se basa en una semana cultural con la temática aglutinadora de los romanos y se plantea en la sesión de formación la necesidad de establecer un lema común, unas actuaciones a nivel de centro que aúnen esfuerzos en un mismo sentido. El lema Elegido es ¿MARIBAÑIX ANNUS MMXVIII¿.

Centrados en las actividades a nivel de centro, tendríamos:

Una implementación de escenografías y ambientación romana de pasillos y halls donde el conjunto del alumnado ha participado junto a docentes, padres y madres, destacar distintos murales, dioramas romanos de playmobil y finalmente un día donde toda la comunidad vendrá ataviada con disfraces de la época.

 

De la misma manera los padres y madres han decidido montar unos puestos de comidas romanas en los que los alumnos y alumnas adquirirán los componentes de su desayuno en base a sextercios romanos que han sido repartidos por las madres delegadas e impresos por el colegio, trabajándose así elementos curriculares y transversales de forma simultánea.

Otra actividad a destacar es una gamificación de los contenidos trabajados que el maestro Juan Ropero ha desarrollado para el conjunto del centro y en el que una vez más todos los miembros de la comunidad educativa han encontrado un espacio común donde aprender y pasarlo bien no están reñidos.

En el día de Roma, los alumnos y alumnas de los distintos ciclos mostrarán al resto de la comunidad educativa los trabajos realizados para que de forma global puedan encontrar un sentido a tantas horas trabajadas, no como un simple entretenimiento, sino como una forma intencionada de aprendizaje en base a elementos comunes.

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Si el plano genérico ha sido plenamente satisfactorio, esto es sobre todo porque clase a clase se ha planteado un trabajo serio y bien ejecutado¿ de tal forma que a partir de las partes hemos conseguido un todo con sentido y plenamente pedagógico.

Ciclo de Educación Infantil:

Su planteamiento ha sido en virtud a las deidades romanas, de tal forma que se ha desarrollado un templo con las principales figuras romanas y que han sido la culminación de un proyecto conjunto de las tres clases de la etapa/ciclo de infantil.

Primer ciclo de Educación Primaria:

En este ciclo se opta `por un ambicioso `proyecto de un dietario romano. Donde se trabaja la alimentación sana y equilibrada en base a las antiguas recetas del gigante del mediterráneo, que serán la base, como se comprobará para nuestra dieta actual.

Se culminarán trabajos de diversa índole para darle una síntesis comunicativa en base a distintas exposiciones en el pasillo de ambas clases.

 Segundo ciclo de Educación Primaria :

En este ciclo se plantea una propuesta de lo más original, basada en un estudio de la Domus romana, sus estancias, sus orígenes, sus significados y materiales¿ todo ello acompañado de una comparación con las casas actuales como espacio para la reflexión histórica en la que se conocerá el pasado para entender el presente y finalmente mejorar el futuro. Destacar que en este proyecto se ha invertido gran cantidad de horas tanto por el equipo docente, como por el alumnado y con la inestimable ayuda de madres que por la tarde ha ayudado a avanzar en el culmen de la maqueta de la ¿domus ¿ romana que preside su fase de síntesis.

Tercer ciclo de Educación Primaria:

En este ciclo el trabajo ha sido variado y muy en base curricular, el plano histórico ha sido desarrollado en base a una investigación previa, un debate, una decisión y un producto de la calidad que el ciclo superior debe abordar¿ con elementos que recojen las propuestas anteriores, desde un perspectiva integradora y en clave curricular, sobre el bloque de contenidos ¿las Huellas del tiempo¿.

Es de destacar que esta propuesta ha estado presidida por una planificación previa en base a una estructura de UDI, funcional y simplificada que nos permita afrontar el diseño de la UDI como algo al servicio de la práctica docente y no al contrario.

Será sobre ese elemento en el que posteriormente se generará el debate pedagógico que culminará la formación en centro cumpliendo la premisa de una planificación conjunta, funcional y orientada a la práctica educativa que genere en el centro para años posteriores una cultura de acción conjunta y orientada a fines comunes y ambiciosos que aporten un plus a la consecución de las competencias clave de nuestro alumnado.

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