Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Estamos en un centro donde el profesorado tiene inquietud por plantear situaciones de aprendizajes que hagan que las planificaciones tengan un reflejo en el dia a dia de tal forma que ya tenemos programaciones de ciclo como base, pero falta desarrollar su concreción y sus transposiciones didácticas.

La cultura de trabajo del centro es muy amplia y en ese sentido es un activo a desarrollar en el transcurso de la formación con el fin de hacer más funcional este esfuerzo.

Finalidad del proyecto

Tener un planteamiento didáctico que sea real y lejano a complicaciones curriculares artificiosas que faciliten realmente un tratamiento de las competencias en el día a día docente.

Conseguir que el profesorado se sienta dueño de la planificación que realiza y a la vez que la UDI ya no sea un terreno hostil para el día a día docente si no un faro que gestione la consecución de metas previamente seleccionadas.

Objetivos

Planificar bajo la significatividad.
Plantear mejorar en la práctica de la competencia matemática y básica en ciencias y tecnología.
Plantear una mejora sustancial en las destrezas propias de la competencia comunicativa lingüística.

Generar una cultura planificadora diaria y no extraordinaria en torno a las Unidad didáctica integrada.

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de la presente formación en centro se basa en el debate  la confrontación de ideas y en este sentido creemos que todos podemos aportar, partiendo de una propuesta base.

Para ello a partir de unas explicaciones iniciales se procuran pautas y propuestas de acción que será el profesorado el encargado de desarrollar y culminar.

Se establecen planteamientos iniciales y se an filtrando los resultados una  otra vez para conseguir documentos que sean guias de la acción docente y sobre todo que sean documentos funcionales lejos de corta-pegas sin sentido práctico.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
conocimiento e integración de los principios básicos de la UDI primer trimestre Ängel J. Rosal
desarrollo de una UDI de forma grupal sea globalizada o no, en torno a la cultura romana clásica en el transcurso de la semana cultural del centro. enero febrero marzo  todos los componenetes
filtrar las distintas pruebas de las UDIs para conseguir documentos estables de planificación docente. febrero  marzo administrador y el miembro que vaya desarrollando la UDI correspondiente.
revisar y reflexiónar sobre la programación de ciclo como paso inicial para la realización de las UDI marzo, abril todos los componenetes


Recursos y apoyos

Contaremos con los recursos propios del centro  como folios A3 para los primeros borradores  de udis y por supuesto su personal y capacidad de entrega y trabajo que por ahora es más que suficiente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia para la valoración del trabajo pretende ser funcional y huir de una burocracia excesiva que, como otras veces en educación termina por enmarañar la práctica docente siendo esta la verdaera protagonista y por tanto abogamos por el debate, la reflexión y la autocrítica sobre el trabajo realizado más allá del producto final, sino basándo la valoración en la experiencia y el proceso como experiencia enriquecedora que genera nuevas perspectivas en nuestros docentes.

Indicadores. de logro docentes:

Se inicia una dinámica de trabajo funcional en torno a la UDI. como herramienta docente.

Se logra desmitificar la UDI como elemento complejo, en la que dirigida a una o varias áreas puede servir para planificar el trabajo diario.

Se convierte en una propuesta cuya elaboración no supere la duración de los módulos a los cuales organiza.

Se genera una proyección potencial en torno a la programación del ciclo, como primer paso para planificar la acción docente.

Se articula un protocolo para la realización de las UDIs primando los idicadores de logro como elementos de unión con los desarrollos curriculares oficiales y en los que el docente es el protagonista de la planificación y el alumno de la práctica que le da sentido.

 

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