Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos en un proceso como este siempre estarán en proceso, ya que no podemos mirar hacia otro sitio que no sea hacia adelante, se le ha perdido el miedo a la planificación como traba burocrática para gestionar de forma postiva el tiempo de acción.

Se ha planteado uan interacción que genera la necesiadad de seguir indagando en propuesta de programaciones de ciclos que, si bien ya se adecuan a la norma, estas cada vez sean más propias y no dejen lugar a una imporovisación vacía de contenido.. que deje a la suerte algo tan iomportante como es la formación de la futura ciudadanía.

En definitiva, diremos que, los objetivos se han cumplido en una proporción de 3/4 pero queda aun mucha distancia por recorrer y sin duda la ilusión y las ganas de superar retos será nuestro combustible para llegar a la meta.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como logros más importantes tenemos que el profesorado ha vuelto a confiar en sus propias artes de planificación.

la generación de UDIs por sus propios medios, es sintomático pues la han realizado sin un gran esfuerzo y sintiéndose dueños de sus propias propuestas.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas han conseguido tanto metas propias como genéricas del centro, así tenemos:

  1. Creación de UDIs por cada ciclo, con unas directrices básica, pero muy funcionales en la práctica.
  2. Desarrollo de un templo romano y su correspondiente exposición por INfantil.
  3. Diseño y planificación de un recetario romano que aprovecha la dieta mediterranea como excusa para generar una alimentación saludable, por pàrte del primer ciclo, de la misma forma se han expuesto de forma personalizadas, momentos cotidianos de cenas y almuerzos romanos con fotos de ellos mismos como protagonistas de la acción.
  4. Segundo ciclo ha completado una acción de gran complejidad, implicando a alumnado, familias y profesorado... ya que han hecho un estudio de la Domus romana que culmina con un cartel expositivo y un maqueta de domus hecha con el esfurzo y dedicación de la comunidad educativa.
  5. el tercer ciclo ha realizado una gran investigación de la vida romana, que completa los anteriores trabajos y dota de un carácter científico los trabajos y proyectos antes mnencionados.
  6. A nvel de centro tres son los grandes acontecimientos generados, a partir de la planificación base. por una lado una jornada llamada día de Roma en la que todo el centro estaba ataviado con ropajes romanos y donde los padres y madres mpontaron un mercado romano en el que se compraron su desayuno con sextercios figurados y dándole una acción pedagógica absoluta a cada paso dado. Dentro de esa jornada destcar otra actividad denominada "LOBOOCA" que hizo vibrar a todo el centro bajo la batuta de JUan Ropero, maestro de nuestro colegio. Y culminó con una hora de puertas abiertas y exposición a la comunidad educativa de los trabajos realizados para hacer más participes si cabe a toda la comunidad educativa. Para cuilminar todo se hizo una visita a Itálica en la que fuimos Padres, madres, docentes y alumnado para desarrollar talleres sobre la vida y cultura romana, siendo una experiencia inolvidable a todas luces, bajo la tutela de una planificación sencilla y muy, muy funcional. 
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como elementos más sintomáticos de aprendizaje, son las UDIs manuscritas en A3, que quedan conformadas como un ejemplo de acción cotidiana docente .

Así mismo constatamos una confianza a la hora de generar sus propuesta de planificación que a partir de ahora les permitirá que una UDI no sea un muro infranqueable, que tan solo teníamos una o dos veces por año que sobrepasar.

La firme y decidida intención de hacer cada uno su propio camino para alcanzar los objetivos comunes que en años posteriores se personalizarán en propuesta de programaciones de ciclo más y más consolidaddas y personalizadas para el contexto y claustro de docentes.

  • Dificultades encontradas

La Principal dificultad encontrada estriba en vencer esos temores y reticencias a seguir encorsetados por un planteamiento de planificación absurda y compleja.

Poco a poco las demás dificultades como la falta de confianza han ido cayendo para dejar paso a ideas creativas y atrevidas como la vida misma y en la que el alumnado era el verdero protagonista con el docente como guía de un planteamiento activo y participativo.

  • Oportunidades de mejora

Efectivamente, existen nuevas oportunidades de mejora. Estas están basadas en una integración de UDIs para el día a día cotidiano de las aulas, cada vez se harán más complejas según el docente se va consolidando en su actuación diaria y se pasará de las UDIs básicas a las premium y de ahí a las executive en virtud al número de elementos que las integra y a la dificultad según profundizan.

Fase Final

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos en un proceso como este siempre estarán en proceso, ya que no podemos mirar hacia otro sitio que no sea hacia adelante, se le ha perdido el miedo a la planificación como traba burocrática para gestionar de forma postiva el tiempo de acción.

Se ha planteado uan interacción que genera la necesiadad de seguir indagando en propuesta de programaciones de ciclos que, si bien ya se adecuan a la norma, estas cada vez sean más propias y no dejen lugar a una imporovisación vacía de contenido.. que deje a la suerte algo tan iomportante como es la formación de la futura ciudadanía.

En definitiva, diremos que, los objetivos se han cumplido en una proporción de 3/4 pero queda aun mucha distancia por recorrer y sin duda la ilusión y las ganas de superar retos será nuestro combustible para llegar a la meta.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como logros más importantes tenemos que el profesorado ha vuelto a confiar en sus propias artes de planificación.

la generación de UDIs por sus propios medios, es sintomático pues la han realizado sin un gran esfuerzo y sintiéndose dueños de sus propias propuestas.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas han conseguido tanto metas propias como genéricas del centro, así tenemos:

  1. Creación de UDIs por cada ciclo, con unas directrices básica, pero muy funcionales en la práctica.
  2. Desarrollo de un templo romano y su correspondiente exposición por INfantil.
  3. Diseño y planificación de un recetario romano que aprovecha la dieta mediterranea como excusa para generar una alimentación saludable, por pàrte del primer ciclo, de la misma forma se han expuesto de forma personalizadas, momentos cotidianos de cenas y almuerzos romanos con fotos de ellos mismos como protagonistas de la acción.
  4. Segundo ciclo ha completado una acción de gran complejidad, implicando a alumnado, familias y profesorado... ya que han hecho un estudio de la Domus romana que culmina con un cartel expositivo y un maqueta de domus hecha con el esfurzo y dedicación de la comunidad educativa.
  5. el tercer ciclo ha realizado una gran investigación de la vida romana, que completa los anteriores trabajos y dota de un carácter científico los trabajos y proyectos antes mnencionados.
  6. A nvel de centro tres son los grandes acontecimientos generados, a partir de la planificación base. por una lado una jornada llamada día de Roma en la que todo el centro estaba ataviado con ropajes romanos y donde los padres y madres mpontaron un mercado romano en el que se compraron su desayuno con sextercios figurados y dándole una acción pedagógica absoluta a cada paso dado. Dentro de esa jornada destcar otra actividad denominada "LOBOOCA" que hizo vibrar a todo el centro bajo la batuta de JUan Ropero, maestro de nuestro colegio. Y culminó con una hora de puertas abiertas y exposición a la comunidad educativa de los trabajos realizados para hacer más participes si cabe a toda la comunidad educativa. Para cuilminar todo se hizo una visita a Itálica en la que fuimos Padres, madres, docentes y alumnado para desarrollar talleres sobre la vida y cultura romana, siendo una experiencia inolvidable a todas luces, bajo la tutela de una planificación sencilla y muy, muy funcional. 
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como elementos más sintomáticos de aprendizaje, son las UDIs manuscritas en A3, que quedan conformadas como un ejemplo de acción cotidiana docente .

Así mismo constatamos una confianza a la hora de generar sus propuesta de planificación que a partir de ahora les permitirá que una UDI no sea un muro infranqueable, que tan solo teníamos una o dos veces por año que sobrepasar.

La firme y decidida intención de hacer cada uno su propio camino para alcanzar los objetivos comunes que en años posteriores se personalizarán en propuesta de programaciones de ciclo más y más consolidaddas y personalizadas para el contexto y claustro de docentes.

  • Dificultades encontradas

La Principal dificultad encontrada estriba en vencer esos temores y reticencias a seguir encorsetados por un planteamiento de planificación absurda y compleja.

Poco a poco las demás dificultades como la falta de confianza han ido cayendo para dejar paso a ideas creativas y atrevidas como la vida misma y en la que el alumnado era el verdero protagonista con el docente como guía de un planteamiento activo y participativo.

  • Oportunidades de mejora

Efectivamente, existen nuevas oportunidades de mejora. Estas están basadas en una integración de UDIs para el día a día cotidiano de las aulas, cada vez se harán más complejas según el docente se va consolidando en su actuación diaria y se pasará de las UDIs básicas a las premium y de ahí a las executive en virtud al número de elementos que las integra y a la dificultad según profundizan.

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