Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante estos primeros meses la actuación principal que hemos tenido han sido dos sesiones formativas, realizadas por compañeros de otro centro que tienen ya experiencia en el método ABN. Además han proporcionado materiales e ideas inovadoras para llevarla a cabo en nuestro centro.
También hemos tenido un trabajo de búsqueda de material adaptado a las necesidades del centro, así como buscar la metodología más adecuada a nuestro centro y alumnado. Ya que estamos iniciándonos en este método.
A nivel de ciclo, hemos planteado como llevar a cabo durante este curso dicha metodología, concluyendo que sería necesario hacer más hincapié en la numeración, descomposición de números y cálculo mental, ya que es la base para luego introducir de manera progresiva las operaciones.
Otro aspecto que hemos llevado a cabo es el trabajo en pareja, es decir, el tutor con su PT de referencia. Ha sido de gran ayuda a la hora de formar al alumnado y llevar a cabo las actividades. Sin perder de vista el trabajo individual de cada tutor buscando materiales para llevarlo a cabo en su aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
De las tres sesiones de formación prevista, solo se han llevado a cabo dos quedando pendiente la última para el tercer trimestre.
Hemos hecho menos actividades de las previstas, ya que necesitábamos primero formarnos y planificar dichas actividades. Por ello, gran parte de la puesta en practica con el alumnado se llevará a cabo en el siguiente trimetre.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones en el aula han sido menos de las previstas. Los tutores necesitaban formación y planificación de las actividades para introducirlas en la programación de este curso. En algunas etapas como infantil y primer ciclo de primaria han sido más fructíferas, ya que se adecuan más a su alumando y su forma de trabajar.
En el segundo y tercer ciclo las actuaciones han sido menores por no tener una base previa del método, nos ha sido más difícil introducirlo en la programación de este curso. Estamos teniendo más dificultad en estos ciclos debido a la falta de experiencia con el método por parte del alumando, teniendo que empezar desde la base. Por ello, nos hemos centrado en los alumnos con neae con la ayuda de las maestras de PT.