Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En función de los resultados de la prueba ESCALA  y de las evaluaciones de nuestro alumnado, el claustro de profesores de nuestro centro concluye que tenemos dificultad a la hora de conseguir la competencia lógico matemática en nuestro centro.

Por ello nos surge la necesidad de formación e innovación en este ámbito.

Esta necesidad de mejora se recoge en nuestro plan anual y en nuestro proyecto educativo, donde se recoja el compromiso de seguir trabajando en la mejora de los resultados. Además, de mejorar la metodología para atender mejor a la diversidad de nuestros alumnos.

Con esta formación pretendemos, además de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos/as, cambiar y mejorar la metodología para enseñar en el área de matemáticas, de manera que todo el centro siga la misma línea y conseguir así, una mejora global, tanto del alumnado como de los profesores.

 

 

Finalidad del proyecto

 

  • Mejorar la competencia lógico-matemática
  • Fomentar el trabaja colaborativo entre los docentes del centro
  • Fomentar la comunicación internivelar en el centro.
  • Realizar protocolos de actuación  conjuntos en el centro educativo.

Para ello trabajaremos tanto de forma individual, por cursos paralelos, en ciclo y a nivel de centro.

 

 

Objetivos

Referidos a la formación del profesorado:

  • Mejora de las competencias docentes
  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas.
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
  • Coordinación del trabajo intra e internivelar
  • Mejorar en la organización del centro
  • Mejorar e incrementar los recursos del aula

Repercusión en el aula o en el centro

  • Uso de metodología innovadora
  • Mejora en el rendimiento del alumnado, tanto académico como personal.
  • Contribuye a la mejora de la atención a la diversidad.
  • Formación del profesorado
  • Transferencia de los logros alcanzados
  • Repercusiones en el proyecto educativo
  • Mecanismos para establecer una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrollar

Estrategias y metodología colaborativa

  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo individual
  • Indagación e investigación
  • Práctica reflexiva

Principales técnicas para favorecer el trabajo colaborativo:

 

 

  • Trabajo en parejas
  • Pequeño grupo de discusión
  • Debates
  • Lluvia de ideas
  • Grupos de investigación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Proyecto de trabajo

 

 

 

 

Antes del 30 de noviembre

Tod@s

Grabar proyecto en colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinador de la formación

Compromisos individuales

Durante el mes de noviembre

Tod@s

Sesiones presenciales

Enero, Febrero y Marzo

Tod@s

Elaboración de una memoria del progreso del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador de la formación

Uso de la plataforma colabor@

Durante toda la formación.

Por lo menos una vez al mes. Hasta el 31 de mayo

Tod@s

Aplicación en el aula

Durante el curso escolar.

  • Sistema decimal
  • Cálculo mental

Tod@s, en función de su nivel

 

 

 

 

Analizar el grado de consecución de los objetivos

Durante el mes de mayo

Tod@s

Grabar la memoria final en colabor@

Antes del 31 de mayo

Coordinador de la formación

Realizar la encuesta de valoración del CEP

Hasta el 31 de mayo

Tod@s

 

Recursos y apoyos

Tipos de recursos

Descripción del recurso

 

Bibliografía

Artículos y material de ABN

Ponentes

Expertos en ABN

Material del CEP

Préstamos de libros y material específico por parte del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A nivel general:

Se establecerán estrategias de coordinación, así como los momentos para la reflexión a nivel individual, con los compañeros que trabajen en el mismo nivel, a nivel de ciclo y a nivel interciclo.

  • Para ello se elaborará un cuestionario de seguimiento que rellenaremos de manera periódica; donde se reflexionará sobre los logros, dificultades y propuestas de mejora.

Se rellenará en el mes de marzo y en mayo

  • Valoración y puesta en común de los resultados alcanzados: A final de febrero y principios de mayo.
  • Proponer soluciones, después de cada valoración.
  • Valorar el impacto en el aula y en el centro:
  • En el profesorado
  • En el alumnado
  • En el ambiente general del centro

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas asignadas
  • Aplicación de la formación en el aula.

Todo esto quedará recogido en la plataforma colabor@

 

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