Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En función de los resultados de la prueba ESCALA y de las evaluaciones de nuestro alumnado, el claustro de profesores de nuestro centro concluye que tenemos dificultad a la hora de conseguir la competencia lógico matemática en nuestro centro.
Por ello nos surge la necesidad de formación e innovación en este ámbito.
Esta necesidad de mejora se recoge en nuestro plan anual y en nuestro proyecto educativo, donde se recoja el compromiso de seguir trabajando en la mejora de los resultados. Además, de mejorar la metodología para atender mejor a la diversidad de nuestros alumnos.
Con esta formación pretendemos, además de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos/as, cambiar y mejorar la metodología para enseñar en el área de matemáticas, de manera que todo el centro siga la misma línea y conseguir así, una mejora global, tanto del alumnado como de los profesores.
Finalidad del proyecto
- Mejorar la competencia lógico-matemática
- Fomentar el trabaja colaborativo entre los docentes del centro
- Fomentar la comunicación internivelar en el centro.
- Realizar protocolos de actuación conjuntos en el centro educativo.
Para ello trabajaremos tanto de forma individual, por cursos paralelos, en ciclo y a nivel de centro.
Objetivos
Referidos a la formación del profesorado:
- Mejora de las competencias docentes
- Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas.
- Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
- Coordinación del trabajo intra e internivelar
- Mejorar en la organización del centro
- Mejorar e incrementar los recursos del aula
Repercusión en el aula o en el centro
- Uso de metodología innovadora
- Mejora en el rendimiento del alumnado, tanto académico como personal.
- Contribuye a la mejora de la atención a la diversidad.
- Formación del profesorado
- Transferencia de los logros alcanzados
- Repercusiones en el proyecto educativo
- Mecanismos para establecer una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrollar
Estrategias y metodología colaborativa
- Trabajo colaborativo
- Trabajo cooperativo
- Trabajo individual
- Indagación e investigación
- Práctica reflexiva
Principales técnicas para favorecer el trabajo colaborativo:
- Trabajo en parejas
- Pequeño grupo de discusión
- Debates
- Lluvia de ideas
- Grupos de investigación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de trabajo
| Antes del 30 de noviembre | Tod@s |
Grabar proyecto en colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinador de la formación |
Compromisos individuales | Durante el mes de noviembre | Tod@s |
Sesiones presenciales | Enero, Febrero y Marzo | Tod@s |
Elaboración de una memoria del progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador de la formación |
Uso de la plataforma colabor@ | Durante toda la formación. Por lo menos una vez al mes. Hasta el 31 de mayo | Tod@s |
Aplicación en el aula | Durante el curso escolar.
| Tod@s, en función de su nivel
|
Analizar el grado de consecución de los objetivos | Durante el mes de mayo | Tod@s |
Grabar la memoria final en colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinador de la formación |
Realizar la encuesta de valoración del CEP | Hasta el 31 de mayo | Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipos de recursos | Descripción del recurso
|
Bibliografía | Artículos y material de ABN |
Ponentes | Expertos en ABN |
Material del CEP | Préstamos de libros y material específico por parte del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A nivel general:
Se establecerán estrategias de coordinación, así como los momentos para la reflexión a nivel individual, con los compañeros que trabajen en el mismo nivel, a nivel de ciclo y a nivel interciclo.
- Para ello se elaborará un cuestionario de seguimiento que rellenaremos de manera periódica; donde se reflexionará sobre los logros, dificultades y propuestas de mejora.
Se rellenará en el mes de marzo y en mayo
- Valoración y puesta en común de los resultados alcanzados: A final de febrero y principios de mayo.
- Proponer soluciones, después de cada valoración.
- Valorar el impacto en el aula y en el centro:
- En el profesorado
- En el alumnado
- En el ambiente general del centro
A nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas asignadas
- Aplicación de la formación en el aula.
Todo esto quedará recogido en la plataforma colabor@