!Hola a tod@s!, este tema ya me gustó en su día al ponerlo en práctica el curso pasado con mi tutoría de 2º, si bien es verdad la metodología que se empleó no fue todo lo correcta que debería haber sido. Esto lo pude comprobar al asistir a la primera jornada de formación que recibimos en nuestro centro.
Veo muchas ventajas a esta forma de aprender:
-Sociabilidad entre compañeros.
-Al hablar en publico, se les quita la timidez y tienen más soltura a la hora de hablar y expresarse.
-Se dan cuenta en las opiniones de los demas que pueden estar equivocados, saber criticar, y aprender a respetar el turno y las opiniones de los compañeros.
- Entre todos llegan a la solución de un problema, pasando por errores, y debatiendo.
-No se necesitan recursos económicos que hoy en dia es muy importante.
-Probablemente alumnos que se llevan mal fuera de clase, debatiendo en clase y dando sus opiniones se den cuenta que tienen mas en comun de lo que ellos creían y acaben teniendo una amistad.
-Se entretienen mucho mejor y se les pasa la hora mucho mas rápido que si tienen que estar cara al libro y en silencio para resolver el problema.
Pero tambien veo alguna desventaja:
-El profesor debe saber coordinarlo bien y llevar el dialogo con pregunas preparadas. Si el profesor no lo sabe coordinar bien puede ser un caos.
-Se necesita mucho mas tiempo para esta actividad de diálogo porque si para hacer un ejercicio cara al libro y en silencio les dejas unso 5 minutos para resolverlo, en el aprendizaje diálogo 5 minutos es muy posible que no sea suficiente, porque cada uno quiere dar su opinión y es probable que lleguemos a media sesión o incluso a una sesión entera para llegar a resolver un solo problema.
Estamos empezando y el camino es largo, pero con tiempo y esfuerzo todo se consigue !Ánimo compis!