Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar actividades en grupos heterogéneos reducidos de alumnos y alumnas agrupados por niveles con el fin de establecer relaciones entre el alumnado a través del diálogo.Cada grupo contará con la presencia de un adulto y el aprendizaje dependerá de las propias interacciones entre el alumnado. El principal fin es aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. La metodología estará basada en tareas.

Blog Blog

Grupos interactivos

En mi opinión, la última sesión celebrada en el Ayto de la localidad no fue demasiado fructífera puesto que se trató más el tema de las comunidades de aprendizaje que de grupos interactivos, que es el tema central en el que nos estamos formando el profesorado del Centro. La intervención de los ponentes se centró más en exponer las bondades de este sistema, más ambicioso pero no asumido por el Claustro, que el de informar sobre las pretensiones más realistas y modestas que persiguen los grupos interactivos.

Pienso, tras hablar con las familias, que se han creado unas falsas expectativas, que pueden llevar al desánimo, cuando se pongan en marcha y se lleven a la práctica las actividades diseñadas para los grupos interactivos.

Grupos interactivos

¡Hola compañeros!

Comparto la opinión de la mayoría respecto a las dos sesiones iniciales y en especial la sesión práctica. Creo que siempre podemos mejorar y que además de utilizar ya los recursos que conocemos es interesante conocer y poner en practica nuevas metodologias motivadoras tanto para nosotros como con nuestros niños que , sin duda, merecen la mejor escuela. Respecto a la sesión en el ayuntamiento , pienso que tal vez no quedó  muy claro el planteamiento con las familias dado que se mezclaron cuestiones.

Sobre la búsqueda y preparación de actividades, me parece que seria interesante conocer algún link  para  ver algunos vídeos , con niños, en el aula, con ejemplos de actividades ya contrastadas como prácticas  de éxito .

Un saludo 

 

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola compañeros:

Al igual que nuestra compañera de 5º, pienso que el profesorado de nuestro centro ya dispone de bastante información y recursos para llevar a cabo los grupos interactivos en las aulas, aunque es cierto que en el caso del primer ciclo los materiales son más limitados por lo que se tendrían que aplicar algunos de elaboración propia. Como ya se ha comentado, creo que lo que nos falta es ponernos mano a la obra y empezar a desarrollar esta estrategia de aprendizaje para ver el resultado real en la formación de nuestro alumnado.

Por otra parte, creo que las familias están dispuestas a colaborar y servirán de gran ayuda para conseguir los objetivos que tenemos planteados.

En cuanto a las sesiones de formación, creo que las dos primeras han sido muy interesantes y han sentado las bases para la incorporación de esta nueva forma de trabajo en las aulas. La ultima sesión, por el contrario, se centró demasiado en las comunidades de aprendizaje dejando a un segundo plano los grupos interactivos.

Un saludo.

Grupos interactivos

¡Hola, buenas tardes a todos!

En cuanto a la sesión realizada con los padres- madres en el Ayuntamiento de nuestra localidad; tengo que decir que no les ha quedado claro, lo que son grupos interactivos; puesto que ese día se habló más de Comunidad de aprendizaje, que del tema que habíamos solicitado. A mi parecer la reunión fué muy teórica, siendo ya muy repetitivo para los maestros y poco claro para los padres que asistieron.

Me hubiese gustado que los padres participaran activamente en estas prácticas educativas, ver su funcionamiento y su utilidad, para poder decidir si quieren o no llevarlas a la práctica en nuestro centro; pero sin alejarnos de lo que son grupos interactivos.

Al mismo tiempo hubiera sido interesante el visionado de videos, momentos captados en clase, sobre estas practicas educativas de éxito de compañeros que lo estan llevando  a cabo actualmente en sus centros. Sin más, un saludo y hasta pronto.

GRUPOS INTERACTIVOS

¡Hola, muy buenos días!

Soy Mª Ángeles González Camargo, tutora de Educación Infantil 5 años y tengo que decir respecto a los grupos interactivos que estoy ilusionada con llevarlo a la práctica en nuestro centro. Yo al ser de infantil al igual que mis compañeros de etapa, estamos más acostumbrados a trabajar en grupos de manera cooperativa, es más motivante, más solidaria, más atractiva cualquier actividad que realicemos en el aula o fuera de ella. Creo que debemos cambiar y adaptarnos a lo que se nos presenta, pero sin ello abandonar nuestro modo de enseñar a aprender, que para ello llevamos ya muchos años de experiencia, pero si debemos complementar nuestra tarea con una nueva metodología con estas experiencias educativas de éxito escolar. 

Las dos sesiones que llevamos me han parecido muy interesantes, pero la tercera que tuvimos en el ayuntamiento, no me convenció mucho por el motivo que se mezcló lo de comunidad de aprendizaje con los grupos interactivos y fue un caos. Salimos de allí sin tener una idea clara sobre los grupos interactivos, que era para lo que fuimos allí, sobre todo las familias, porque los maestros ya tenemos bastante idea de ello...

En cuanto a las familias creo que están bastante interesadas en ponerlo en práctica, ya se han reunido por ciclos.

Los voluntarios creo que están dispuestos a comprometerse en ello y probar.

Y los maestros estamos elaborando y organizando actividades para ponerlo en práctica en nuestras aulas.

Ya comentaremos el resultado que hemos obtenido con ello.

Un saludo.

Grupo interactivo

Saludos a todos.

En mi opinión, la última sesión que se ha llevado a cabo dentro de las realizadas de este innovador grupo, no ha sido muy enriquecedora.Me resultó repetida de la primera sesión (ya sé que su finalidad era informar a los padres); pero, aún así, se habló además de otros temas que no explicaban muy bien la tarea de formar dichos grupos.

Por otro lado, y después de escuchar algunos comentarios de padres, ellos tampoco captaron bien la idea de cómo llevarlos a cabo.

Por lo demás, sigo pensando que ideas y proyectos nuevos para el aula, son positivos para todos (profesores, alumnos y padres). Y que nos seguiremos esforzándo por conseguirlo.

Gracias a todos y saludos.

grupos interactivos

Hola compañeros/as, me parece que nosotros los maestros tenemos mas o menos las ideas claras del trabajo que queremos llevar a cabo con este proyecto, creo que tenemos mucha información y un gran banco de recursos pero pienso que deberíamos ponernos manos a la obra cuanto antes y ponerlo en práctica. En lo referido a la reunión que tuvo lugar entre maestros y madres del AMPA, o madres delegadas, pienso que fue más de lo mismo para nosotros pero para las madres no quedó nada claro. El objetivo era explicar por parte de las personas del CEP en qué consiste el trabajo en grupos interactivos, pedir su colaboración y explicarles cuál es su labor, cosa que creo y por lo que me han informado varias mamás no les quedó claro. Ellas están haciendo reuniones para explicárselo a las demás familias y creo que no lo están haciendo bien, además de que asisten muy pocas a esas reuniones, se oye comentar que no piensan hacer el trabajo que hacen los maestros, que no quieren que nadie entre en las clases y luego vayan diciendo y comentando lo que hacen y cómo son los hijos de las demás y que en este colegio no hace falta eso de los grupos porque aquí no hay niños con problemas de convivencia o modificación de conducta. En conclusión, que no se enteraron de nada y que no lo están sabiendo transmitir a las demás familias. Tampoco le pusieron nada práctico para que ellas pudieran ver en qué consistía todo esto. 

Grupos Interactivos

Todo lo que llevamos hecho hasta ahora me parece bien,las dos sesiones en el colegio y la recopilación de actividades por ciclo para ponerlas en práctica en el tercer trimestre,pero no estoy nada de acuerdo con la sesión que tuvimos en el ayuntamiento porque practicamente de lo que menos se habló fue de los grupos interactivos.Creo que en esta sesión se trató de vender la idea de las Comunidades de Aprendizaje y eso no es lo que había solicitado nuestro centro. Sabemos que los padres/madres no tienen las ideas claras y piensan que lo que queremos llevar a cabo en el centro es esto y no es así.

Saludos Olvido Roldán

Progreso de la formación

Hola compañeros, estamos finalizando el segundo trimestre y desde que empezamos en esta aventura de la formación en grupos interactivos,hemos ido viviendo distintas experiencias. Hemos acabado praticamente la formación y ya solo nos queda ponerla en práctica. Nos queda la última fase. Dado que aun no hemos puesto en practica las sesiones de grupos interactivos poco podemos comentar acerca de ello, lo dejaremos para el tercer trimestre, pero si podemos valorar la formación que hemos recibido, si creeis que se han cumplido vuestras espectativas, si considerais que será dificil poner en practica los grupo interactivos y sobretodo que propuestas de mejora podeis aportar de cara a mejorar.

En mi opinión, considero que las dos sesiones de formación que recibimos en el centro estuvieron bastante bien, ademas nos facilitaron bastante material para tener una idea de los tipos de actividades que podemos plantear y de los recursos que podemos buscar. Con respesto a la ultima sesión, iba mas dirigida a los familiares y considero que el plantemiento no estuvo del todo acertado, pues las familias salieron con dudas y no tienen claro el objetivo de los grupos interactivos.

Por otro lado, ya se le ha facilitado a las familias una plantilla con la disponibilidad horaria y en cuanto nos la entreguen nos pondremos manos a la obra. Podeis ir subiendo a la plataforma las actividades que teneis previtas para llevar a cabo en vuestra primera sesion de grupos interacivos.

Un saludo a todos.

Grupos Interactivos

Hola a tod@s! Soy María Vargas de PT, tutora del aula específica. La formación que estamos recibiendo sobre los grupos interactivos me parece muy interesante y siento curiosidad por poner en práctica esta nueva forma de trabajo con los alum@s siendo fundamental la implicación de toda la comunidad educativa para obtener buenos resultados y que esta metodología sea productiva.

Grupos interactivos

!Hola a tod@s!, este tema ya me gustó en su día al ponerlo en práctica el curso pasado con mi tutoría de 2º, si bien es verdad la metodología que se empleó no fue todo lo correcta que debería haber sido. Esto lo pude comprobar al asistir a la primera jornada de formación que recibimos en nuestro centro.

Veo muchas ventajas a esta forma de aprender:

-Sociabilidad entre compañeros.

-Al hablar en publico, se les quita la timidez y tienen más soltura a la hora de hablar y expresarse.

-Se dan cuenta en las opiniones de los demas que pueden estar equivocados, saber criticar, y aprender a respetar el turno y las opiniones de los compañeros.

- Entre todos llegan a la solución de un problema, pasando por errores, y debatiendo.

-No se necesitan recursos económicos que hoy en dia es muy importante.

-Probablemente alumnos que se llevan mal fuera de clase, debatiendo en clase y dando sus opiniones se den cuenta que tienen mas en comun de lo que ellos creían y acaben teniendo una amistad.

-Se entretienen mucho mejor y se les pasa la hora mucho mas rápido que si tienen que estar cara al libro y en silencio para resolver el problema.

Pero tambien veo alguna desventaja:

-El profesor debe saber coordinarlo bien y llevar el dialogo con pregunas preparadas. Si el profesor no lo sabe coordinar bien puede ser un caos.

-Se necesita mucho mas tiempo para esta actividad de diálogo porque si para hacer un ejercicio cara al libro y en silencio les dejas unso 5 minutos para resolverlo, en el aprendizaje diálogo 5 minutos es muy posible que no sea suficiente, porque cada uno quiere dar su opinión y es probable que lleguemos a media sesión o incluso a una sesión entera para llegar a  resolver un solo problema.

Estamos empezando y el camino es largo, pero con tiempo y esfuerzo todo se consigue !Ánimo compis!

GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas tardes, soy Mª Eugenia la maestra de música del centro.

El trabajar con nuestros alumnos mediante grupos interactivos, me parece algo muy positivo y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Los maestros renovaríamos nuestra metodología en el aula, afrontar este reto sería algo motivador y nos retroalimentaríamos en nuestra forma de enseñar.

Para nuestros alumnos sería muy práctico y funcional trabajar con este sistema, todos aprenderían de todos, el aprendizaje se realizaría entre iguales y a su vez de una manera lúdica y racional, desarrollaríamos una escuela inclusiva, aceptando cada compañero a los demás, tal y como son.

La colaboración de las familias es imprescindible para poder realizar este proyecto educativo, serían las personas voluntarias en dinamizar y moderar, en guiar y motivar a cada uno de los grupos, implicándose de forma directa en la educación de sus hijos/as, consiguiendo que el rendimiento académico mejore, haciendo que los niños dialoguen y debatan para que interactúen.

La finalidad es conseguir que toda la comunidad educativa trabaje unida por una educación de calidad y de éxito.

En nuestro centro hay mucho camino por hacer, pero el profesorado  del centro ha estado participando durante los dos años anteriores en las ¿Jornadas Educativas de Éxito¿, vivenciando cómo sería el trabajo en el aula aplicando esta metodología.

Hemos iniciado este año la formación académica sobre este trabajo. Lo iremos implantando en el centro de forma sistemática, pero poco a poco (sin prisas ni a lo loco). Hay que conseguir un banco de voluntarios, un banco de recursos adecuado a cada una de las edades de los alumnos, realizar varias comisiones con las familias y el profesorado, establecer un horario mensual/quincenal para poder realizar las sesiones en grupos interactivos, etc¿ para poder trabajar sobre este proyecto y así conseguir que la implantación de esta metodología sea afectiva. Lo más importante es que todos los maestros creemos en esta forma de trabajo para la mejora académica de nuestros alumnos!!

Grupos Interactivos

Buenas tardes, en mi opinión, y después de las dos sesiones realizadas, me parece muy interesante y positivo que a través de está metodología los alumnos pueden trabajar contenidos de una o varias asignaturas en una misma sesión, con intensidad, en equipo, aprovechando cada uno sus capacidades y beneficiándose de la de sus compañeros. Un saludo.

grupos interactivos

Me parece muy interesante todo lo que estoy aprendiendo sobre las experiencias que lleväis a cabo con los grupos interactivos;y cuando lo pongamos en präctica aün serä mäs interesante: todo muy positivo:

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola! Soy Chari la maestra PT del centro. En mi opinión, los grupos interactivos  me parecen una buena metodología para llevarla a cabo porque los alumnos aprenden los contenidos de diferentes asignaturas de manera más motivante y lúdica. Se fomenta el trabajo en equipo, donde cada uno aporta sus capacidades y se beneficia de las de su compañero, interactuando entre ellos y trabajándose a la vez las competencias claves.

Además de todo esto, la atención a la diversidad es otro punto fuerte que se trabaja, ya que el alumno con NEAE también participa de manera totalmente inclusiva en las actividades que realice su grupo. Todos aprendemos de todos.

Grupos Interactivos

Hola a tod@s!

Soy Olvido Roldán,tutora de 6º de Primaria. Aunque no pude asistir a la última sesión por motivos personales sí conocía y había puesto en práctica el trabajo que realizasteis en la última sesión,ya que participé en un curso en el CEP de Lora en años anteriores y a partir del mismo empezó nuestro interés por conocer más de esta forma de trabajar.

Me parece interesante porque pueden trabajarse contenidos de cualquier signatura, porque parece que mejora la atención,la motivación y la dedicación del alumnado hacia el aprendizaje. También me gusta porque el aprendizaje se realiza entre iguales a través del diálogo y cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y del de sus compañeros lo que hace que se cree una responsabilidad individual y grupal al mismo tiempo.

Por otro lado pienso que para que se llegue a buen puerto es imprescindible el respaldo y la implicación de toda la Comunidad Educativa, hecho que veo difícil. También pienso que debemos empezar poco a poco, porque lo primero que deberíamos crear sería un buen banco de recursos y a partir de ahí empezar a poner en práctica la actividad. Como tutora que soy estamos un poco agobiados con el trabajo de nuestras clases y con el trabajo burocrático que se nos pide y el tiempo es poco.

De todas formas me parece interesante y en concreto con respecto a mi tutoría les vendría bien porque tienen muy poca empatía.

Saludos

Grupos interactivos

Hola compañeros, en mi opinión la puesta en práctica de los grupos interactivos supone una nueva forma de abrdar el trabajo en las aulas que puede resultar más atractivo y motivante para nuestros alumnos.  Cierto es que para que funcione bien y de sus frutos en el aprendizaje se requiere tiempo, formación y sobretodo la puesta en práctica de las actividades más adecuadas. Considero que los alumnos van a mejorar mucho en expresión oral, diálogo y resolución de conflictos. La formación que estamos recibiendo creo que ha sido bastante buena pues se nos ha informado de lo que son los grupos interactivos,  que se pretende conseguir y que se consigue, pues es algo que ya está puesto en práctica lo lo que creo que vamos sobre seguro. 

Ánimo compañeros. Un saludo

Documentación de lectura sobre Grupos Interactivos

Buenos días a tod@s

En la pestaña RECURSOS/DOCUMENTOS, os he colgado dos lectura sobre grupos interactivos para que profundicéis un poco sobre el tema

Saludillos:

Manuel Fuentes

Asesor CEP Lora del Río

Grupos interactivos.

Buenas tardes compis.

Me gustaría daros las gracias por la formación que recibimos, me parecío bastante productiva y enriquecedora.
Siento bastante cursiosidad por esta forma de organización del aula y espero que lo podamos poner en práctica pronto.

Seguimos aprendiendo!

Raquel Florido.

GRUPO INTERACTIVO

De las dos sesiones llevadas a cabo hasta el momento, ambas me han parecido interesantes, sobre todo, la segunda por tener un caráter más práctico.Como maestro de infantil estoy acostumbrado a utilizar una metodología similar a la propuesta: asambleas, trabajo en equipo, tareas investigativas,etc. por lo que sé por experiencia lo mucho que les motiva. El único aspecto negativo que veo en este tipo de trabajo es el exceso de ruido que existe en el aula al haber tres o cuatro adultos dirigiendo al mismo tiempo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Aránzazu Valero Romero

Aránzazu Valero Romero

Foto de Rosario Vargas Díaz

Rosario Vargas Díaz

Foto de Antonia Franco Olmo

Antonia Franco Olmo

Foto de Azahara María Monje Muñoz

Azahara María Monje Muñoz

Foto de Antonio Muñoz Linares

Antonio Muñoz Linares

Foto de María del Carmen González Antúnez

María del Carmen González Antúnez

Foto de José Carlos Moreno Pérez

José Carlos Moreno Pérez

Foto de Fco. Javier Sánchez García

Fco. Javier Sánchez García

Foto de Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos