Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar actividades en grupos heterogéneos reducidos de alumnos y alumnas agrupados por niveles con el fin de establecer relaciones entre el alumnado a través del diálogo.Cada grupo contará con la presencia de un adulto y el aprendizaje dependerá de las propias interacciones entre el alumnado. El principal fin es aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. La metodología estará basada en tareas.

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GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas tardes, soy Mª Eugenia la maestra de música del centro.

El trabajar con nuestros alumnos mediante grupos interactivos, me parece algo muy positivo y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Los maestros renovaríamos nuestra metodología en el aula, afrontar este reto sería algo motivador y nos retroalimentaríamos en nuestra forma de enseñar.

Para nuestros alumnos sería muy práctico y funcional trabajar con este sistema, todos aprenderían de todos, el aprendizaje se realizaría entre iguales y a su vez de una manera lúdica y racional, desarrollaríamos una escuela inclusiva, aceptando cada compañero a los demás, tal y como son.

La colaboración de las familias es imprescindible para poder realizar este proyecto educativo, serían las personas voluntarias en dinamizar y moderar, en guiar y motivar a cada uno de los grupos, implicándose de forma directa en la educación de sus hijos/as, consiguiendo que el rendimiento académico mejore, haciendo que los niños dialoguen y debatan para que interactúen.

La finalidad es conseguir que toda la comunidad educativa trabaje unida por una educación de calidad y de éxito.

En nuestro centro hay mucho camino por hacer, pero el profesorado  del centro ha estado participando durante los dos años anteriores en las ¿Jornadas Educativas de Éxito¿, vivenciando cómo sería el trabajo en el aula aplicando esta metodología.

Hemos iniciado este año la formación académica sobre este trabajo. Lo iremos implantando en el centro de forma sistemática, pero poco a poco (sin prisas ni a lo loco). Hay que conseguir un banco de voluntarios, un banco de recursos adecuado a cada una de las edades de los alumnos, realizar varias comisiones con las familias y el profesorado, establecer un horario mensual/quincenal para poder realizar las sesiones en grupos interactivos, etc¿ para poder trabajar sobre este proyecto y así conseguir que la implantación de esta metodología sea afectiva. Lo más importante es que todos los maestros creemos en esta forma de trabajo para la mejora académica de nuestros alumnos!!

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