Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar actividades en grupos heterogéneos reducidos de alumnos y alumnas agrupados por niveles con el fin de establecer relaciones entre el alumnado a través del diálogo.Cada grupo contará con la presencia de un adulto y el aprendizaje dependerá de las propias interacciones entre el alumnado. El principal fin es aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. La metodología estará basada en tareas.

Blog Blog

Atrás

Progreso de la formación

Hola compañeros, estamos finalizando el segundo trimestre y desde que empezamos en esta aventura de la formación en grupos interactivos,hemos ido viviendo distintas experiencias. Hemos acabado praticamente la formación y ya solo nos queda ponerla en práctica. Nos queda la última fase. Dado que aun no hemos puesto en practica las sesiones de grupos interactivos poco podemos comentar acerca de ello, lo dejaremos para el tercer trimestre, pero si podemos valorar la formación que hemos recibido, si creeis que se han cumplido vuestras espectativas, si considerais que será dificil poner en practica los grupo interactivos y sobretodo que propuestas de mejora podeis aportar de cara a mejorar.

En mi opinión, considero que las dos sesiones de formación que recibimos en el centro estuvieron bastante bien, ademas nos facilitaron bastante material para tener una idea de los tipos de actividades que podemos plantear y de los recursos que podemos buscar. Con respesto a la ultima sesión, iba mas dirigida a los familiares y considero que el plantemiento no estuvo del todo acertado, pues las familias salieron con dudas y no tienen claro el objetivo de los grupos interactivos.

Por otro lado, ya se le ha facilitado a las familias una plantilla con la disponibilidad horaria y en cuanto nos la entreguen nos pondremos manos a la obra. Podeis ir subiendo a la plataforma las actividades que teneis previtas para llevar a cabo en vuestra primera sesion de grupos interacivos.

Un saludo a todos.

Comentarios
Añadir comentario
Raquel Florido Ortiz de Mendivil
Buenas tardes compis,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos comentas. Las dos primeras sesiones de formación recibidas me resultaron muy interesantes y motivadoras para que todo el clausto de profesores se "embarque" en formar y trabajar con grupos interactivos. Por el contrario, también considero que la última sesión fue más enfocada a explicar a las familias en qué consiste la comunidad de aprendizaje.
En el tercer trimestre se pondrán en práctica las actividades preparadas por ciclos y no dudo de que será un éxito pues el interés e ilusión que pone este claustro en todo lo que se hace no puede concluir de otra forma.

Seguimos trabajando!

Raquel Florido.
Publicado el día 14/03/18 19:46.
José Carlos Moreno Pérez
Buenas, las dos orimeras sesiones esuvieron genial, sobre todo la segunda por su practicidad.
La tercera sesion no me gusto el planteamiento y creo que no quedaron las cosas claras para las familias, aun así creo que lo importante de esa sesion es animar a las familias a participar en los grupos interativos para ponerlo en practica con el alumnado cuanto antes
Publicado el día 14/03/18 19:54.
Rosario Vargas Díaz
Buenas noches compañeros, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han expuesto mis compañeros. Como bien decís, las dos primeras sesiones fueron muy interesantes y especialmente la segunda, donde pudimos poner en práctica cómo se trabaja realmente por grupos interactivos. En cambio, en esta última sesión que iba más dirigida a las familias, pienso que debería haber sido práctica para que pudieran "experimentar" cómo iban a trabajar sus hijos con esta nueva metodología, y no tan enfocada a explicar qué es una Comunidad de Aprendizaje.
Seguro que la puesta en práctica del trabajo en Grupos Interactivos durante el tercer trimestre será muy fructífera.
Publicado el día 14/03/18 22:02 en respuesta a José Carlos Moreno Pérez.
María del Carmen González Antúnez
Hola a todos/as. Estoy de acuerdo con las opiniones expresadas hasta el momento en cuanto a lo fructíferas que han sido las dos primeras sesiones de la formación en centros que nos han animado bastante a iniciar esta experiencia con los grupos interactivos. En nuestro ciclo hemos preparado algunas actividades para poner en práctica en las primeras sesiones que realicemos con grupos interactivos. Ahora bien, me gustaría dejar constancia del malestar que sentí en la última sesión con las familias, ya que de lo que se les habló fue de las comunidades de aprendizaje y en ningún momento se ha planteado en el centro ponerlas en práctica. Por lo tanto, creo que no se nos ha hecho ningún favor confundiendo a los padres en este sentido.
Publicado el día 15/03/18 11:51.
María Vargas Castellano
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros/as; las dos primeras sesiones de formación fueron muy positivas, animándonos a poner en práctica los grupos interactivas y explicándonos prácticas que han dado buenos resultados y que nosotros mismos pudimos experimentar entre nosotros para poderlas llevar a cabo con nuestros alumnos/as en el tercer trimestre.
Con respecto a la tercera y última sesión no puedo decir lo mismo puesto que lo que en ella se hizo fue explicar que és una comunidad de aprendizaje y cómo un centro puede serlo sin ser ésta nuestra intención por ahora. A la familia no le quedó claro que son los grupos interactivos y tenían muchas dudas al respecto.
Publicado el día 15/03/18 12:08 en respuesta a María del Carmen González Antúnez.
Antonio Muñoz Linares
Muy buenas compañer@s, al igual que vosotr@s, considero que las sesiones que recibimos aclararon bastante el concepto y funcionamiento de los grupos interactivos, no puedo decir lo mismo de la sesión dirigida a padres que más bien aclarar las cosas las complicaron al dedicar la mayor parte del tiempo a otros temas. Afortunadamente en mi caso, la reunión con las madres celebrada la tarde del miércoles me dio la oportunidad de explicar el funcionamiento y finalidad de implantar esta nueva metodología de trabajo. La respuesta ha sido excelente y estoy a la espera de recibir el listado con los voluntarios que se ofrezcan con la esperanza de ponerlo en práctica el próximo trimestre.
Publicado el día 15/03/18 13:45.
Fco. Javier Sánchez García
Buenas noches. En primer lugar decir que algo tan sencillo cómo explicar a las familias la puesta en práctica de los grupos interactivos se está convirtiendo en algo abstracto y complicado. Las hojas informativas que se han repartido a las madres delegadas definen y explican con claridad lo que son los grupos interactivos. Estas hojas son el resumen de los que las madres escucharon a través de los ponentes en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por tanto el concepto debe estar claro, otra cosa es que al escuchar nombrar el estilo de colegio en Comunidad de Aprendizaje pensaran que fuéramos a funcionar en cursos venideros bajo este patrón. Creo que hay que aclarar próximamente esta situación.
En segundo lugar, vamos a recopilar las solicitudes de participación de familias voluntarias hasta el 23 de marzo para ver la respuesta obtenida y por último en la segunda quincena del mes de abril llevar a la práctica una sesión de grupos interactivos con los cursos en donde sus tutores/as estén más preparados en cuanto a recopilación de actividades y disposición se refiera. Creo que será el momento de valorar la formación.
Saludos.
Publicado el día 15/03/18 23:51.
María Eugenia Sánchez Peña
Buenas tardes, hola a todos/as
Comparto totalmente la opinión de mis compañeros. En la tercera sesión a las familias no les quedó claro la forma en cómo el centro va aponer en práctica esta metodología y como se desarrollará con nuestro alumnado. Se les habló de cómo ser una ¿Comunidad de Aprendizaje¿ y no el hecho de cómo van a trabajar sus hijos los Grupos Interactivos dentro del aula.
Las dos primeras sesiones, en cambio, sí fueron muy interesantes, motivadoras, prácticas y funcionales para poder entender cómo se debe de plantear y desarrollar los Grupos Interactivos, cómo se debe de enfocar el trabajo a las familias, cómo se deben de reorganizar los grupos de alumnos, etc.
Todos seguiremos trabajando para que cuando volvamos en abril se puedan poner en práctica algunas sesiones de GGII con nuestros alumnos.!!!
Publicado el día 26/03/18 16:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.