Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar actividades en grupos heterogéneos reducidos de alumnos y alumnas agrupados por niveles con el fin de establecer relaciones entre el alumnado a través del diálogo.Cada grupo contará con la presencia de un adulto y el aprendizaje dependerá de las propias interacciones entre el alumnado. El principal fin es aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. La metodología estará basada en tareas.

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Grupos Interactivos

La verdad es que los grupos interactivos me parede una idea muy interesante y una forma de trabajar que uede dar muchos resultados, tras las sesiones de formación me gustaría ponerlos en prácica para ver como funciona

Grupos interactivos

¡Hola!, soy Mª del Carmen González.

Mi opinión sobre los grupos interactivos se encuentra a caballo entre las ventajas que supone como los inconvenientes, o más bien diría, en considerar que se trata de una práctica positiva, pero sin olvidar que hay muchas otras que también lo pueden ser.

Es verdad que través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, pero pienso que no sólo es cuestión de trabajar así cuando se trabaja en grupos interactivos. Siempre resulta gratificante trabajar nuestros contenidos organizados en grupos heterogéneos, ya que dan múltiples posibilidades de trabajo que además satisfacen las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Es interesante también la participación de la comunidad educativa, pero estoy de acuerdo con mi compañera Mª Dolores González en hay que ser cuidadoso a la hora de elegir voluntarios.

Es verdad también lo que nos decían en las exposiciones los compañeros que las llevan a cabo, y es que al principio cuesta más poner en práctica este tipo de actividades y es la experiencia la que hace que, con el paso de los años, vayan fluyendo de otro modo.

 Por eso considero que debemos implantarlas poco a poco, sin demasiadas prisas y repetirlas con un intervalo de tiempo mayor al comienzo e ir reduciendo éstos poco a poco.

No por ser esta mi opinión quiero que se piense que no voy a  ponerlos en práctica, sino todo lo contrario: haré todo lo posible por aprender y sacar fruto de esta experiencia que ahora se nos ofrece, y no dudaré en incorporarla a mi práctica habitual si sus resultados me convencen.

Un saludo a todos y todas.

Grupos interactivos en el aula

       En mi opinión, los grupos interactivos constituyen una herramienta muy eficaz para facilitar el aprendizaje y la participación del alumnado en las tareas escolares que tendrán una proyección directa en su vida cotidiana. Gracias a esta manera de organización y trabajo, el alumnado no sólo mejora la expresión oral sino que aprende a debatir, compartir ideas, respetar opiniones, consensuar y resolver de manera cooperativa diversas actividades...incidiendo de manera positiva en su agilidad mental, razonamiento y creatividad.

      Con todo esto, me parece muy interesante para nuestro alumnado la incorporación de Grupos interactivos en las aulas, abriendo así la enseñanza a otros miembros de la comunidad educativa.

 

grupos interactivos

Los Grupos Interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado con dificultades de aprendizaje del aula. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y los sentimientos. Me parece una experiencia muy positiva y con muchas ganas de llevarla a la práctica.

GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas noches

En primer lugar comentar que si los centros disponemos de autonomía pedagógica y organizativa para llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, creo que los grupos interactivos es un modelo que podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A mi parecer es un modelo que fomenta la participación y si las actividades son consensuadas y adaptadas al nivel, este es un modelo que contiene un ingrediente fundamental: la motivación hacia los aprendizajes. Además, reconoce la capacidad del colegio y de nosotros los profesores en el desarrollo curricular.

Por otra parte, si con este tipo de metodología impartimos una educación en común y atiende a la diversidad del alumnado mucho mejor. Recuerdo a nuestro tutor y asesor del CEP Manolo, decir que también nos ayudaría a detectar necesidades educativas y a superar las dificultades de aprendizaje.

Por último, es fenomenal que las familias apoyen el proceso educativo del alumnado. Eso sí, es un trabajo que acabamos de empezar y hay que continuarlo. Y aunque lo más dificil aparentemente sea el diseño y desarrollo de actividades, seguro que encontraremos muchas de fuera, además de otras que diseñaremos como propias. !Me animo y os animo porque seguro que el esfuerzo merecerá la pena!

Francisco J. Sánchez

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola, buenas tardes. Soy Mª Dolores González Camargo, actualmente tutora de un grupo de alumnos/as de 3 años. 

Mi opinión con respecto a los grupos interactivos es la siguiente:

Es una forma de trabajar innovadora, motivante, sociable, facilitadora del aprendizaje a los que más lo necesitan, dónde los alumnos/as se ayudan unos a otros, sin competencia entre ellos, cada uno proporciona lo que sabe al grupo, respetando individualmente el nivel de cada alumno/a. 

Con ésta forma de neseñanza abrimos las puertas del colegio a toda la comunidad educativa, implicando a los padres, a otras personas e instituciones del pueblo a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del centro.

Creo que es una forma de trabajo complementaria a lo que venimos realizando actualmente en el centro educativo, sin deshechar  una enseñanza más tradicional en el aula.

Como ventaja veo que se pueden realizar muchas más actividades en grupos interactivos en 45 minutos, que si solamente el tutor/a las  tuviese que poner en práctica; Por lo que los alumnos/as salen beneficiados al respecto, realizando más actividades.

Por otra parte, pienso que voluntarios no puede ser cualquiera que tenga disponibilidad horaria , sino que se debe ser escrupuloso a la hora de elegirlos.

GRUPOS INTERACTIVOS

Hola, muy buenas tardes. Soy Mª de los Ángeles González Camargo, profesora de Educación Infantil, 5 años y mi comentario referente a las dos exposiciones que llevamos hasta ahora es que me parece un trabajo muy interesante para llevarlo a la práctica en todo el centro, desde Infantil a Secundaria, pero pienso que llevarlo a la práctica semanalmente es muy complicado, sobre todo por la cantidad de tareas que tenemos que tener almacenadas en el banco de recursos y por la disposición que tuviésemos de los voluntarios para llevar a cabo la actividad.

Creo más conveniente para iniciarlos llevarlos a la práctica mensualmente y teniendo en cuenta las efemérides que se presentan para que la actividad sea más motivante para el alumnado y para que éstos se acostumbren a trabajar de esa manera.

Una vez  adaptados a dichas tareas y forma de trabajo, a lo mejor se podrían realizar quincenalmente y así sucesivamente hasta llegar a hacerlo semanalmente, si los recursos materiales y personales de los que disponemos nos permitiesen realizarlo.

Pienso que esta forma de trabajar en grupos heretogéneos fomenta el trabajo en grupo y así se le ayuda más al que más lo necesite, el cuál aumentará su autoestima y confianza en sí mismo. A la vez que los más destacados y listos en el grupo se sentirán más protagonistas ayudándole a lo demás a conseguir los resultados requeridos.

Por último, decir que es una forma de trabajo más motivadora para todos/as:

-Para el alumnado, porque  aprende de otra forma a la que estamos acostumbrados. 

-Para el profesorado, porque pierde el papel de instructor propiamente dicho como estamos acostumbrados y pasa a ser uno más en el proceso a seguir.

-Para los voluntarios, porque se sienten implicados en  el proceso de enseñanza-aprendizaje que queremos fomentar en el centro educativo.

Bienvenidas y bienvenidos

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de Formación en Centro

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

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