Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas, solicitando dicha formación para conseguir una mejora en estos aspectos.

Blog Blog

Cuadernillo de problemas de matemáticas

Muy buenas, os dejo más materiales para la resolución de problemas en matemáticas, en formato cuadernillo:

-Cuadernillo 4º EP

-Cuadernillo 3º EP

-Cuadernillo 2º EP

Saludos a todos/as

Fase final. Memoria

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestra FORMACIÓN EN CENTRO.

Tenéis durante todo el mes de mayo para realizarlo. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, fase final. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 

Para ayudaros, enviaré a la coordinadora un tutorial de cómo subirlo, el acta final y también cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca

Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar con la asesoría de referencia

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Recursos para trabajar la poesía en el aula de primaria

Muy buenas, os mando materiales para trabajar la Poesía, que os pueden interesar. Os mando los enlaces, para que os podáis descargar los que interesen. Además, os paso un libro que os puede servir para poder trabajar con la poesía en el aula.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/migonsua/plan-lector-del-ceip-galicia/actividades-para-trabajar-la-poesia/

Libro de poesía de Carmen Gil

También si os parece podéis compartir enlaces que tengáis sobre el tema...

 

Lectura en la calle

Lectura en la calle...

Una actividad del CEIP Cervantes de Alcolea del Río para promover la lectura.

Hoy 25 de abril. Seguro que sale genial. Buen trabajo!!!

Si podéis subir algunas fotos de la actividad, sería genial...

Saludos

 

COMPROMISOS DE CICLOS Y CENTRO

Como ayer comentaba Francisco, una de las prioridades de la formación, es que se produzca una mejora en los centros, y más en vuestro caso, en el que la formación iba precisamente dirigida a la mejora de los resultados en las pruebas ESCALA, que en los próximos días vais a llevar a cabo....por ello, me gustaría dejar aquí las ideas y preguntas que hacía ayer Francisco y que creo que os podrían venir bien para reflexionar sobre hacia donde caminar en el futuro...

 

 

COMPROMISOS DE CICLOS Y CENTRO:

 Algunos aspectos sobre los que reflexionar y decidir: 

 

¿¿Taller de problemas con horario fijo, tiempo marcado en el horario de clase?

¿¿Generalización a todas las aulas?

¿Temporalización, periodicidad del taller: ¿semanal, quincenal?

¿Material específico para el desarrollo del taller: cuaderno del alumno específico para el taller de problemas, guía a seguir según el curso y/o ciclo.

¿¿Caja de materiales?: Una por ciclo, una por clase, materiales cada alumno,¿

¿¿Colección de materiales y fichas didácticas según el nivel?

¿Sobre el seguimiento de las propuestas del libro de texto

 

 

Última sesión de asesoramiento externo

Muy buenas a todos/as,

Dado que el material recopilado tanto para la expresión escrita como para la resolución de problemas es mucho, no es posible subirlo a la plataforma, ya que al ser tan pesado luego no permite la descarga. Por ello, primero, me gustaría destacar la generosidad de los/as ponentes al aportar el material, y segundo, lo he subido a google drive para que podáis descargarlo.

El enlace a la carpeta con todo el material esta AQUI

Así, podréis descarlo todos/as. De todos modos, también lo tenéis en los ordenadores de las aulas en las que tuvieron lugar las ponencias, y también lo tienen en su pendrive algunos compañeros/as, a los que podéis pedírselos: Marina, Isabel, Encarni, Mariló.

Espero que os sea de mucha utilidad...

Saludos

Asesoramiento resolución de problemas en matemáticas

Muy buenas compañeros/as,

Hoy comenzamos el asesoramiento en cuanto a resolución de problemas, el ponente que nos acompañará será Francisco Barragán el cual tiene una gran experiencia en cuanto a la puesta en marcha en su centro de un plan de mejora de la competencia matemática, en lo referente a la Resolución de problemas.

Os dejo los materiales para la presentación de hoy:

 

0.Presentación by

Segunda sesión de asesoramiento

Estimados/as compañeros/as,

El pasado martes tuvimos la segunda sesión presencial de asesoramiento externo, en la cual las compañeras del CEIP Alpesa, Yolanda y Teresa, nos estuvieron contando lo que hacen sobre conciencia fonológica, sobre todo en Infantil, y además en primaria. Nos enseñaron sus cuadernillos, trabajados durante años por el profesorado, y también nos comentaron como trabajan el Taller de Poesía, de forma temporalizada.

Otra cosa interesante, fue que nos comentaron que teníamos una página útil en que encontrar información sobre la conciencia fonológica, que nos viene desde la Universidad de Málaga, os la deja aquí: http://www.leeduca.uma.es/

Además, os subo en recursos, la documentación que dejaron.

Un saludo

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas compañer@s,

Nos encontramos en una fase de seguimiento de nuestra formación en centro, por lo que, durante este mes de marzo, debemos compartir las actividades planificadas y realizadas para el aula o centro, los materiales o recursos utilizados... Para ello, he creado esta entrada de blog con algunos puntos que podéis añadir a la hora de realizar vuestros comentarios. Estos puntos son los siguientes:

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas.

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

- Propuestas de mejora.

- Actividades previstas hasta finales de curso.

 

Saludos.

 

Subida de materiales

Gracias por compartir, ya están subidos vuestros materiales sobre la Tertulia con el Cantar del Mío Cid, y las actividades del Ratoncito Pérez. Os animo a seguir subiendo y compartiendo, aprendemos entre todos....

Buen trabajo, compañeros/assmiley

 

Actividades para la mejora de la expresión escrita

Muy buenas,

Os dejo el enlace a un conjunto de actividades para la mejora de la expresión escrita, lo cual puede ser de vuestra utilidad.

Aquí

Espero las que vayáis realizando y subiendo en Recursos...

Saludos a todos/as

Método de Polya

PROCESO A SEGUIR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Polya)


- COMPRENDER EL PROBLEMA.
- Leer el problema despacio.
- Entender todas las palabras, o por lo menos las fundamentales.
- Separar las partes y distinguir los datos de los problemas (lo que conocemos) de lo que nos piden (lo que buscamos).
- Determinar las condiciones del problema.
- Expresar el problema con sus propias palabras.
- CONCEBIR UN PLAN.
- Análisis de los datos del problema y sus relaciones (esquemas).
- Qué cálculos se pueden realizar y en qué orden.
- Qué operaciones o razonamientos son útiles. (editoriales lo confunden)
- Realizar estimaciones sobre los posibles resultados.
- Pensar qué estrategias de resolución puede utilizar:
- La ayuda de problemas auxiliares o subproblemas.
- La ayuda de problemas análogos que ya se han resuelto o se conocen.
- Imaginarse un problema más sencillo para empezar por él e irse animando (a veces los datos son números muy grandes que les despistan¿)
- Ayudarse de dibujos o representaciones (esquemas¿)
- EJECUCIÓN DEL PLAN.
- No darse por vencido fácilmente: potenciar en el alumnado la constancia, la perseverancia¿
- Tratar de llegar hasta el final
- VISIÓN RETROSPECTIVA.
- Una vez resuelto el problema contrastar la solución obtenida con la estimación realizada, relacionar la situación inicial con la final, determinar qué pasos se han seguido, revisar operaciones, validar el resultado¿
- Reflexionar sobre si se podía haber llegado a esa solución por otras vías, utilizando otros razonamientos
- Pensar si durante el proceso se han producido bloqueos, cómo se ha logrado avanzar a partir de ellos
- Pensar si la estrategia que se ha seguido en la resolución podría hacerse extensible a otras situaciones

¿Usáis este método? ¿Cuáles son vuestras estrategias?

CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


-Potenciar el desarrollo de capacidades que favorecerán la resolución de problemas matemáticos con mayores garantías de éxito
- Usar giros lingüísticos para expresar de forma equivalente relaciones numéricas, espaciales¿ dadas.
- Recordar dos acciones relacionadas y ser capaces de expresarlas cambiando su orden de sucesión
- Memorizar la información esencial de los datos del problema
- Dada una situación, insistir en separar la información aportada en la misma ¿qué sabemos? ¿qué nos preguntan? ¿qué tenemos que calcular?
- Realizar actividades en las que el profesor/a da solamente dos datos relativos a una situación para que los niños/as lo interioricen y después digan qué se puede calcular con esa información.
- Plantear oralmente las situaciones y repetirlas dos o tres veces.
- Favorecer la intervención del alumnado en la resolución oral de los problemas.
- Valorar positivamente las intervenciones.
- Partir de situaciones de aula o en su caso muy cercanas al mundo de nuestros alumnos
- Iniciarles poco a poco en la visualización del problema, manipulativamente, y con diagramas sagitales en la recta numérica.
- Presentar dibujos ilustrativos de situaciones, para que extraigan los datos del dibujo, pregunten sobre algo que se puede calcular a partir de los datos que están representados en el dibujo y lo resuelvan oralmente
- Hacerles partícipes en la invención de situaciones-problema

¿Cuáles de estas estrategias usáis en vuestro centro? ¿Cuáles os resultan más útiles?

Cambio fecha de la segunda sesión asesoramiento externo

Estimadas compañeras y compañeros,

La segunda sesión prevista para el 20 de febrero para esta formación en centros, se cambia al día 13 de marzo y comenzará a las 16:30.

Saludos

Primera sesión asesoramiento Externo. 09-01-2081

Estimados/as compañeros/as,

El pasado martes, las compañeras del CEIP Alpesa, nos expusieron estupendas estrategias que ellas llevan a cabo con éxito en su centro para animar a la lectura-escritura. Entre ellas: tertulias dilógicas, asambleas, plan de mejora de la escritura y la lectura, el proyecto del "Viaje al país de los cuentos", etc. Además, de unos cuadernillos para mejorar la expresión escrita, que están utilizando en infantil y primer ciclo, usando la conciencia fonológica. Como dijeron allí, nos han pasado por ahora, parte de ese material, y se encuentra subido en el apartado recursos/ documentos/expresión escrita/Sesión primera. Podéis descargároslo de allí, si tenéis algú problema, podéis contactad conmigo y os lo paso por mail. Espero que la sesión fuera de vuestro agrado y útil para tomar ideas que os sirvan para mejorar vuestras clases en el día a día, y espero os animéis usar algunas y compartir vuestra experiencia con los demás.

Agradeceros de nuevos vuestro interés por formaros y vuestra colaboración.

Saludos a todos/as

Subir documentos a Colabor@ 3.0

Estimados/as compañeros/as, Os dejo con un vídeo de cómo subir los documentos a la plataforma:

Tipología de problemas de matemáticas en EP (Primer ciclo)

Tipología de problemas en la etapa de Educación Primaria (Primer Ciclo)

 

Problemas aritméticos de primer nivel

Podrían llamarse también de un solo paso, ya que es necesaria la aplicación de una sola operación para su resolución. Se dividen en problemas o situaciones aditivo-sustractivas y multiplicación-división.

Problemas aditivo-sustractivos

Son aquellos que se resuelven por medio de la adición o la sustracción. En estos tipos de problemas será en los que nos centraremos en el Primer Ciclo.

Según la situación planteada en el enunciado pueden ser:

 

a) Problemas de cambio

Se identifican porque en el texto del enunciado incluyen una secuencia temporal, muchas veces manifestada a través de los tiempos verbales utilizados. Parten de una cantidad inicial (C i ), la cual se ve modificada en el tiempo, para dar lugar a otra cantidad final(C f) . Vergnaud llama a estas situaciones, problemas ETE: estado - transformación - estado.

 

De las tres cantidades que deben aparecer en el problema: C i , modificación y Cf, dos de ellas serán datos y la otra será la incógnita, de donde se pueden deducir en principio tres casuísticas para esta tipología de problemas. Teniendo en cuenta además que la modificación que actúa sobre la cantidad inicial puede producir un aumento o una disminución se duplicará finalmente el número de casos:

Caso 1: Resultado desconocido (Cf)

Carlos tenía 7 cromos. Pedro le dio 5 cromos. ¿Cuántos cromos tiene Carlos ahora? (Cambio a más). Operación: +

 

Caso 2: Resultado desconocido (Cf)

Carlos tenía 7 cromos. Le dio 5 cromos a Pedro ¿Cuántos cromos tiene Carlos ahora? (Cambio a menos). Operación: -

 

Caso 3: Modificación desconocida

El día 1 de Abril conté el dinero que tenía en la hucha y eran

17 euros (Ci). Hoy es el último día del mes y tengo 28 euros

(Cf). ¿Cuánto dinero he ahorrado durante este mes?. (Ci crece) Operación: -

 

Caso 4: Modificación desconocida

Al llegar al colegio llevaba 9 cromos. Al salir, sólo llevaba 5 cromos. ¿cuántos cromos he perdido en el recreo?. (Ci decrece) Operación: -

 

Caso 5: Cantidad inicial desconocida (Ci)

Durante el recreo he ganado 3 cromos. Al salir del colegio tenía 8 cromos. ¿Cuántos cromos llevé al colegio? (Ci crece) Operación: -

 

Caso 6: Cantidad inicial desconocida (Ci)

En el recreo perdí 5 canicas. Al salir del colegio tenía 4 canicas en el bolsillo. ¿Cuántas canicas llevé al colegio? (Ci decrece) Operación: +

 

b) Problemas de combinación

En su enunciado se describe una relación entre conjuntos (P1) y (P2) que unidos forman el todo (T). La pregunta del problema hace referencia a la determinación de una de las partes(P1) o (P2) o del todo (T).

 

Caso 1:  (T) Conjunto total desconocido

Eduardo tiene 7 cromos (P1). Juan tiene 5 cromos (P2) ¿cuántos cromos tienen en total?. Operación: +

 

Caso 2: (P1 o P2) Conjunto parcial desconocido

A una sesión de cine asistieron 153 personas (P1). Si la sala tiene 185 butacas (T), ¿cuántos asientos se encontraban vacíos?. Operación: -

 

c) Problemas de comparación

Son problemas en los que, a través de un comparativo de superioridad (más que¿) o de inferioridad (menos que¿), se establece una relación de comparación entre dos cantidades.

La información aportada por el enunciado está en relación con la cantidad de referencia(Cr), la cantidad comparada (Cc) o bien la diferencia (D) entre ambas cantidades.

Del mismo modo que en los problemas de cambio, de las tres cantidades que deben aparecer en el problema: (Cr), (D) y (Cc), dos de ellas serán datos y la otra será la incógnita, de donde pueden deducirse en principio tres casos posibles dentro de este tipo de problemas.

Además como el sentido de la comparación puede efectuarse en términos de más que¿o menos que¿ se duplica la casuística anterior.

 

Caso 1: Cantidad comparada desconocida (¿ más que). Operación: +

David tiene 7 cromos (Cr), Jaime tiene 5 cromos más que David (D)¿Cuántos cromos tiene Jaime?

 

Caso 2: Cantidad comparada desconocida (¿ menos que). Operación: -

David tiene 7 cromos (Cr), Jaime tiene 5 cromos menos que David (D)¿Cuántos cromos tiene Jaime?

 

Caso 3 y 4: Diferencia desconocida (¿más que, o ¿menos que). Operación: -

En un grupo hay 5 niñas. En otro 2. ¿Cuántas niñas  más hay en el primer grupo?/¿Cuántas niñas menos hay en el segundo grupo?

 

Caso 5: Cantidad de referencia desconocida (Cr)(más que¿). Operación: -

Mirian y Javier están haciendo una colección de cromos de animales. Mirian tiene 187 cromos (Cc), tiene 46 más queJavier (D). ¿Cuántos cromos tiene Javier?

 

Caso 6: Cantidad de referencia desconocida (Cr)(menos que¿).

Operación: +

En un grupo de 8 niñas hay 3 menos que en otro. ¿Cuántas niñas hay en este último grupo?

 

d) Problemas de igualación

En su enunciado incluyen un comparativo de igualdad (tantos como¿ , igual que¿, los mismos que¿).

Son situaciones en las que se da al mismo tiempo un problema de cambio y otro de comparación.

Dicho de otro modo, una de las cantidades (cantidad de referencia Cr) debe modificarse o se modifica creciendo o disminuyendo (D) para llegar a ser igual a la otra cantidad (cantidad comparada Cc).

En el texto del problema se da información referida a las cantidades (Cr), (D), y (Cc), dos de las cuales aparecerán como datos y la tercera como incógnita a calcular. De nuevo pueden considerarse a partir de esta información tres casos de problemas, pero teniendo en cuenta que el sentido de cambio puede ser aumentando o disminuyendo dependiendo de la relación entre las cantidades Cr y Cc eso duplica el número de posibilidades.

 

Igualar 1. Cantidad Comparada desconocida (Cr crece. Operación +)

Lourdes tiene 4 caramelos (Cr). Si coge 3 más (D) tendrá igual número que Israel. ¿Cuántos caramelos tiene Israel?

 

Igualar 2. Cantidad Comparada desconocida (Cr decrece.

Operación -)

Lourdes tiene 7 lápices (Cr). Si deja 3 (D) tendrá igual número de lápices que Israel. ¿Cuántos lápices tiene Israel?

 

Igualar 3. Diferencia desconocida (Cr crece. Operación -)

Daniel tiene 56 libros de cuentos (Cc). Alberto tiene 25

(Cr). ¿Cuántos libros más debe tener Alberto para tener los

mismos que Daniel?

 

Igualar 4. Diferencia desconocida (Cr decrece. Operación -)

Israel tiene 7 caramelos(Cr) y Lourdes tiene 4(Cc). ¿Cuántos caramelos tendrá que dejar Israel para tener igual número que Lourdes?

 

Igualar 5. Cantidad de referencia desconocida (Cr crece. Operación -)

Adela tiene 25 cromos (Cc). Si Lucía tuviera 8 cromos más(D)tendría tantos como Adela ¿Cuántos cromos tiene Lucía?

 

Igualar 6. Cantidad de referencia desconocida (Cr decrece).

Operación +)

Andrés tiene 14 canicas (Cc). Si Carlos tuviera  6 canicas menos (D)tendría igual número que Andrés . ¿Cuántas canicas tiene Carlos?.

 

¿Conocíais esta tipología? ¿Las usáis en vuestras clases?

Resolución de problemas en Matemáticas

Hola a todos/as,

En este vídeo, una maestra explica cómo lleva a cabo en sus aulas la resolución de problemas de matemáticas. ¿lo veis factible hacerlo así en vuestro caso? ¿qué veis que sería una buena idea para introducir en vuestras clases? ¿le veis inconvenientes? ¿sería aplicable para todos los niveles? O ¿a qué reflexión os lleva?

 

Habilidades para la expresión escrita

Muy buenas a todos/as,

Para empezar a calentar motores, os dejo con un vídeo sobre estrategias planteadas por una maestra para dar recursos a su alumnado a la hora de realizar una redacción sobre un tema dado. ¿Qué os parecen sus ideas?  ¿Hacéis algo parecido en vuestas clases? ¿Qué cambiaríais? ¿Con qué ideas os quedaríais para llevarlas al aula?

 

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de esta formación en centro.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Marina Paula Terrones Mantero

Marina Paula Terrones Mantero

Foto de María Dolores Escobar Ramos

María Dolores Escobar Ramos

Foto de Josefa Alcudia Romero

Josefa Alcudia Romero

Foto de Eduardo Fernández González

Eduardo Fernández González

Foto de Celia Hurtado Cabrera

Celia Hurtado Cabrera

Foto de Ana Lázaro Jurado

Ana Lázaro Jurado

Foto de Sonia López Jiménez

Sonia López Jiménez

Foto de Manuela Rejano Zapata

Manuela Rejano Zapata

Foto de María Ángeles Rodríguez Gil

María Ángeles Rodríguez Gil

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos