Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos propuestos, pues la formación ha sido extensa y muy práctica, las ponencias han resultado muy productivas y nos han servido para trasladar al aula las actividades expuestas por los ponentes, así como poner en práctica muchas de las experiencias y materiales aportados.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Hemos establecido una serie de compromisos a llevar a cabo en el centro a partir del próximo curso con el fin de mejorar la expresión escrita y resolución de problemas en nuestro centro. De esta forma, conseguiremos una línea de trabajo más consensuada entre el profesorado del centro, lo que llevará a la mejora de los resultados escolares y a alcanzar los objetivos que nos proponemos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han puesto en práctica algunas estrategias a nivel de aula (como la resolución de problemas de dos operaciones, el doble rosario para comparar cantidades,¿) que hemos de retomar el próximo curso de una manera más organizada y siguiendo los compromisos elaborados en este curso escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos notado en el alumnado más soltura a la hora de resolver problemas y de expresarse por escrito, así como una mejoría en la comprensión a la hora de la lectura.

 

Dificultades encontradas

En Educación Infantil nos hemos encontrado con el problema de la edad, siendo más fácil aplicar lo aprendido en el último nivel de esta etapa (5 años), pero resultando más difícil llevar a cabo lo transmitido por los ponentes en los niveles inferiores (3 y 4 años).

Asimismo, en el primer ciclo de primaria, resulta difícil aplicar la clasificación de problemas presentada en la formación, ya que para ello, tendrían que eliminar ciertos contenidos del libro que no corresponden con dicha clasificación (como algunos tipos de problemas). De esta forma, se dispondría de más tiempo para asentar las bases del razonamiento de problemas adecuados al nivel de este alumnado.

Otra de las dificultades ha sido la falta de tiempo y la ausencia de una línea de trabajo establecida, así como acuerdos comunes para trabajar tanto la comprensión y expresión escrita como la resolución de problemas.

 

Oportunidades de mejora

Como oportunidad de mejora, destacamos los compromisos recogidos para llevar a cabo a partir del curso próximo, lo que nos permitirá una coordinación entre los distintos ciclos y los miembros del claustro, así como establecer una línea de trabajo común. Dichos compromisos son los siguientes:

  • Revisar, por ciclos, los materiales aportados por los ponentes y establecer cuáles son los que queremos utilizar en cada uno.
  • Creación de un taller semanal de problemas y otro de escritura.
  • Puesta en práctica de tertulias literarias y grupos interactivos.
  • Hacer nuestra propia selección de problemas y tipos de textos que vamos a trabajar en cada ciclo.
  • Dedicar un módulo del horario semanal a la expresión escrita.
  • Dedicar un módulo del horario semanal a la resolución de problemas.
  • Implicación por parte de todo el profesorado del centro.
  • Dejar por escrito dichos compromisos y seguir la misma dinámica en los próximos cursos, haciendo que se implique todo el profesorado en cada nuevo curso escolar.
Promedio (1 Voto)
Comentarios