Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento del alumnado en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas. Esto conlleva que, por ejemplo,  a la hora de utilizar la expresión escrita, el alumno o alumna no secuencie de forma cronológica las ideas, que no capte la idea principal de un texto, que no separe oraciones...  En lo referente a la resolución de problemas, no comprenden el enunciado, por lo que no realizan las operaciones correctamente.

Es por ello que precisamos de formación en centro sobre esta temática, ya que, así, participa de la formación prácticamente todo el profesorado del centro y es más fácil conseguir consenso entre dicho profesorado en temática realmente necesaria para el centro. Esta formación no sería de nueva creación, ya que nuestro centro tiene elaborado su PLC recientemente, pero a pesar de ello, nuestro alumnado presenta carencias en competencia lingüística en los aspectos antes reseñados.

 

Debido a esta situación, en nuestro Plan de mejora para el presente curso hemos incluido un indicador que alude al desarrollo de actividades de expresión matemática y resolución de problemas, así como de comprensión lectora y expresión escrita, junto con el fomento de la lectura expresiva.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que se pretende conseguir con esta formación es la de formar al profesorado del centro y adquirir técnicas y estrategias que ayuden al alumnado a alcanzar una expresión escrita coherente, utilizando correctamente las herramientas del lenguaje escrito y adquirir destreza en la resolución de problemas, utilizando las operaciones adecuadas. En definitiva, nuestra finalidad es la de fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro, mejorando los resultados del alumnado en las próximas pruebas Escala y aumentando el porcentaje de alumnado que alcance los máximos niveles en dicha prueba.

 

Objetivos

En cuanto a los objetivos que pretendemos alcanzar en este curso de formación, destacamos los siguientes:

Por parte del profesorado:

  • Adquirir estrategias para mejorar la expresión escrita, la comprensión lectora,  la lectura expresiva.
  • Conocer y consensuar nuevas líneas metodológicas y técnicas de  resolución y comprensión de problemas y su aplicación en el aula.

Por parte del alumnado:

  • Adquirir destreza en la resolución de problemas.
  • Mejorar la comprensión lectora para poder resolver los problemas de manera adecuada.
  • Utilizar correctamente las herramientas del lenguaje.
  • Saber secuenciar las ideas principales de un texto, plasmándolas en papel.
  • Lograr mayor nivel de eficacia del alumnado respecto a la lectura expresiva.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo será muy importante para conseguir los objetivos planteados anteriormente. Para ello, intercambiaremos conocimientos y experiencias, tomaremos decisiones conjuntamente,¿ y ello se hará a través de reuniones de todo el profesorado, reuniones de ciclo o con nuestro compañero/a de nivel. La principal estrategia de trabajo colaborativo que utilizaremos  para ello será el debate, donde intercambiaremos opiniones e información sobre el tema a tratar, todo ello a través del diálogo y el respeto hacia las opiniones de los demás. Dicha estrategia se podrá llevar a cabo en nuestras aulas con nuestro alumnado, además de otras igualmente útiles como es la lluvia de ideas o brainstorming. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Solicitar la propuesta de participación en Formación en Centro mediante el portal Séneca.

 

 

Hasta el 15 de octubre

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero.

 

Diseño y elaboración del Proyecto.

 

 

 

Durante el mes de noviembre

 

Todos los participantes de la formación.

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

 

 

Hasta el 15 de noviembre

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero.

 

Elaboración de una memoria del proyecto.

 

 

 

Hasta el 15 de marzo

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero.

 

 

Participar en la comunidad virtual de Colabor@ compartiendo las actuaciones realizadas.

 

 

 

Hasta el 15 de marzo

 

Cada participante de la formación.

 

Analizar grado de consecución de los objetivos planteados en el Proyecto, reflejándolo en una memoria de evaluación final.

 

 

 

Durante el mes de mayo

 

Todos los participantes de la formación.

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero.

 

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca.

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

 

Cada participante de la formación.

 

Coordinar a los participantes de la formación

 

 

 

Durante todo el proceso de formación en centro

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero

 

Organizar reuniones de todos los participantes

 

 

 

 

 

Martes de 15:30-16:30h, una vez al trimestre.

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero

 

Asistir a las sesiones de formación y asesoramiento en centro establecidas por el CEP

 

 

 

Cuatro sesiones, los martes, de 3 horas cada sesión. Desde el inicio de la formación hasta el mes de mayo.

 

 

Todos los participantes de la formación.

 

Servir de enlace entre asesora del CEP y el equipo de participantes.

 

 

 

Durante todo el proceso de formación en centro.

 

Coordinadora de la formación:

Marina Terrones Mantero

 

Realizar lecturas de cuentos utilizando diferentes técnicas para desarrollar la motivación y la comprensión lectora.

 

 

Diariamente, en la sesión posterior al recreo.

 

Ciclo de Infantil:

 

  • Rosario López Mesa.
  • Rocío Vázquez López.
  • Encarnación Valero Rejano.
  • Mª Ángeles Rodríguez Gil.
  • Marina Terrones Mantero.
  • Mª Dolores Alhama Lucena.
  • Mercedes Cano López.

 

 

Trabajar y recitar poesías y canciones cortas para su comprensión, relacionadas con los contenidos que se trabajan.

 

 

Diariamente, en diferentes momentos de la jornada.

 

Ciclo de Infantil:

 

  • Rosario López Mesa.
  • Rocío Vázquez López.
  • Encarnación Valero Rejano.
  • Mª Ángeles Rodríguez Gil.
  • Marina Terrones Mantero.
  • Mª Dolores Alhama Lucena.
  • Mercedes Cano López.

 

 

Representar situaciones problemáticas reales que lleven a la comprensión del problema y a la resolución satisfactoria del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diariamente, en el momento de la asamblea.

 

  • Durante el tercer trimestre, reflejándolo en el cuaderno de problemas del alumnado (de 12:30h a 13:15h).

 

 

 

Tutoras de Infantil 5 años:

 

  • Mª Dolores Alhama Lucena.

 

  • Marina Terrones Mantero.

 

Libro viajero con textos y fotografías.

 

 

Todas las semanas.

 

Tutoras de Infantil 3 años:

 

  • Rosario López Mesa.
  • Rocío Vázquez López.

 

 

Libro viajero de la mascota de primero, Rasi. Cada niño escribe lo que ha hecho, de forma resumida, con la mascota.

 

 

Diariamente.

El libro viaja cada día a la casa de un alumno.

 

Tutoras de primero:

 

  • Manuela Rejano Zapata.
  • Ana Lázaro Jurado.

 

 

Lectura de distintos textos: recetas, cuentos, cartas, poesías, teatro, etiquetas de productos¿

 

 

La primera sesión diaria.

 

Tutoras de primero:

 

  • Manuela Rejano Zapata.
  • Ana Lázaro Jurado.

 

 

Representar los datos de los problemas utilizando Decenas y Unidades realizadas con goma eva para favorecer la resolución de los mismos.

 

 

En las dos sesiones semanales de problemas.

 

Manuela: lunes y viernes.

Ana: miércoles y viernes.

 

Tutoras de primero:

 

  • Manuela Rejano Zapata.
  • Ana Lázaro Jurado.

 

 

Simular situaciones de elaboración de un menú en el ¿Restaurante de la clase¿, utilizando monedas y billetes.

 

 

En las dos sesiones semanales de problemas.

 

Manuela: lunes y viernes.

Ana: miércoles y viernes.

 

Tutoras de primero:

 

  • Manuela Rejano Zapata.
  • Ana Lázaro Jurado.

 

 

Dramatizar cuentos.

 

 

En las sesiones de lectura.

 

 

 

Tutoras de segundo:

 

  • Ana Núñez Aguilar.
  • Celia Hurtado Cabrera.

 

 

Libro viajero con motivo de los cumpleaños.

 

 

 

 

 

En los cumpleaños de los alumnos.

 

 

 

Tutoras de segundo:

 

  • Ana Núñez Aguilar.
  • Celia Hurtado Cabrera.

 

Lectura de diferentes tipos de textos de uso social (cartas, recetas¿).

 

 

En las sesiones de lectura.

 

 

 

Tutoras de segundo:

 

  • Ana Núñez Aguilar.
  • Celia Hurtado Cabrera.

 

 

Representar los problemas con la realización de bloques multibases.

 

 

Una sesión a la semana.

 

 

 

Tutoras de segundo:

 

  • Ana Núñez Aguilar.
  • Celia Hurtado Cabrera.

 

 

Crear un mercado usando las monedas y billetes para la comprensión de problemas.

 

 

Una sesión a la semana.

 

 

 

Tutoras de segundo:

 

  • Ana Núñez Aguilar.
  • Celia Hurtado Cabrera.

 

 

Resolver problemas de forma cooperativa.

 

 

Una vez a la semana, durante todo el curso.

 

 

 

Segundo ciclo:

 

  • Carlos Márquez Guisado.
  • Mª Josefa Ruiz Castellano.
  • Mariló Escobar Ramos.

 

 

Resolver problemas mediante cálculo mental.

 

 

Todos los días y durante todo el curso.

 

 

 

Segundo ciclo:

 

  • Carlos Márquez Guisado.
  • Mª Josefa Ruiz Castellano.
  • Mariló Escobar Ramos.

 

 

 

 

Elaborar un diccionario de animales:

  • Utilización del diccionario.
  • Descripción de animales.
  • Dibujo de los mismos.

 

 

 

 

 

 

Primer trimestre.

 

 

 

Segundo ciclo:

 

  • Carlos Márquez Guisado.
  • Mª Josefa Ruiz Castellano.
  • Mariló Escobar Ramos.

 

 

 

 

 

Crear ¿minicuentos¿.

Elaboración de cuentos en un formato dado.

 

Segundo trimestre.

 

 

 

Segundo ciclo:

 

  • Carlos Márquez Guisado.
  • Mª Josefa Ruiz Castellano.
  • Mariló Escobar Ramos.

 

 

 

 

Llevar a cabo un taller de escritura: descripción de objetos, animales¿, narración y distintos géneros literarios.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Tercer ciclo:

 

  • Rocío Heredia Ríos.
  • José Aragón Granadilla
  • Josefa Alcudia Romero.
  • Manuela Zapata Caro.
  • Isabel Zafra Casado.
  • Sonia López Jiménez.

 

 

 

Inventar una historia a partir de un título.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Tercer ciclo:

 

  • Rocío Heredia Ríos.
  • José Aragón Granadilla
  • Josefa Alcudia Romero.
  • Manuela Zapata Caro.
  • Isabel Zafra Casado.
  • Sonia López Jiménez.

 

 

 

 

 

 

Diario semanal, sobre el fin de semana, algún acontecimiento¿

Posteriormente, se leerá para trabajar la lectura.

 

 

Anual.

 

 

 

Tercer ciclo:

 

  • Rocío Heredia Ríos.
  • José Aragón Granadilla
  • Josefa Alcudia Romero.
  • Manuela Zapata Caro.
  • Isabel Zafra Casado.
  • Sonia López Jiménez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevar a cabo un taller de problemas, donde se trabajarán los siguientes aspectos:

  • Sacar los datos de los problemas.
  • Visualizar las operaciones requeridas para la resolución de dichos problemas.
  • Representar mediante dibujos y gráficamente.
  • Inventar un problema conociendo las operaciones a realizar.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Tercer ciclo:

 

  • Rocío Heredia Ríos.
  • José Aragón Granadilla
  • Josefa Alcudia Romero.
  • Manuela Zapata Caro.
  • Isabel Zafra Casado.
  • Sonia López Jiménez.

 

 

Entregar plantillas de matemáticas para la resolución de problemas (enumerar apartados para resolverlos).

 

 

 

Anual.

 

 

 

Ciclo Orientación

 

  • Jessica Mª Núñez Rivera.
  • Laura Fernández Muriana.
  • Marta Moreno Montero.
  • Mª Alejandra Jiménez Benavides.

 

 

 

 

Llevar a cabo un taller de problemas, con un banco de recursos.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Ciclo Orientación

 

  • Jessica Mª Núñez Rivera.
  • Laura Fernández Muriana.
  • Marta Moreno Montero.
  • Mª Alejandra Jiménez Benavides.

 

 

Realizar actividades para trabajar la conciencia fonológica en Educación Infantil: palabras que contengan la letra¿, que empiecen por la letra¿

 

 

 

Anual.

 

 

 

Ciclo Orientación

 

  • Jessica Mª Núñez Rivera.
  • Laura Fernández Muriana.
  • Marta Moreno Montero.
  • Mª Alejandra Jiménez Benavides.

 

 

 

Utilizar un banco de recursos de lecturas comprensivas de distintos niveles para la descripición y narración de personas, paisajes...

 

 

 

Anual.

 

 

 

Ciclo Orientación

 

  • Jessica Mª Núñez Rivera.
  • Laura Fernández Muriana.
  • Marta Moreno Montero.
  • Mª Alejandra Jiménez Benavides.

 

 

Llevar a cabo lecturas compartidas.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Ciclo Orientación

 

  • Jessica Mª Núñez Rivera.
  • Laura Fernández Muriana.
  • Marta Moreno Montero.
  • Mª Alejandra Jiménez Benavides.

 

 

Dramatizar cuentos.

 

 

 

Una sesión a la semana.

 

 

 

 

 

 

Asunción Sánchez Gil (Inglés)

 

 

Realizar teatros con marionetas.

 

 

 

Una sesión por Unidad Didáctica.

 

 

 

Asunción Sánchez Gil (Inglés)

 

 

Usar flashcards para la presentación de vocabulario y juegos.

 

 

 

Durante todo el curso.

 

 

 

Asunción Sánchez Gil (Inglés)

 

 

Dramatizar canciones.

 

 

 

Durante todo el curso.

 

 

Asunción Sánchez Gil (Inglés)

 

 

Lectura de cuentos de valores.

 

 

 

Anual.

 

 

 

Eduardo Fernández González (Religión)

 


Recursos y apoyos

Es necesario el apoyo externo de ponentes que nos transmitan sus experiencias personales y prácticas educativas de éxito y nos faciliten estrategias para llevar a cabo en nuestras aulas y con nuestro alumnado, con el fin de conseguir la mejora en los objetivos antes mencionados.

Para la parte de expresión escrita, las ponencias serán los martes 9 de enero y 20 de febrero, de 16:00h a 19:00h. En cuanto a la parte de resolución de problemas, dichas fechas están por determinar.

Una de las estrategias recogidas en el PLC y que seguiremos trabajando en nuestras aulas será la realización de descripciones, ya que es una actividad muy completa donde el alumnado adquiere una mayor amplitud de vocabulario y pone en práctica las herramientas del lenguaje.  

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Dos sesiones para la mejora de la expresión escrita: martes 9 enero y martes 20 febrero, de 16:00h a 19:00h. En ellas, los ponentes expondrán su experiencia en sus aulas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todo el material que se elabore y las prácticas que se lleven a cabo se harán visibles en la comunidad virtual de Colabor@, así como las reuniones y acuerdos que se adopten entre todo el  profesorado participante.

Un indicador de logro de los objetivos marcados sería, después de aplicar las estrategias y técnicas trabajadas en la formación, hacer una  comparativa de los resultados académicos de los alumnos y alumnas en competencia lingüística y matemática con respecto a los resultados del curso anterior.

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Comentarios
Carlos Márquez Guisado
Buenas tardes. En mi clase de 3ºA se aprecian ciertas dificultades tanto en la comprensión lectora como en la resolución de problemas, por lo que desde nuestro nivel hemos decidido trabajar estos aspectos con diversas herramientas. En primer lugar llevamos a cabo grupos interactivos con la colaboración de padres donde se trabajan contenidos de lengua como la comprensión lectora y la resolución de problemas de forma cooperativa. Por otro lado hemos llevado a cabo la elaboración de un diccionario de animales fomentando la expresión escrita y el trabajo colaborativo. Y por último, para la resolución de problemas mediante el cálculo mental, estamos desarrollando el método "Quinzet", que consiste en la realización diaria de 5 o 10 problemas orales cortos los cuales ellos/as tienen que responder en un cuadrante rápidamente ya que se les repite solo una vez mas, por lo que se trabaja la atención, la agilidad mental y en definitiva la resolución de problemas mediante el cálculo mental. Además para ellos/as supone una actividad motivadora porque supone la subida de nota en la evaluación trimestral. Con todo esto y la puesta en práctica de otras herramientas que podamos aprender en la formación, esperamos mejorar dichas dificultades. Un saludo.
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Publicado el día 5/12/17 19:35.
Marina Paula Terrones Mantero
Buenas tardes,

Mi alumnado, de Infantil de 5 años, se está iniciando en la expresión escrita y en la resolución de problemas y, por tanto, muestra las dificultades propias de este proceso inicial.

Para trabajar la expresión escrita, lo que me planteo para este curso es lo siguiente:
- Lecturas de cuentos en gran grupo, donde no solo desarrollarán la motivación y comprensión lectora, sino que trabajarán el vocabulario de dichos cuentos, escribiendo las palabras o frases que más les haya gustado o aquellas que no conocían y han aprendido tras la lectura del cuento.
- Escritura de palabras que reúnan las consonantes trabajadas, cada mañana, en el momento de la asamblea (por parte del encargado de ese día y de su ayudante).
- Escritura de palabras y frases cortas relacionadas con los proyectos que estemos trabajando, con celebraciones como la Navidad (escritura de Christmas a las familias, carta a los Reyes Magos), etc.
- Escritura de notas a las familias para pedir información sobre un tema específico.
- Grupos interactivos donde reforzamos la expresión escrita a través de actividades propias para este fin.
- Otras que surjan a lo largo del curso.

En cuanto a la resolución de problemas, a lo largo del curso representaremos situaciones problemáticas reales que lleven a la comprensión del problema y a la resolución satisfactoria del mismo. Esta actividad ya la hacía con este alumnado el año pasado, oralmente y en el momento de la asamblea. Trabajábamos el cálculo global usando problemas adecuados a este nivel del método Quinzet, el cual ya ha comentado el compañero Carlos.
Para este año, trabajaremos la resolución de problemas en las sesiones de lógico-matemática y, tras analizar y comprender los mismos, plasmaremos los resultados en su cuaderno de problemas.

Un saludo.
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Publicado el día 5/12/17 20:24.
María Josefa Ruiz Castellano
Buenas tardes.
La dificultad más significativa respecto de la resolución de problemas que existe en mi grupo clase radica basicamente en la comprensión de la situación que se les plantea.
He visto el vídeo y llevo a cabo una técnica muy parecida, que a los niños y niñas les gusta, pero que tendré que mejorar para optimizar resultados. Este curso como novedad hemos incorporado en nuestro nivel el método "Quinzet", que como dice mi compañero de nivel Carlos, trabaja la atención y el cáculo mental.
En cuanto a la escritura, creo que la dificultad está sobre todo en la organización de las ideas así como en la ausencia de conectores y sinónimos que den como resultado un texto más rico y ágil.
Como creo que a escribir se aprende escribiendo he pensado que a lo largo del curso iremos practicando con distintos tipos de textos: diálogos, entrevistas, cartas, recetas de cocina...siempre en contextos que den sentido comunicativo a la escritura, nada de copiados.
Seguro que en esta formación aprendo alguna técnica o estrategia que me ayude a mejorar mi práctica docente en estos dos aspectos.
Un saludo
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Publicado el día 11/12/17 17:17.
Manuela Rejano Zapata
Buenas noches
Mi grupo de alumnos/as , 1º A, está afianzando la lectoescritura.
El nivel de expresividad en la lectura, comprensión lectora y expresión escrita es muy dispar en el alumnado. Para atender al desarrollo de la lectura se proponen diariamente textos de distinta dificultad , junto con el uso de la biblioteca.
El " Libro viajero de Rasi" motiva mucho a los alumnos a expresar por escrito sus vivencias con la mascota.
La resolución de problemas se ve afectada por el nivel de comprensión lectora. El planteamiento se hace de forma escrita y oral para ayudar a los que tienen dificultad en la comprensión escrita.
El uso de material didáctico , bloques de decenas y unidades ( realizados con goma eva por la familia) y monedas, facilita la resolución de problemas .
En el " restaurante" y la " tienda de juguetes" del aula se plantean situaciones problemáticas de forma lúdica.
Espero encontrar en la formación recursos para mejorar la lectura y la resolución de problemas.
Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 23:55.
Ana Lázaro Jurado
Buenas noches,
Mi alumnado es de 1º de primaria (6 años) y por lo tanto está afianzando la lectoescritura y la resolución de problemas. A algunos les cuesta más que a otros.
Para trabajar la expresión escrita, por el momento, estamos realizando lecturas a diario de diversos tipos de textos, en gran grupo e individual, dónde trabajamos el vocabulario, hacemos frases con él y respondemos a preguntas por escrito y oral sobre el texto.También hemos creado el libro de nuestra mascota Rasi, el cual tiene una gran aceptación entre los alumnos/as.En él ,escriben sus experiencias con Rasi durante una tarde.
En cuanto a la resolución de problemas dedicamos 2 sesiones semanales. Algunas veces usamos, como ha dicho ya mi compañera de nivel, el "restaurante" y la "juguetería" de clase y simulamos situaciones de compras. Todos quieren participar.Usamos unidades y decenas de goma eva y monedas y billetes.Este jueves llevaremos a cabo grupos interactivos con la colaboración de padres/madres.De esta manera trabajaremos de forma cooperativa la resolución de problemas.
Espero con este curso aprender estrategias que me permitan mejorar mi práctica docente y ayudar a mi alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 12/12/17 21:42.
Mercedes Cano López
Buenos días, como maestra de apoyo de educación infantil veo que en los niveles de 3, 4 y 5 años surgen dificultades tanto en la expresión escrita como en la resolución de problemas. Mediante diferentes técnicas y estrategias se pretende mejorar y superar estas dificultades, y por ello pretendemos formarnos en dicha temática, para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad. La dificultad más común es que a veces se le presentan los conocimientos al alumnado de manera abstracta y no comprenden bien lo que se les enseña. Para resolver esta dificultad se les presentarán los contenidos de manera lúdica, atractiva, motivadora, mediante situaciones cotidianas para que encuentren significatividad a los contenidos presentados. Todo ellos se hará mediante juegos, cuentos, poesías, canciones, objetos reales y cotidianos, etc.
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Publicado el día 15/12/17 10:36.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas tardes! Mi alumnado de 5 años tiene las dificultades propias de su edad. Ahora están iniciándose en la lectura y escritura. Aunque el año pasado aprendieron algunas letras como las vocales, ya este año están aprendiendo las consonantes tanto en mayúscula como en minúscula y se inician en la lectura de esas letras que están aprendiendo. Van haciendo dictados de las palabras de esas letras que van aprendiendo, ahora mismo silabean, y casi todos comprenden las palabras que leen, pero algunos no hacen una lectura comprensiva, que es normal a su edad. Van aprendiendo, a través de lectura por parte de la maestra de cuentos, van conociendo vocabulario, reconocen palabras ya dadas o incluso palabras que no conocen todas las letras pero la van asociando.
En cuanto a la resolución de problemas se le plantean pequeños problemas en situación real y tienen que dar posibles soluciones. Se realizan problemas de cálculo mental, adecuados a su edad.
Un saludo.
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Publicado el día 18/12/17 12:56.
Jessica María Núñez Rivera
Como especialista en Pedagogía terapéutica, me encuentro diariamente con alumnos con un bajo nivel de comprensión, ya sea de textos o de enunciados de problemas. Estos problemas de comprensión, la mayoría de las veces, vienen de mucho tiempo atrás, por lo que el desfase es importante y hace complicado conseguir avances.
En este curso escolar, llevaré a cabo un taller de resolución de problemas adaptado al nivel de competencia real de mi alumnado. A través de apoyo visual, resolveremos problemas que irán aumentando la dificultad según avance el curso.
Del mismo modo, realizo lecturas compartidas: un alumno lee un párrafo de un texto y otro alumno tiene que explicar lo que ha leído.
Dado lo específico de mi trabajo utilizo diversas estrategias para mejorar la comprensión de mi alumnado: apoyo visual, reducción de texto, trabajo de vocabulario, repetir lecturas, etc. Al trabajar en pequeño grupo, me permite dedicar más tiempo a las necesidades particulares de cada alumno.
Desde el aula de apoyo también trabajo el Quinzet, adaptado al nivel que presentan mis alumnos.
Saludos.
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Publicado el día 19/12/17 11:11.
María Alejandra Jiménez Benavides
Como especialistas de audición y lenguaje mi trabajo es más específico centrándose en la comunicación oral y escrita (expresiva y comprensiva), por lo que el aspecto de la resolución de problemas matemáticos no lo abarco.
Para trabajar la comprensión lectora me centro en la lectura de textos comprensivos de distintos niveles, compartiendo la lectura con los alumnos que trabajan en el aula y una comprensión de forma individual de los mismos y autocorrección de éstos en conjunto, para que ellos mismos se den cuenta de sus propios errores.
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Publicado el día 19/12/17 16:25.
Isabel María Zafra Casado
En mi curso (sexto) a pesar de ser un curso donde no se deberian de encontrar dificultades en la expresión escrita, he observado que en el momento de expresarse a través de la escritura piensan que han de plasmar sus ideas tal y como lo hacen oralemente esto hace que existan incogruencias gramaticales, no utilicen los nexos adecuados, escriben ciertas palabras tal y como las dicen (uniendo varias de ellas, etc).

En cuanto a la resolución de problemas, he de comentar que la falta de comprensión lectora hace que no entiendan qué les pide el problema. Una vez que lo han entendido saben resolverlo bien pero se les tiene que explicar previamente para que puedan detectar las operaciones que han de hacer.

En mi aula para superar estas dificultades estamos realizando distintas composiciones escritas que parten de un titulo disparate para que gracias a su imaginación inventen de forma escrita una historia. Posteriormente la leemos y comentamos en clase.
En cambio para resolver los problemas realizamos distintos problemas de forma individual. Con anterioridad, hemos trabajado y explicado otros similiares. Intentamos que este tipo de problemas partan de aspectos de su vida cotidiana y así puedan poner en práctica los contenidos matemáticos de una forma funcional.
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Publicado el día 23/12/17 16:53.
Asunción Sánchez Gil
Buenas tardes.
En cuanto a mi asignatura, lógicamente la comprensión lectora en inglés se hace más difícil que en la lengua materna del alumnado, por ello tratamos de trabajar el lenguaje gestual en las canciones en la medida de lo posible, representamos diálogos de las historias que trabajamos y a partir de ahora realizaremos más dramatizaciones y algunos teatros con marionetas para asegurar la correcta comprensión del alumnado, trabajaremos más vídeos de canciones. Seguiremos trabajando con las tarjetas con imágenes de vocabulario (flashcards), elaboraremos más producciones escritas sencillas (como christmas, descripciones de sí mismos, descripciones de animales, carta a Papá Noel, carta a un amigo...)
La resolución de problemas directamente no se trabaja en inglés, pero trataremos de contribuir a mejorar el razonamiento lógico del alumnado siempre que surja la oportunidad.
Un saludo.
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Publicado el día 24/12/17 15:15.
Laura Fernández Muriana
Buenos dias, como maestra de refuerzo y apoyo, al pasar por casi todos los cursos encuentro muchas dificultades en ambos aspectos. Espero que por medio del curso encontremos algunas tecnicas que podamos aplicar en nuestra labor diaria para ayudar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/01/18 11:13 en respuesta a Asunción Sánchez Gil.