Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento del alumnado en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas. Esto conlleva que, por ejemplo, a la hora de utilizar la expresión escrita, el alumno o alumna no secuencie de forma cronológica las ideas, que no capte la idea principal de un texto, que no separe oraciones... En lo referente a la resolución de problemas, no comprenden el enunciado, por lo que no realizan las operaciones correctamente.
Es por ello que precisamos de formación en centro sobre esta temática, ya que, así, participa de la formación prácticamente todo el profesorado del centro y es más fácil conseguir consenso entre dicho profesorado en temática realmente necesaria para el centro. Esta formación no sería de nueva creación, ya que nuestro centro tiene elaborado su PLC recientemente, pero a pesar de ello, nuestro alumnado presenta carencias en competencia lingüística en los aspectos antes reseñados.
Debido a esta situación, en nuestro Plan de mejora para el presente curso hemos incluido un indicador que alude al desarrollo de actividades de expresión matemática y resolución de problemas, así como de comprensión lectora y expresión escrita, junto con el fomento de la lectura expresiva.
Finalidad del proyecto
La finalidad que se pretende conseguir con esta formación es la de formar al profesorado del centro y adquirir técnicas y estrategias que ayuden al alumnado a alcanzar una expresión escrita coherente, utilizando correctamente las herramientas del lenguaje escrito y adquirir destreza en la resolución de problemas, utilizando las operaciones adecuadas. En definitiva, nuestra finalidad es la de fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro, mejorando los resultados del alumnado en las próximas pruebas Escala y aumentando el porcentaje de alumnado que alcance los máximos niveles en dicha prueba.
Objetivos
En cuanto a los objetivos que pretendemos alcanzar en este curso de formación, destacamos los siguientes:
Por parte del profesorado:
- Adquirir estrategias para mejorar la expresión escrita, la comprensión lectora, la lectura expresiva.
- Conocer y consensuar nuevas líneas metodológicas y técnicas de resolución y comprensión de problemas y su aplicación en el aula.
Por parte del alumnado:
- Adquirir destreza en la resolución de problemas.
- Mejorar la comprensión lectora para poder resolver los problemas de manera adecuada.
- Utilizar correctamente las herramientas del lenguaje.
- Saber secuenciar las ideas principales de un texto, plasmándolas en papel.
- Lograr mayor nivel de eficacia del alumnado respecto a la lectura expresiva.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo colaborativo será muy importante para conseguir los objetivos planteados anteriormente. Para ello, intercambiaremos conocimientos y experiencias, tomaremos decisiones conjuntamente,¿ y ello se hará a través de reuniones de todo el profesorado, reuniones de ciclo o con nuestro compañero/a de nivel. La principal estrategia de trabajo colaborativo que utilizaremos para ello será el debate, donde intercambiaremos opiniones e información sobre el tema a tratar, todo ello a través del diálogo y el respeto hacia las opiniones de los demás. Dicha estrategia se podrá llevar a cabo en nuestras aulas con nuestro alumnado, además de otras igualmente útiles como es la lluvia de ideas o brainstorming.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en Formación en Centro mediante el portal Séneca.
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Hasta el 15 de octubre |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero. |
Diseño y elaboración del Proyecto.
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Durante el mes de noviembre |
Todos los participantes de la formación. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.
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Hasta el 15 de noviembre |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero. |
Elaboración de una memoria del proyecto.
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Hasta el 15 de marzo |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero.
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Participar en la comunidad virtual de Colabor@ compartiendo las actuaciones realizadas.
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Hasta el 15 de marzo |
Cada participante de la formación. |
Analizar grado de consecución de los objetivos planteados en el Proyecto, reflejándolo en una memoria de evaluación final.
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Durante el mes de mayo |
Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
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Hasta el 31 de mayo |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero.
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Realizar la encuesta de valoración en Séneca.
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Hasta el 31 de mayo |
Cada participante de la formación. |
Coordinar a los participantes de la formación
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Durante todo el proceso de formación en centro |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero |
Organizar reuniones de todos los participantes
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Martes de 15:30-16:30h, una vez al trimestre. |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero |
Asistir a las sesiones de formación y asesoramiento en centro establecidas por el CEP
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Cuatro sesiones, los martes, de 3 horas cada sesión. Desde el inicio de la formación hasta el mes de mayo.
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Todos los participantes de la formación. |
Servir de enlace entre asesora del CEP y el equipo de participantes.
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Durante todo el proceso de formación en centro. |
Coordinadora de la formación: Marina Terrones Mantero |
Realizar lecturas de cuentos utilizando diferentes técnicas para desarrollar la motivación y la comprensión lectora.
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Diariamente, en la sesión posterior al recreo. |
Ciclo de Infantil:
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Trabajar y recitar poesías y canciones cortas para su comprensión, relacionadas con los contenidos que se trabajan.
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Diariamente, en diferentes momentos de la jornada. |
Ciclo de Infantil:
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Representar situaciones problemáticas reales que lleven a la comprensión del problema y a la resolución satisfactoria del mismo.
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Tutoras de Infantil 5 años:
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Libro viajero con textos y fotografías.
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Todas las semanas. |
Tutoras de Infantil 3 años:
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Libro viajero de la mascota de primero, Rasi. Cada niño escribe lo que ha hecho, de forma resumida, con la mascota.
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Diariamente. El libro viaja cada día a la casa de un alumno. |
Tutoras de primero:
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Lectura de distintos textos: recetas, cuentos, cartas, poesías, teatro, etiquetas de productos¿
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La primera sesión diaria. |
Tutoras de primero:
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Representar los datos de los problemas utilizando Decenas y Unidades realizadas con goma eva para favorecer la resolución de los mismos.
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En las dos sesiones semanales de problemas.
Manuela: lunes y viernes. Ana: miércoles y viernes. |
Tutoras de primero:
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Simular situaciones de elaboración de un menú en el ¿Restaurante de la clase¿, utilizando monedas y billetes.
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En las dos sesiones semanales de problemas.
Manuela: lunes y viernes. Ana: miércoles y viernes. |
Tutoras de primero:
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Dramatizar cuentos.
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En las sesiones de lectura.
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Tutoras de segundo:
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Libro viajero con motivo de los cumpleaños.
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En los cumpleaños de los alumnos.
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Tutoras de segundo:
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Lectura de diferentes tipos de textos de uso social (cartas, recetas¿).
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En las sesiones de lectura.
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Tutoras de segundo:
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Representar los problemas con la realización de bloques multibases.
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Una sesión a la semana.
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Tutoras de segundo:
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Crear un mercado usando las monedas y billetes para la comprensión de problemas.
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Una sesión a la semana.
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Tutoras de segundo:
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Resolver problemas de forma cooperativa.
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Una vez a la semana, durante todo el curso.
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Segundo ciclo:
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Resolver problemas mediante cálculo mental.
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Todos los días y durante todo el curso.
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Segundo ciclo:
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Elaborar un diccionario de animales:
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Primer trimestre.
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Segundo ciclo:
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Crear ¿minicuentos¿. Elaboración de cuentos en un formato dado. |
Segundo trimestre.
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Segundo ciclo:
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Llevar a cabo un taller de escritura: descripción de objetos, animales¿, narración y distintos géneros literarios.
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Anual.
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Tercer ciclo:
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Inventar una historia a partir de un título.
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Anual.
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Tercer ciclo:
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Diario semanal, sobre el fin de semana, algún acontecimiento¿ Posteriormente, se leerá para trabajar la lectura.
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Anual.
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Tercer ciclo:
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Llevar a cabo un taller de problemas, donde se trabajarán los siguientes aspectos:
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Anual.
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Tercer ciclo:
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Entregar plantillas de matemáticas para la resolución de problemas (enumerar apartados para resolverlos).
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Anual.
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Ciclo Orientación
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Llevar a cabo un taller de problemas, con un banco de recursos.
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Anual.
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Ciclo Orientación
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Realizar actividades para trabajar la conciencia fonológica en Educación Infantil: palabras que contengan la letra¿, que empiecen por la letra¿
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Anual.
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Ciclo Orientación
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Utilizar un banco de recursos de lecturas comprensivas de distintos niveles para la descripición y narración de personas, paisajes...
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Anual.
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Ciclo Orientación
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Llevar a cabo lecturas compartidas.
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Anual.
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Ciclo Orientación
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Dramatizar cuentos.
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Una sesión a la semana.
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Asunción Sánchez Gil (Inglés)
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Realizar teatros con marionetas.
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Una sesión por Unidad Didáctica.
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Asunción Sánchez Gil (Inglés)
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Usar flashcards para la presentación de vocabulario y juegos.
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Durante todo el curso.
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Asunción Sánchez Gil (Inglés)
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Dramatizar canciones.
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Durante todo el curso.
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Asunción Sánchez Gil (Inglés)
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Lectura de cuentos de valores.
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Anual.
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Eduardo Fernández González (Religión)
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Recursos y apoyos
Es necesario el apoyo externo de ponentes que nos transmitan sus experiencias personales y prácticas educativas de éxito y nos faciliten estrategias para llevar a cabo en nuestras aulas y con nuestro alumnado, con el fin de conseguir la mejora en los objetivos antes mencionados.
Para la parte de expresión escrita, las ponencias serán los martes 9 de enero y 20 de febrero, de 16:00h a 19:00h. En cuanto a la parte de resolución de problemas, dichas fechas están por determinar.
Una de las estrategias recogidas en el PLC y que seguiremos trabajando en nuestras aulas será la realización de descripciones, ya que es una actividad muy completa donde el alumnado adquiere una mayor amplitud de vocabulario y pone en práctica las herramientas del lenguaje.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes externos | Dos sesiones para la mejora de la expresión escrita: martes 9 enero y martes 20 febrero, de 16:00h a 19:00h. En ellas, los ponentes expondrán su experiencia en sus aulas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todo el material que se elabore y las prácticas que se lleven a cabo se harán visibles en la comunidad virtual de Colabor@, así como las reuniones y acuerdos que se adopten entre todo el profesorado participante.
Un indicador de logro de los objetivos marcados sería, después de aplicar las estrategias y técnicas trabajadas en la formación, hacer una comparativa de los resultados académicos de los alumnos y alumnas en competencia lingüística y matemática con respecto a los resultados del curso anterior.