Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas, solicitando dicha formación para conseguir una mejora en estos aspectos.

Blog Blog

Atrás

CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


-Potenciar el desarrollo de capacidades que favorecerán la resolución de problemas matemáticos con mayores garantías de éxito
- Usar giros lingüísticos para expresar de forma equivalente relaciones numéricas, espaciales¿ dadas.
- Recordar dos acciones relacionadas y ser capaces de expresarlas cambiando su orden de sucesión
- Memorizar la información esencial de los datos del problema
- Dada una situación, insistir en separar la información aportada en la misma ¿qué sabemos? ¿qué nos preguntan? ¿qué tenemos que calcular?
- Realizar actividades en las que el profesor/a da solamente dos datos relativos a una situación para que los niños/as lo interioricen y después digan qué se puede calcular con esa información.
- Plantear oralmente las situaciones y repetirlas dos o tres veces.
- Favorecer la intervención del alumnado en la resolución oral de los problemas.
- Valorar positivamente las intervenciones.
- Partir de situaciones de aula o en su caso muy cercanas al mundo de nuestros alumnos
- Iniciarles poco a poco en la visualización del problema, manipulativamente, y con diagramas sagitales en la recta numérica.
- Presentar dibujos ilustrativos de situaciones, para que extraigan los datos del dibujo, pregunten sobre algo que se puede calcular a partir de los datos que están representados en el dibujo y lo resuelvan oralmente
- Hacerles partícipes en la invención de situaciones-problema

¿Cuáles de estas estrategias usáis en vuestro centro? ¿Cuáles os resultan más útiles?

Comentarios
Añadir comentario
Marina Paula Terrones Mantero
En la etapa de Infantil debemos partir del entorno más cercano al niño, poner de ejemplo situaciones reales que se encuentran en el día a día del alumno y hacerlo todo muy visual y manipulativo. Por ello pienso que debemos vivenciar estas situaciones problemáticas antes de plasmarlas en papel, para que el alumno llegue a la comprensión del mismo. Debemos manipular, observar imágenes, resolver el problema oralmente y, después, transcribirlo al papel.
Se trata de que el niño comprenda realmente cuál es el problema, qué datos me dan, qué tengo que resolver... Y para ello es muy inportante la repetición.
Éstas son las estrategias que yo utilizo en mi aula y todas las dadas anteriormente me parecen muy interesantes a la hora de trabajar la resolución de problemas.
Publicado el día 16/02/18 0:41.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas tardes! Con los niños y niñas de Infantil siempre hay que trabajar con cosas o situaciones que le son cercanas, conocidas, que pueda manipular, situaciones que el niño las pueda vivir, ya que si no es así le resulta abstracto y no lo va a entender. Por eso, yo utilizo muchos de los puntos que has mencionado, como, plantear oralmente las situaciones y repetirlas varias veces, favorecer la intervención del alumnado, valorar sus intervenciones positivamente, partir de situaciones muy cercanas al mundo de nuestros alumnos y alumnas, presentarle dibujos, y materiales manipulativos para que visualicen el problema. Así, poco a poco el alumno y la alumna llega a comprender el problema y podrá darle soluciones.
Publicado el día 15/03/18 19:41.
Mercedes Cano López
En Educación Infantil tratamos de motivar al alumnado mediante materiales manipulativos y atractivos para que comprendan las situaciones matemáticas que se le plantean. Se trata de que el alumnado vea la funcionalidad y utilidad de las matemáticas planteándoles situaciones reales de la vida cotidiana. sobre todo lo hacemos de manera oral y después se plasma en el papel.
Publicado el día 21/03/18 9:37.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Marina Paula Terrones Mantero

Marina Paula Terrones Mantero

Foto de María Dolores Escobar Ramos

María Dolores Escobar Ramos

Foto de Josefa Alcudia Romero

Josefa Alcudia Romero

Foto de Eduardo Fernández González

Eduardo Fernández González

Foto de Celia Hurtado Cabrera

Celia Hurtado Cabrera

Foto de Ana Lázaro Jurado

Ana Lázaro Jurado

Foto de Sonia López Jiménez

Sonia López Jiménez

Foto de Manuela Rejano Zapata

Manuela Rejano Zapata

Foto de María Ángeles Rodríguez Gil

María Ángeles Rodríguez Gil

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos