CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ED. INFANTIL LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-Potenciar el desarrollo de capacidades que favorecerán la resolución de problemas matemáticos con mayores garantías de éxito
- Usar giros lingüísticos para expresar de forma equivalente relaciones numéricas, espaciales¿ dadas.
- Recordar dos acciones relacionadas y ser capaces de expresarlas cambiando su orden de sucesión
- Memorizar la información esencial de los datos del problema
- Dada una situación, insistir en separar la información aportada en la misma ¿qué sabemos? ¿qué nos preguntan? ¿qué tenemos que calcular?
- Realizar actividades en las que el profesor/a da solamente dos datos relativos a una situación para que los niños/as lo interioricen y después digan qué se puede calcular con esa información.
- Plantear oralmente las situaciones y repetirlas dos o tres veces.
- Favorecer la intervención del alumnado en la resolución oral de los problemas.
- Valorar positivamente las intervenciones.
- Partir de situaciones de aula o en su caso muy cercanas al mundo de nuestros alumnos
- Iniciarles poco a poco en la visualización del problema, manipulativamente, y con diagramas sagitales en la recta numérica.
- Presentar dibujos ilustrativos de situaciones, para que extraigan los datos del dibujo, pregunten sobre algo que se puede calcular a partir de los datos que están representados en el dibujo y lo resuelvan oralmente
- Hacerles partícipes en la invención de situaciones-problema
¿Cuáles de estas estrategias usáis en vuestro centro? ¿Cuáles os resultan más útiles?