Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas, solicitando dicha formación para conseguir una mejora en estos aspectos.

Blog Blog

Atrás

Resolución de problemas en Matemáticas

Hola a todos/as,

En este vídeo, una maestra explica cómo lleva a cabo en sus aulas la resolución de problemas de matemáticas. ¿lo veis factible hacerlo así en vuestro caso? ¿qué veis que sería una buena idea para introducir en vuestras clases? ¿le veis inconvenientes? ¿sería aplicable para todos los niveles? O ¿a qué reflexión os lleva?

 

Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Cano López
Me parece bastante bien la idea de trabajar la resolución de problemas de esta manera. Nosotras en infantil también usamos estas estrategias en todos los momentos de la jornada escolar y en cualquier actividad en grupo. Se lleva a cabo un aprendizaje cooperativo en el que se ayudan mutuamente y aprenden unos de otros. Hacemos grupos heterogéneos para que los que saben menos sobre algo puedan recibir ayuda de los que saben más sobre algún tema.
Publicado el día 15/12/17 10:10.
Marina Paula Terrones Mantero
Me ha parecido interesante el taller de problemas porque pienso que es una forma de hacer que los niños trabajen conjuntamente, cooperando entre ellos, y esto hace que lleguen mejor a la comprensión del problema. Al hacer grupos heterogéneos, hay un gran enriquecimiento, ya que el niño que presenta más dificultad en entender dicho problema se puede enriquecer de la sabiduría del compañero, mientras este último, al explicarlo, lo está interiorizando.
Creo que es una actividad muy interesante y completa porque no solo atiende al área de matemáticas, sino que trabajamos otros aspectos como son la comprensión lectora, normas de convivencia, respeto a los compañeros y sus opiniones, capacidad de diálogo, etc.
Publicado el día 16/12/17 14:28.
Ana Lázaro Jurado
Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el video respecto a la heterogeneidad de los grupos de alumnos/as para trabajar en clase.Creo que todos salen beneficiados.Todos pueden sacar algo positivo.Además esta actividad permite no solo trabajar la resolución de problemas ,sino además trabajar otras facetas como son el respeto y escucha de opiniones de los demás, diálogo...
Yo también suelo poner en práctica esta estrategia cuando trabajo en clase ,ya que me resulta una buena técnica.
Publicado el día 20/12/17 19:31.
Josefa Alcudia Romero
Me parece interesante la forma de plantear los problemas. La dificultad en la resolución de problemas es la falta de comprensión y como consecuencia la incorrecta resolución. A través de estas pautas podrán adquirir una mayor comprensión y llegar a la resolución correcta
Publicado el día 26/12/17 21:11.
María Dolores Alhama Lucena
Buenas tardes! En infantil casi siempre trabajamos en grupos, bien en pequeños grupos o en gran grupo. Estos grupos son heterogéneos, y aprenden unos de otros, siempre se hace un trabajo cooperativo. Ademas de estar aprendiendo resolución de problemas, también se ayudan mutuamente, y aprenden normas de convivencia.
Publicado el día 15/03/18 19:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.