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Tras el análisis de los resultados de la prueba ESCALA, se observa bajo rendimiento en la expresión escrita, comprensión lectora y en resolución de problemas, solicitando dicha formación para conseguir una mejora en estos aspectos.

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Tipología de problemas de matemáticas en EP (Primer ciclo)

Tipología de problemas en la etapa de Educación Primaria (Primer Ciclo)

 

Problemas aritméticos de primer nivel

Podrían llamarse también de un solo paso, ya que es necesaria la aplicación de una sola operación para su resolución. Se dividen en problemas o situaciones aditivo-sustractivas y multiplicación-división.

Problemas aditivo-sustractivos

Son aquellos que se resuelven por medio de la adición o la sustracción. En estos tipos de problemas será en los que nos centraremos en el Primer Ciclo.

Según la situación planteada en el enunciado pueden ser:

 

a) Problemas de cambio

Se identifican porque en el texto del enunciado incluyen una secuencia temporal, muchas veces manifestada a través de los tiempos verbales utilizados. Parten de una cantidad inicial (C i ), la cual se ve modificada en el tiempo, para dar lugar a otra cantidad final(C f) . Vergnaud llama a estas situaciones, problemas ETE: estado - transformación - estado.

 

De las tres cantidades que deben aparecer en el problema: C i , modificación y Cf, dos de ellas serán datos y la otra será la incógnita, de donde se pueden deducir en principio tres casuísticas para esta tipología de problemas. Teniendo en cuenta además que la modificación que actúa sobre la cantidad inicial puede producir un aumento o una disminución se duplicará finalmente el número de casos:

Caso 1: Resultado desconocido (Cf)

Carlos tenía 7 cromos. Pedro le dio 5 cromos. ¿Cuántos cromos tiene Carlos ahora? (Cambio a más). Operación: +

 

Caso 2: Resultado desconocido (Cf)

Carlos tenía 7 cromos. Le dio 5 cromos a Pedro ¿Cuántos cromos tiene Carlos ahora? (Cambio a menos). Operación: -

 

Caso 3: Modificación desconocida

El día 1 de Abril conté el dinero que tenía en la hucha y eran

17 euros (Ci). Hoy es el último día del mes y tengo 28 euros

(Cf). ¿Cuánto dinero he ahorrado durante este mes?. (Ci crece) Operación: -

 

Caso 4: Modificación desconocida

Al llegar al colegio llevaba 9 cromos. Al salir, sólo llevaba 5 cromos. ¿cuántos cromos he perdido en el recreo?. (Ci decrece) Operación: -

 

Caso 5: Cantidad inicial desconocida (Ci)

Durante el recreo he ganado 3 cromos. Al salir del colegio tenía 8 cromos. ¿Cuántos cromos llevé al colegio? (Ci crece) Operación: -

 

Caso 6: Cantidad inicial desconocida (Ci)

En el recreo perdí 5 canicas. Al salir del colegio tenía 4 canicas en el bolsillo. ¿Cuántas canicas llevé al colegio? (Ci decrece) Operación: +

 

b) Problemas de combinación

En su enunciado se describe una relación entre conjuntos (P1) y (P2) que unidos forman el todo (T). La pregunta del problema hace referencia a la determinación de una de las partes(P1) o (P2) o del todo (T).

 

Caso 1:  (T) Conjunto total desconocido

Eduardo tiene 7 cromos (P1). Juan tiene 5 cromos (P2) ¿cuántos cromos tienen en total?. Operación: +

 

Caso 2: (P1 o P2) Conjunto parcial desconocido

A una sesión de cine asistieron 153 personas (P1). Si la sala tiene 185 butacas (T), ¿cuántos asientos se encontraban vacíos?. Operación: -

 

c) Problemas de comparación

Son problemas en los que, a través de un comparativo de superioridad (más que¿) o de inferioridad (menos que¿), se establece una relación de comparación entre dos cantidades.

La información aportada por el enunciado está en relación con la cantidad de referencia(Cr), la cantidad comparada (Cc) o bien la diferencia (D) entre ambas cantidades.

Del mismo modo que en los problemas de cambio, de las tres cantidades que deben aparecer en el problema: (Cr), (D) y (Cc), dos de ellas serán datos y la otra será la incógnita, de donde pueden deducirse en principio tres casos posibles dentro de este tipo de problemas.

Además como el sentido de la comparación puede efectuarse en términos de más que¿o menos que¿ se duplica la casuística anterior.

 

Caso 1: Cantidad comparada desconocida (¿ más que). Operación: +

David tiene 7 cromos (Cr), Jaime tiene 5 cromos más que David (D)¿Cuántos cromos tiene Jaime?

 

Caso 2: Cantidad comparada desconocida (¿ menos que). Operación: -

David tiene 7 cromos (Cr), Jaime tiene 5 cromos menos que David (D)¿Cuántos cromos tiene Jaime?

 

Caso 3 y 4: Diferencia desconocida (¿más que, o ¿menos que). Operación: -

En un grupo hay 5 niñas. En otro 2. ¿Cuántas niñas  más hay en el primer grupo?/¿Cuántas niñas menos hay en el segundo grupo?

 

Caso 5: Cantidad de referencia desconocida (Cr)(más que¿). Operación: -

Mirian y Javier están haciendo una colección de cromos de animales. Mirian tiene 187 cromos (Cc), tiene 46 más queJavier (D). ¿Cuántos cromos tiene Javier?

 

Caso 6: Cantidad de referencia desconocida (Cr)(menos que¿).

Operación: +

En un grupo de 8 niñas hay 3 menos que en otro. ¿Cuántas niñas hay en este último grupo?

 

d) Problemas de igualación

En su enunciado incluyen un comparativo de igualdad (tantos como¿ , igual que¿, los mismos que¿).

Son situaciones en las que se da al mismo tiempo un problema de cambio y otro de comparación.

Dicho de otro modo, una de las cantidades (cantidad de referencia Cr) debe modificarse o se modifica creciendo o disminuyendo (D) para llegar a ser igual a la otra cantidad (cantidad comparada Cc).

En el texto del problema se da información referida a las cantidades (Cr), (D), y (Cc), dos de las cuales aparecerán como datos y la tercera como incógnita a calcular. De nuevo pueden considerarse a partir de esta información tres casos de problemas, pero teniendo en cuenta que el sentido de cambio puede ser aumentando o disminuyendo dependiendo de la relación entre las cantidades Cr y Cc eso duplica el número de posibilidades.

 

Igualar 1. Cantidad Comparada desconocida (Cr crece. Operación +)

Lourdes tiene 4 caramelos (Cr). Si coge 3 más (D) tendrá igual número que Israel. ¿Cuántos caramelos tiene Israel?

 

Igualar 2. Cantidad Comparada desconocida (Cr decrece.

Operación -)

Lourdes tiene 7 lápices (Cr). Si deja 3 (D) tendrá igual número de lápices que Israel. ¿Cuántos lápices tiene Israel?

 

Igualar 3. Diferencia desconocida (Cr crece. Operación -)

Daniel tiene 56 libros de cuentos (Cc). Alberto tiene 25

(Cr). ¿Cuántos libros más debe tener Alberto para tener los

mismos que Daniel?

 

Igualar 4. Diferencia desconocida (Cr decrece. Operación -)

Israel tiene 7 caramelos(Cr) y Lourdes tiene 4(Cc). ¿Cuántos caramelos tendrá que dejar Israel para tener igual número que Lourdes?

 

Igualar 5. Cantidad de referencia desconocida (Cr crece. Operación -)

Adela tiene 25 cromos (Cc). Si Lucía tuviera 8 cromos más(D)tendría tantos como Adela ¿Cuántos cromos tiene Lucía?

 

Igualar 6. Cantidad de referencia desconocida (Cr decrece).

Operación +)

Andrés tiene 14 canicas (Cc). Si Carlos tuviera  6 canicas menos (D)tendría igual número que Andrés . ¿Cuántas canicas tiene Carlos?.

 

¿Conocíais esta tipología? ¿Las usáis en vuestras clases?

Comentarios
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Mercedes Cano López
Aunque en educación infantil se trabajen menos contenidos también realizamos resolución de problemas. En educación infantil usamos muchos materiales manipulativos y sensoriales y pretendemos plantearles problemas de la vida cotidiana. Con esto se pretende que el alumnado encuentre significatividad y utilidad a las matemáticas y sobre todo que sepan darle un uso real en sus vidas. Todo ello se lleva a cabo con actividades motivadoras y atractivas.
Publicado el día 15/12/17 10:15.
Marina Paula Terrones Mantero
En Educación Infantil llevamos a cabo problemas sencillos, referidos a la vida real, donde el niño se puede poner en situación para resolverlos. Normalmente son de tipo manipulativos, con objetos, pegatinas..., para que lleguen a la comprensión del problema. Asimismo, en las asambleas, realizamos problemas adecuados a su nivel mediante el cálculo global, es decir, problemas que deben resolver mentalmente.
Publicado el día 16/12/17 15:31.
María Dolores Alhama Lucena
En infantil también hacemos resolución de problemas, pero tienen que ser problemas de la vida real que ellos puedan manipular o ver, que no le resulte abstracto, a través de juegos, sobre todo manipulativos y que ellos se puedan mover. Problemas que se encuentra en su vida diaria. Juegos y actividades manipulativas, motivadoras y que le resulten atractivas.
Publicado el día 18/12/17 13:08.
José Aragón Granadilla
Sí conocía esas categorías desde hace unos años y las intento trabajar en el aula. Este año al no impartir clase en el área de Matemáticas no las puedo trabajar, pero está claro que la resolución de problemas es una de las cosas que más le cuestan al alumnado, principalmente porque no comprenden lo que les pide el problema, ya sea por no leer detenidamente los enunciados o por falta de comprensión lectora.
Publicado el día 19/12/17 15:37.
Asunción Sánchez Gil
Aunque este año no imparto la asignatura de matemáticas, ya conocía esta clasificación, pero me viene bien recordarla a la hora de transmitir en mi alumnado conceptos de la competetencia matemática que puedo tratar desde el área de inglés. Ya que la comprensión matemática es muy importante tratarla desde todas las áreas del currículum, por lo que desde nuestra área trataremos de contribuir en la medida de lo posible a mejorar la misma. Los ejemplos de la vida real, representaciones de situaciones y la utilización de elementos manipulativos nos ayudarán a ello.
Publicado el día 24/12/17 12:09.
Manuela Rejano Zapata
En las sesión semanal dedicada a la resolución de problemas intentamos que los resuelvan de forma manipulativa .Además pretendemos sean lo más significativos posibles, para ello usamos la tienda y el restaurante de la clase. En los problemas que proponga voy a controlar que no falte ningún tipo .
Publicado el día 8/01/18 23:36 en respuesta a Asunción Sánchez Gil.
Ana Lázaro Jurado
Si conocía esta tipología y la he empleado en cursos anteriores.Este año , estoy en el primer ciclo y voy a trabajar los problemas de una sola operación , en la sesión semanal dedicada a ellos.Intentaré tocar todos los casos.Para ello contamos con una tienda y un restaurante en clase para simular situaciones de la vida cotidiana y hacer que todo sea de forma manipulativa y cercano a los alumnos/as.
Publicado el día 10/01/18 17:46.
Dolores Salguero González
Muchas gracias por vuestros comentarios. En Abril, tendremos a Isabel Echenique, que es experta en resolución de problemas, y que seguro muchos conoceréis. Ella mediante talleres, nos irá dando estrategias para intentar que nuestros alumnado pueda entender mejor los enunciados y usar como ya comentáis los materiales manipulativos y sensoriales, que tanta ayudan nos dan en esta materia. Y sobre todo, llevarlo a la vida cotidiana, para qeu nuestro alumnado le pierda un poco de miedo a lo abstrato de las mates...
Publicado el día 13/01/18 12:57.
María Ángeles Rodríguez Gil
A mi particularmente me gusta trabajar con esa tipologia de problemas, son formulados de una manera concreta y el contenido del enunciado al no ser tan extenso facilita o agiliza la comprensión y resolución de los mismos. Estoy totalmente de acuerdo que desde la etapa de infantil se planteen estos tipos de problemas, cuanto antes se empiece con la reflexión, intuición o deducción matemática mejor.
un saludo a tod@s
Publicado el día 1/05/18 14:59.

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