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Es el Centro una Comunidad de Aprendizaje y siendo uno de los pilares básicos de la filosofía de ésta la resolución dialógica de conflictos y la mejora de la convivencia se ha visto la necesidad de completar nuestra formación en este campo.

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Ponencia Paola Vives

Hola compañer@s, aquí os dejo abierto el hilo de discusión sobre la última ponencia recibida a cargo de Paola Vives del CEIP Ibarburu (Dos Hermanas).   

Cuando Paola nos comentó los pasos a seguir para establecer la norma en su centro, hay dos cosas que me parecieron muy importantes y que destaco por encima de otras muchas: la primera de ellas es que debemos conseguir la máxima participación de la comunidad en todo este proceso de elaboración de la norma. La segunda es que debemos leer mucho sobre todo esto, tenemos que documentarnos bien sobre este tema, leer, releer y debatir para que la elaboración de nuestra norma sea algo consensuado y con una buena sustentación teórica. 

Espero que el ejemplo del CEIP Ibarburu nos sirva para cursos posteriores y podamos lograr un centro libre de violencia.

 

 

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Comentarios
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María José García Menjíbar
La ponencia me resultó interesante por comprobar de modo práctico cómo poder consensuar una norma en un Centro Educativo. Tiene un carácter preventivo y se fundamenta en el diálogo de todas las partes implicadas. Algo totalmente necesario en la realidad de nuestro centro, para prevenir violencia entre iguales.
Publicado el día 16/05/18 7:37.
María del Mar Cañete Pulido
Hola compañeros,
Me gustó muchísimo la ponencia de Paola pues fue bastante amena, mostró videos de cómo ellos funcionan en el centro y lo práctico y visual es lo que más se retiene en la memoria.
Es cierto que la construcción de la norma es tarea tediosa pero a la vez fundamental para arrancar el proceso de iniciarse en las comunidades de aprendizaje. Creo que uno de los puntos fuertes de la construcción de la norma es atraer a la mayor cantidad de población posible para que el consenso sea más efectivo.
También me resulto muy provechoso conocer la metodología de trabajo en un centro con población en riesgo de exclusión social por el gran bagaje de conocimientos que se adquiere.
Publicado el día 16/05/18 12:30.
Mercedes Barrera Martínez
Buenas, la ponencia de nuestra compañera del Ibarburu me pareció muy interesante y práctica. Me quedo sobre todo con la primera reflexión acerca de la necesidad de ir despacio en la elaboración de la norma, la creciente necesidad de crear un marco de seguridad en lo que se hace , formándonos lo mejor posible en le tema , y sobre todo con su reflexión acerca de que cada centro debe ser el marco de referencia para este tipo de creación ,No nos sirve ni la ocurrencia ni estrategias que si han servido en otros centros pero que quizás y sólo quizás en el nuestro no funcione. Gracias a la compañera por compartirlo con nosotros.
Publicado el día 16/05/18 19:03.
Ana Rosa Abril Corral
Me pareció importante e imprescindible la dedicación de un tiempo importante para formarnos y saber lo que hacemos en el aula en cuanto a la resolución de conflictos, que es un tema más profundo de lo que puede parecer. Para que pueda establecerse una norma de verdad, debe ser razonada, debatida, reflexionada, madurada... por todos los miembros de la comunidad educativa a lo largo del tiempo que se precise. Debe nacer de la propia realidad de cada comunidad en concreto y ahí debe desarrollarse, crecer y evolucionar como tal.
Publicado el día 21/05/18 17:36.
Beatriz Ponce De la Cruz
La ponencia de Paola me pareció muy interesante. Dura, algo a lo que no estamos acostumbrados pero totalmente real.
En un centro así, conseguir el diálogo y en consenso de toda la Comunidad es algo fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de forma natural, donde los conflictos y problemas de convivencia se resuelvan siempre dialogando y nunca con la violencia.
A veces el entorno familiar y social no acompaña para que esto se lleve a cabo, de ahí que sea desde el centro educativo donde se fomente, se trabaje y se lleve a la práctica los valores fundamentales de la no-violencia.
Publicado el día 22/05/18 10:45.
Juan Francisco Blánquez Rodríguez
La ponencia de Paola me resultó bastante interesante por la bibliografía aportada. Se hizo mención a documentos como el Ideal love, libros de Jesús Gómez o bibliografía específica de CdA. Es fundamental tener en cuenta toda esta información aportada para poder completar nuestra formación y elaborar nuestra propia norma.
Pienso que es fundamental una reflexión acerca de qué se hace con ese alumnado que incumpla la norma una vez establecida, cómo se aborda la situación, si tiene sanción, si se elimina el aula de convivencia, se mantiene...
Publicado el día 22/05/18 16:35.
Ana Belén Oñate Orellana
La ponencia de Paola, me pareció bastante interesante. Nos habló del duro camino que han ido recorriendo hasta llegar a consensuar su propia norma, analizando los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Creo que para ello, además de una adecuada formación y documentación sobre este tema, es necesario la implicación de toda la comunidad educativa, junto a un trabajo previo relacionado con los valores y expresión de sentimientos, a veces no sabemos expresar cómo nos sentimos y cómo podemos controlar nuestros impulsos y sentimientos.Todo esto, nos ayudará a prevenir la violencia en nuestro centro educativo y a consensuar nuestra norma, donde el diálogo y la opinión de todos/as es fundamental.
Publicado el día 23/05/18 16:16.
Gracia María Orts García
Me gustó mucho la ponencia de Paola,nos dejó claro el buen trabajo que hay que hacer para la elaboración de la norma y como hay que ir despacito para obtener buenos resultados.
Quiero destacar como algunas de sus expresiones:
"Los niños no son malos, tienen actitudes en las que se equivocan"
"Todo lo que es aprendido es transformable"
me hacen comprobar, que hoy más que nunca la comunidad educativa está formada por personas preocupadas por la vida y el futuro de sus alumnos.
Publicado el día 23/05/18 19:32 en respuesta a Ana Belén Oñate Orellana.
Marcelina Barrios Bermúdez
La ponencia me pareció muy interesante al exponer el proceso a seguir paera la elaboración de la NORMA, siempre teniendo en cuenta que se trata de un colegio ( Ibarburu) situado en un entorno muy diferente al nuestro. Tres cuestiones me gustaría destacar:
1- La norma es concensuada a través de la participación de toda la comunidad educativa.
2- Máxima difusión en todo el entorno.
3-Todo este proceso va acompañado por una formación amplia.
Publicado el día 24/05/18 10:22.
María Teodora Boluda Pacheco
Hola compañer@s! La ponencia del Ibarburo me pareció muy interesante por lo gráfica y práctica en su exposición. Creo que es idónea para utilizarla como punto de partida en la reflexión y necesidad de formación, de ir despacio y con cautela adaptando a cada centro en cuestión, entendiendo que cada uno tiene unas características y necesidades concretas y por tanto respuestas adecuadas y también individuales y concretas, para dar la respuesta más acertada, lo que es buenísimo para un centro no tiene que ser lo ideal en nuestro caso¿
No obstante, para aprender, el cómo hacerlo y llevarlo a la práctica me parece una experiencia muy valiosa. Gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos.
Publicado el día 3/06/18 20:55.
Gema Menacho García
La ponencia de Paola me resultó interesante y práctica. Nos animó a actuar con cautela y a revisar las diferentes etapas que se van desencadenando a medida que se desarrolla el proceso de implementación. Es cierto que en la ¿Prevención y resolución dialógica de conflictos¿ se engloba e involucra a todas las esferas de la comunidad educativa y es una actuación que va a remover los cimientos en el ámbito de la convivencia y el clima escolar del centro; por lo tanto, coincido con tod@s vosotros en la necesidad de una buena formación previa a la puesta en práctica de dicha estrategia.
Publicado el día 5/06/18 20:29.

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