Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo fundamental del Proyecto Lingüístico, es contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en torno a los cuatro ámbitos: escuchar, hablar, leer, escribir.  Nuestro centro se halla en un estadío de Sensibilización al Proyecto Lingüístico. Consideramos que hemos alcanzado este objetivo, dado el grado de satisfacción por parte de todos/as los/as asistentes a la formación. Igualmente, la puesta en práctica de ideas y actividades sugeridas han resultado muy motivadoras para el alumnado.

Hemos tomado consciencia de las diferentes metodologías a seguir.

Reconocemos la importancia de tomar acuerdos comunes, con la finalidad e intencionalidad de trabajar todos en una misma línea, pues es objetivo común el desarrollar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

     Dado que nos encontramos en un estadío de Sensibilización al Proyecto  Lingüístico, no se han diseñado actividades a nivel de Centro.

Solamente se ha realizado un concurso de cuentos ralativo a la mascota de la biblioteca.

Los docentes, tienen la intencionalidad de recoger en el Proyecto  Lingüístico del Centro, todas aquellas tareas comunicativas que se realicen.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

     A través de la producción de diferentes tipos de texto como la receta, la descripción, la carta, la poesía, la noticia, se han trabajado los cuatro ámbitos: escuchar, hablar, leer, escribir. Estos textos, han servido como medio para aprender diferentes contenidosde gramática, de ortografía, de léxico, así como contenidos de otras áreas (interdisciplinariedad)

Se ha creado el Libro de escribir o portfolio, que ha suscitado gran motivación en el alumnado.

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN CREADO.

     Han elaborado sus propios textos, han llevado a la práctica la corrección de trabajos por parejas, contribuyendo de este modo al desarrollo de la competencia lingüística.

Poco a poco, han ido aprendiendo a utilizar el portfolio o libro de escribir, donde sus producciones quedan recopiladas y sirven como modelos a seguir en función de unas pautas dadas. Así, el alumnado, podrá aplicar lo que sabe a situaciones nuevas, permitiendo la adquisición de aprendizajes significativos. Esta forma de trabajo en el aula, favorece la autonomía, el sentido del orden, el sentido de la responsabilidad con respecto a su aprendizaje, favoreciendo así el desarrollo de la competencia lingüística y también el de la competencia de aprender a aprender.

INFANTIL

Por el tipo de formación que hemos llevado a cabo, "Sensibilización al Proyecto Lingüístico", no hemos planificado actuaciones para el centro ni para cada aula de manera específica. De forma puntual sí se están poniendo en práctica algunas actividades aportadas por la ponente,  entre las que podemos destacar: portfolio, taller de poesía, corrección de trabajo por parejas... 

PRIMER CICLO

Se han adquirido muchas ideas para llevar a cabo el próximo curso. De forma puntual, se han desarrollado muchas de las actividades propuestas en la formación, tales como: portfolio, taller de poesía, taller de lectoescritura, corrección en parejas, carteles visibles en el aula con esquemas sobre distintas temáticas.

Segundo curso. Libro de escribir. Se han recopilado los siguientes textos: la noticia, cuento un viaje, escribo una poesía, descripción de una persona, descripción de un lugar o paisaje, escribo una receta, escribo una carta.

Para el día de la madre, se ha elaborado un librito en el que se han incluido diferentes textos relacionados con las técnicas de Rodari y jugando a ser poetas.

SEGUNDO CICLO

Tercer curso. Se ha trabajado con el portfolio individual: paisaje(descripción), receta, cuento.

Cuarto curso. Se ha trabajado la expresión escrita en el cuaderno y fichas, siguiendo un modelo dado: receta, encuesta.

También se ha trabajado la carta a través del intercambio con alumnos del mismo curso de otra localidad.

En cuanto a la lectura, seguimos con el lectómetro , el "libro de cabecera" y lecturas grupales en el aula. La valoración ha sido muy positiva y los alumnos han estado muy motivados en el aula.

TERCER CICLO

Se han trabajado diferentes textos entre ellos el poema, basándonos en la técnicas expuestas en la sesiones de formación.

En el AAI, se ha desarrollado el portfolio. Además se ha realizado un taller de poesía.

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

    La principal dificultad que hemos encontrado, es el escaso tiempo para coordinación.

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

     Disponer de la oportunidad de continuar con el proyecto los próximos tres años, así como tener la posibilidad de formarnos en nuevas metodologías que nos ayuden a mejorar la competencia lingüística del alumnado.

 

1 Adjunto
182 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero
E desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es fundamental para la adquisición de todo aprendizaje, esto justifica la importancia del Proyecto Lingüístico del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 21:21.