Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

CEIP MIGUEL DE CERVANTES. CÓDIGO CENTRO 41002384

 

FORMACIÓN EN CENTROS.

 

 

SENSIBILIZACIÓN AL PROYECTO LINGÜÍSTICO.

 

 

FASE INICIAL.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Marco normativo  que establece el Proyecto Lingüístico de Centro.

     La Ley de Educación en Andalucía (LEA) , establece entre otros el siguiente precepto:

     Los aprendizajes que el alumnado debe asimilar tienen que incorporar las nuebvas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la Información y comunicación.

     El apartado g del art. 5 de la Ley  17/2007 de 10 de Diciembre, considera como la primera de las competencias básicas  "La Competencia en Comunicación Lingúística", referida a la utilización del lenguaje como un isntrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

     La Orden 17 de Marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, expresa que corresponde a la áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua Extranjera, el desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer, escribir.

Dicho objetivo, ha de conseguirse a través de un enfoque funcional, un acercamiento al mundo de la literatura infantil y juvenil y un uso reflexivo de las lenguas.

Todo el profesorado, desde cualquier área, debe promover la comunicación lingüística como vehículo que garantice un aprendizaje con éxito, para aparender a pensar y para construir relaciones de respeto y cooperación necesarias para su formación como futuros adultos.

     Considerando el marco normativo al que he hecho referencia con anterioridad y partiendo de que nuestro Centro no cuenta con un Proyecto Lingüístico elaborado y coordinado a nivel de Centro, los docentes han contemplado la necesidad de recibir inormación al respecto para su puesta en marcha.

 

Finalidad del proyecto

Sensibilización a nivel de Centro para su puesta en marcha.

Atendiendo a los preceptos de la referida normativa, vamos a diseñar un Proyecto Lingüístico de Centro que tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en torno a los cuatro ámbitos ya mencionados.

 

Objetivos

*  Conocer la estructura básica que conforma un Proyecto Lingüístico.

*  Investigar diferentes actividades relacionadas con el Proyecto.

*  Iniciar la elaboración de nuestro propio Proyecto Lingüístico.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguir una metodología de trabajo que permita  trabajar y evaluar todas las competencias.

La CCL es, sin duda la más importante, ya que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión y análisis de la realidad, de construcción y transmisión de conocimiento y de organización de pensamientos , sentimiento, hechos, opiniones.

* Es necesario, una planificación conjunta por parte del claustro, que asegure que nuestro alumnado tenga la oportunidad de tener contacto con una variedad de géneros tanto orales como escritos, de uso funcional y literario a lo largo de toda la educación infantil y primaria.

* El trabajo colaborativo tanto en ETCP como en Ciclos y Claustro, es eje fundamental en la construcción  del Proyecto.

*  Toma de acuerdos para la confeción  del itinerario lector, así como compromiso de interdisciplinariedad respecto a la lectura.

Actuaciones en el aula y en el centro

PRIMER TRIMESTRE.  Formación e investigación.

SEGUNDO TRIMESTRE. Elaboración del índice, diseño y puesta en práctica de actividades de lectura.

TERCER TRIMESTRE.   Seguimiento y valoración del Proyecto.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

* Bibliografía.

*  Recursos TIC.

* Recursos humanos: Equipos docentes. También es importante el apoyo de las familias: familias- lectoras. Es el compromiso famili-escuela para fomentar la creación de un hábito de lectura en casa.

* Asesoramiento por parte del CEP.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Actas de reuniones.

* Rúbricas de grado de consecución de objetivos propuestos.

*Análisis de resultados académicos del alumnado.

* Grado de satisfacción del profesorado implicado.

* Participación en la plataforma Colabora.

* VAloración de los agentes externos implicados en la formación de las personas involucradas en el Proyecto.

                 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero
La Orden 17 de Marzo de 2015, en su artículo 4.6, se refiere a la lectura como factor fundamental para el desarrollo de las Competencias Clave.
Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas dirigidas al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 17:37.
Gloria Hipona Araujo
Hola, buenas tardes!!
Deseando de continuar con la formación. La primera sesión de asesoramiento resultó bastante interesante para saber cuál es nuestro punto de partida. Es importante reflexionar sobre nuestra práctica y conocer tanto nuestros puntos débiles como los fuertes.
Con ganas de seguir aprendiendo junto a vosotros!!
Un saludo, Gloria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/18 21:15 en respuesta a Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero.
María Dolores Gutiérrez Villanueva
Buenas tardes.El curso del proyecto lingüístico me parece muy interesante. Teniendo como punto de partida las jornadas que llevamos de curso hemos aprendido como usar el porfolio de lengua en segundo de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 16:56.