Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Título del Grupo de Trabajo:

CONSTRUYENDO PARA APRENDER              Código: 184132GT006

 

2.- Datos:

Nombre y Código del Centro Educativo:

C.E.I.P. CERVANTES 41003273

Coordinación:

            Roberto Máximo Martín Vizcaíno. 676581387       

mir1809@hotmail.com

Participantes:

Nombre y apellidos

DNI (con letra)

Roberto Máximo Martín Vizcaíno (coordinador)

45653171B

Noelia García Carmona

28923030R

Laura Cucharero Martín

02260034P

María Del Carmen Limones Gallego

75422801M

Elena Galiano Ahumada

78978434A

María de los Santos Jobacho Polonio

30195122D

María del Rocío Manchón Villa

47207941G

María Venus Delgado García

48810326W

María Dolores Gassín Bohórquez

28858630R

Miguel López Ogáyar

44293266G

 

Situación de partida

Este es un grupo de nueva creación en el centro. La idea surge de la necesidad que tenemos en el centro de crear y adaptar materiales para poder atender de forma adecuada a la diversidad del alumnado, ya que pensamos que no contamos con todos los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades especificas de apoyo o refuerzo para desarrollar sus competencias claves principalmente en matemáticas y lengua.

La creación de recursos vendrá acompañada de un cambio metodológico que tendrá  como finalidad la inclusión del alumnado en las actividades del aula: creando recursos manipulativas que faciliten el trabajo del alumnado rompiendo con la metodología tradicional en la cual todos hacen lo mismo y utilizando los mismos materiales.

La composición de este GT surge por la cantidad de niños de apoyo y refuerzo. Pretendemos confeccionar materiales lúdicos y manipulativas para estos alumnos, para hacer más amenos sus aprendizajes.

El origen de este grupo de trabajo ha surgido al ver como la atención a la diversidad en nuestro centro aumenta cada curso escolar.

Actualmente el continuo de necesidades se estructura de la siguiente forma:

  • Alumnado de refuerzo educativo de 1º a 6º nivel: 14 alumnos

Primer ciclo:  5 alumnos/as

Segundo ciclo:  9 alumnos/as

Tercer ciclo: 0 alumnos/as

  • Alumnado con discapacidad (Censo de Séneca): 11 alumnos

Aula Específica: 3 alumnos/as

Apoyo a la Integración: 8 alumnos/as

  • Alumnado con dificultades de aprendizaje (Censo de Séneca)

5 alumno/a

  • Compensación educativa

 0 alumno

  • Sobredotación intelectual

2 alumnos

Este elevado número de alumnos/as con necesidades requiere una optimización y sistematización de recursos tanto personales como materiales que nuestro centro no cuenta.

Anteriormente hemos dejado claro dejamos en las memorias, la dificultad que tenemos a la hora de cumplir los criterios de sustitución del profesorado, elaborados en ETCP. El refuerzo llevado a cabo por el maestro/a CAR se ve interrumpido en multitud de ocasiones, así como el del profesorado con horas de refuerzo. Esto hace que los programas de refuerzo pedagógico no sean continuos ni eficaces.

De aquí surgió la idea y de elaborar y crear un banco de recursos materiales que sistematice todo el proceso de planificación, evaluación y adecuación de una respuesta  lo más ajustada posible a las necesidades de nuestro alumnado, diseñando  recursos motivadores y secuenciados para las áreas instrumentales a lo largo de todos los niveles que contemplen los contenidos que presentan más dificultad para el alumnado y que son imprescindibles para el desarrollo de las competencias claves de la Etapa de Primaria e Infantil.

De esta forma se trabajaría de forma sistemática a lo largo de todos los niveles, dando coherencia al proceso educativo y el alumnado tendría un material ajustado a sus necesidades.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

  • Fomentar una actitud positiva y reflexiva respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado, reconociendo la importancia de planificar y evaluar medidas que se lleven a cabo en el centro.
  • Mejorar y sistematizar los procesos de enseñanza del profesorado del centro  en lo que se refiere a planificación, organización y evaluación de las medidas de atención  a las necesidades del alumnado.
  • Recopilar información sobre recursos y materiales ya elaborados por otros centros y clasificación del material existente
  • Diseñar fichas y materiales diversos motivadores e innovadores, para usar dentro del ámbito lingüístico y científico.
  • Dotar al centro de un banco de recursos para que puedan ser utilizados en cursos posteriores.
  • Optimizar  los recursos personales y materiales que posee el centro para lograr una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado con necesidades.
  • Proporcionar a todo el alumnado con cualquier tipo de necesidad una respuesta adecuada que le permita el desarrollo de las competencias clave de la Etapa de Primaria.
  • Elaborar materiales curriculares motivadores, innovadores y secuenciados para que el alumnado pueda consolidar los aprendizajes básicos de las áreas instrumentales.

 

Repercusión en el aula

El origen de este grupo de trabajo surgió de la necesidad detectada en nuestra práctica docente. El material  confeccionado tendrá una repercusión en todas las aulas de nuestro centro (incluyendo el aula específica), ya sea manipulándolo el propio alumno o las maestras del aula específica, en casos excepcionales, como lo que se ofrecen:

  • Elaboraremos materiales curriculares que contemplen las competencias claves imprescindibles en la Etapa de Primaria, y que despierte en el alumno su motivación e interés (ábacos, rectas numéricas, libros articulados para formar palabras, frases,¿).
  • Elaboraremos material  para trabajar y estimular las capacidades cognitivas básicas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (material adaptado para alumnos autistas, DIA, TEL, TEA, TDAH, dificultad de aprendizaje debido a retraso del lenguaje, discapacidad intelectual moderada,  altas capacidades,¿)
  • Confeccionaremos banco de recursos de los materiales recopilados.
  • Realización de cuadernillos de refuerzo tanto de matemáticas como de lengua de todos los niveles, para los alumnos con asignaturas suspensas de cursos anteriores y para los alumnos repetidores.

A partir de estos objetivos que nos hemos planteado, vamos a observar cambios tanto organizativos como metodológicos en nuestras aulas, ya que con la construcción de nuevos materiales curriculares motivadores e innovadores se va a contribuir en la progresión y mejora en el rendimiento de nuestros alumnos.

 

Actuaciones

     
     

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Difusión del GT en el centro para conocimiento del claustro y consejo escolar

Día del claustro y consejo

Coordinador: Roberto

Diseño y elaboración del proyecto

Durante el mes de noviembre. Reuniones de una hora los martes 7, 14 y 21

Todos los miembros

Subida del Proyecto a colabor@

28 de noviembre

Coordinador: Roberto

Lectura, análisis, reflexión y reparto de tareas

5 de diciembre

Coordinador: Roberto

Elaboración de los NCC de EI y Primaria

Durante los meses de diciembre y enero

EI: Noelia y Venus

EP: resto de profesores

Elaboración de las pruebas iniciales de las áreas instrumentales

Durante los meses, diciembre y enero

EI: Noelia y Venus

EP: resto de profesores

Participar en el blog de la comunidad de Colabora para reflexionar de la formación

De diciembre a mayo, quedaremos durante los martes una hora para reflexionar sobre la formación y plantear qué hacer y compartir lo aprendido

Todos los miembros

Fabricación de materiales para alumnos de apoyo y refuerzo educativo.

 

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril

Profesorado de etapa de EP

Fabricación de materiales para alumnos del aula específica

 

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril

Loli, Laura y Elena (EE)

Fabricación de materiales para alumnos de EI

 

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril

Noelia y Venus (EI)

Fabricación de cuadernillo de refuerzo para alumnos con asignaturas pendientes y/o repetidores

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril

Todos los miembros

Banco de recursos

Mayo

Todos los miembros

Autoevaluación del GT

Fonales de mayo

Todos los miembros

 

En el mismo momento que vayamos obteniendo resultados con respecto a nuestro material manipulativo y motivador iremos poniéndolos a disposición de nuestros compañeros y alumnos, para que sean utilizados en el aula cuando sea necesario.

            Respecto a nuestro trabajo en colabora pretendemos que sea una actividad activa y participativa, aunque el peso de nuestro proyecto en Colabora lo lleve el coordinador del GT

            Una vez realizada nuestras actuaciones, pretendemos que la metodología de nuestro GT sea colaborativa y cooperativa, como podemos observar. Así como en algunos momentos se deberá hacer individual o en grupos para poder hacer una investigación más exhaustiva de lo que estemos realizando. Cada cierto tiempo realizaremos unas sesiones en las que pondremos en común lo que hemos realizado, a través de una práctica reflexiva.

 

            Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía.

 

Recursos y apoyos

Aunque nuestro GT no necesita de recursos y apoyos, fuera de los que ofrece nuestro propio centro, ya que, como su propio nombre indica, se refiere a la construcción  de materiales para la atención a la diversidad que realizamos nosotros mismos, hemos visto oportuno pedir los recursos que nos ofrece el CEP, como son los ponentes, materiales del propio CEP y bibliografía.

Tipo de Recurso s Descripción del recurso

Bibliografía

 

Recursos del CEP

Ponentes

Bibliografía recomendada por los expertos del CEP (en relación a nuestro GT) para la fabricación de nuestros propios materiales motivadores y manipulativas.

Materiales motivadores y manipulativas, fabricados por los propios compañeros, que el CEP pueda ofrecernos como apoyo a nuestra práctica.

Relacionados con la Atención a la Diversidad, concretamente en personal experto en fabricación de materiales motivadores y manipulativas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que vamos a llevar a cabo  es fundamentalmente de práctica reflexiva y de investigación acción:

  • Se evaluará el nivel de  participación del profesorado en las reuniones del grupo.
  • Se evaluará el grado de implicación y compromiso del profesorado.
  • Se evaluará el trabajo individual de cada uno de los miembros del grupo y las propuestas que realicen.
  • Análisis de los materiales confeccionados y si fuese posible su aplicación en el aula.
  • Se analizará en las reuniones del gran grupo los  aspectos que se tienen que trabajar y se elegirá los criterios de selección de los materiales que se quieren elaborar.
  • Se concretará por ciclos  y áreas los materiales que se van a elaborar.
  • Se realizarán  los materiales que se hayan decidido.
  • Se valorará los materiales motivadores e innovadores.
  • Se elaborarán documentos para valorar la efectividad práctica de los materiales confeccionados.
  • Se realizará un informe de resultados de los miembros del grupo en el que se refleje el grado de satisfacción con respecto al trabajo realizado.
  • Valoración por parte de agentes externos al proyecto como alumnos y demás profesores.
  • Valoración de los aspectos a mejorar y posibles soluciones.
  • Valoración del impacto en el aula-centro.

Las valoraciones las vamos a realizar a través de debates, exposiciones de los temas, entrevistas profesor/alumno, diario de las sesiones y  observación sistemática.

Tenemos de diferenciar también:

  • A nivel grupal:
  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

  • A nivel individual:
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

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