Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

 

 

TÍTULO:                  

 

 

 

Creación Material ABN

 

 

CENTRO: CEIP La esperanza ¿ Cantillana

Curso: 2017/2018

Coordinadora:   Marta Ramos Sepúlveda

Miembros:

  • Gloria González Ríos
  • Mercedes Pastora Vasco Sánchez
  • Concepción Martínez Martínez
  • Clara Asunción Pérez Pérez
  • María Gracia Naranjo Bonilla
  • Maria Ángeles Naranjo Osuna
  • Cristina Fernández Molina
  • Marcos Salas Salas
  • Maria del Carmen Fornalino Blanco
  • Maria Lola Durán Solis
  • Rosario Ferrera Ramos

 

 

 

 

Situación de partida

A raíz de realizar el año pasado un curso sobre Algoritmos Basado en Números (ABN) ,donde nos iniciamos en ABN y aprendimos lo contenidos de dicha temática. Hemos decidido ampliar los contenidos  adquiridos en dicho curso proponiendo la realización de nuevas metodologías, actividades y materiales, siguiendo la secuenciación de dichos contenidos, así como establecer por niveles un banco de recursos de dicho material para trabajar en el aula.

El centro se quiere iniciar en la puesta en práctica de tan innovadora metodología, comenzando con el ciclo de Educación Infantil , e iniciándonos Ed. Especial y Primer ciclo de Ed. Primaria. Pretendemos introducir en el aula nuevas ideas, nuevas metodologías, actividades, materiales con el objetivo de mejorar nuestra actuación educativa en lo referente a la lógico-matemática. El fin principal es dar un carácter más lúdico y manipulativo a la metodología, para que nuestro alumnado esté más motivado para trabajar esté área tan instrumental.

Objetivos

 

  • Formación e innovación del profesorado en las tareas docentes para la puesta en  práctica de contenidos ABN.
  • Secuenciación de los contenidos por niveles.
  • Planificación de actividades por niveles de infantil para el trabajo en el aula.
  • Realización de material lúdico y manipulativo para desarrollar las actividades planificadas.
  • Organización de los materiales por niveles a través de su recopilación como recurso docente en el aula.
  • Realizar un banco de recursos ABN para el ciclo de Infantil, Ed.Especial y 1ª ciclo de Ed.Primaria.
  • Coordinación internivelar entre Ed. Infantil ¿ Ed.Especial- Ed.Primaria.

 

 

 

Repercusión en el aula y en el centro.

            A través de la realización de este grupo podemos poner en práctica en nuestra aula con nuestro alumnado todas aquellas actividades y metodológicas organizadas en él. De igual modo, nuestro alumnado podrá aprender de una forma significativa y lúdica mediante un visión novedosa y más cercana a su desarrollo cognitivo en relación a la lógica ¿ matemática.

            Consideramos que es una metodología innovadora y muy cercana al desarrollo del  pensamiento infantil favoreciendo el rendimiento del alumnado donde no solo se pone en desarrollo el ámbito lógico-matemático sino que también , las relaciones sociales, de convivencia y el trabajo cooperativo a través del juego, el aspecto emocinal aumentado su motivación y autoestima sintiéndose capaces de realizar cualquier actividad.

            Todo ello va unido a nuestro propio reciclaje como docentes y nuestra continua formación mejorando así nuestra propia labor educativa.

            Una vez puesta en práctica en las aulas con el alumnado, nuestro trabajo en el grupo se reflejara en nuestro propio Proyecto Educativo.

 

Actuaciones

Temporalización (aproximada): del 26 de noviembre al 30 de mayo.

El horario será éntre las 18h y las 19h. Este horario podrá ser modificado según la organización y funcionamiento del propio centro.

Se divide en varias sesiones:

Sesión 1: 21 de Noviembre.

Sesión 2: 12 de Diciembre.

Sesión 3: 16 de Enero.

Sesión 4: 30 de Enero.

Sesión 5: 13 de Febrero.

Sesión 6: 26 de Febrero.

Sesión 7: 13 de Marzo.

Sesión 8: 27 de Marzo.

Sesión 9: 10 de Abril.

Sesión 10: 24 de Abril.

Sesión 11: 8 de Mayo.

Sesión 12: 29 de Mayo.

 

La organización de las tareas, se divide en diferentes sesiones:

 

Sesión 1 : recopilación de contenidos

Sesión 2: organización y secuenciación de los contenidos por niveles, acercamiento e iniciación en relación a Ed. Especial y primer ciclo de Ed. Primaria.

Sesión 3: propuesta de actividades en relación a los contenidos por niveles, 3-4-5 años y acercamiento e iniciación Ed. Especial y primer ciclo de Ed. Primaria

Sesión 4: organización de actividades por niveles.

Sesión 5: búsqueda de materiales apropiados para el desarrollo de las actividades.

Sesión 6: organización de materiales por niveles y actividad.

Sesión 7, Sesión 8, Sesión9 y Sesión 10 realización de materiales.

Sesión 11: organización de materiales para la creación del banco de recursos e inventario.

Sesión12: puesta en común de lo realizado a lo largo del curso y memoria final.

 

 

Establecimiento de Actuaciones

Todas las actuaciones llevan implícito trabajo en casa durante la elaboración de los materiales, y las sesiones 5,6,7,8,9 y 10 se realizarán todos en grupo aunque los miembros se dividan en pequeños grupos dedicados a los diferentes niveles a los que estén asignados.

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Recopilación de Contenidos

Sesión 1

Todo el grupo

Organización de  Contenidos

Sesión 2

Todo el grupo

Propuesta de Actividades

Sesión 3

Todo el grupo

Organización de Actividades

Sesión 4

Todo el grupo

Búsqueda , organización y realización de materiales para 3 años

Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10

Gloria González Ríos

Mercedes Pastora Vasco Sánchez

Búsqueda , organización y realización de materiales para 4 años

Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10

Marta Ramos Sepúlveda

Clara Asunción Pérez Pérez

Búsqueda , organización y realización de materiales para 5 años

Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10

Concepción Martínez Martínez

Maria Angeles  Naranjo Osuna

MªGracia Naranjo Bonilla

Búsqueda , organización y realización de materiales para Ed. Especial

Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10

Cristina Fernández Molina

Marcos Salas Salas

Búsqueda , organización y realización de materiales para 1 ªEd. Primaria

Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10

Maria Carmen Fornalino Blanco

Rosario Ferrera Ramos

Maria Lola Durán Solis

Realización y organización del Banco de Recursos

Sesión 11

Todo el grupo

Puesta en común y Memoria

Sesión 12

Todo el grupo

 

 

Metodología

            Trabajo colaborativo, cooperativo e indagación e investigación.

Competencias profesionales

            Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el área de lógico-matemática en Infantil prioritariamente e iniciación en Ed. Especial y 1º ciclo de Primaria.

            Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

            Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías en el área de matemáticas.

            Competencia como profesorado investigador de su práctica diaria.

            Competencia para mantenerse al día en nuestra  práctica docente.

 

Recursos y Apoyos

            Bibliografía : tendremos como referencia los contenidos adquiridos en el curso realizado anteriormente y el libro de ABN en Educación Infantil de Jaime Martínez

Aplicaciones informáticas: ACTILUDIS, MANUALIDADES CREATIVAS, colabor@...

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Curso ABN

Contenidos aprendidos en dicho curso para la secuenciación de los mismos.

Libro ABN EN Educación Infantil (Jaime Martínez Montero)

Contenidos investigados a través de dicho libro para la secuenciación de los contenidos.

Aplicaciones informáticas

Colabor@, Actilidus, manualidades creativas en educación,¿

Materiales Plásticos

Folios, fotocopias en color,plastificadora, plásticos para plastificar, cartulinas, rotuladores, pegamentos, materiales varios para manualidades (palillos, gomillas, tapones, bandejas de corcho,¿)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

           

La intención principal de nuestro grupo de trabajo es mejorar y renovar nuestro banco de actividades y materiales para la mejora de la enseñanza en el aula en beneficio de nuestro alumnado, en cuanto a su desarrollo y aprendizaje lógico-matemático.

 

Criterios de Evaluación

Conseguido

No conseguido

Adquisición de nuevos conocimientos en relación a las nuevas metodologías relacionadas con el ABN

 

 

Establecimiento de niveles en relación a los contenidos ABN

 

 

Planteamiento de actividades por niveles en relación a los contenidos ABN

 

 

Elaboración de materiales en relación a contenidos ABN

 

 

Organización de materiales por niveles

 

 

Creación de un banco de recursos ABN

 

 

 

            Evaluación final del Proceso

Se valorará tanto el trabajo en gran grupo con el trabajo individual e implicación de cada miembro que forma parte del grupo de trabajo.

Rúbricas de Evaluación del Proceso (anexo 1)

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1 Rúbricas de Evaluación Final del Proceso

Valora de 1 a 4 siendo 1 el nivel más bajo y 4 el nivel más alto

 

 

1

2

3

4

Me ha parecido útil lo aprendido durante el proceso

 

 

 

 

 

Han sido útiles las experiencias presentadas por el coordinador del curso

 

 

 

 

 

Hemos realizado materiales de forma eficiente y funcional

 

 

 

 

 

Ha habido eficacia en la utilización de los tiempos

 

 

 

 

La propuesta de actividades está dentro de la realidad educativa de nuestro centro

 

 

 

 

 

Ha habido un buen ambiente de trabajo

 

 

 

 

 

El trabajo me ayudará a mejorar mi práctica docente

 

 

 

 

 

La gestión  de las reuniones ha sido satisfactoria

 

 

 

 

 

Tu trabajo ha sido el esperado por los miembros del grupo

 

 

 

 

 

El trabajo de los miembros ha estado a la altura de lo esperado

 

 

 

 

 

 

Si quieres añadir algún aspecto no mencionado anteriormente puedes hacerlo aquí

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios