Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
Creación Material ABN
CENTRO: CEIP La esperanza ¿ Cantillana
Curso: 2017/2018
Coordinadora: Marta Ramos Sepúlveda
Miembros:
- Gloria González Ríos
- Mercedes Pastora Vasco Sánchez
- Concepción Martínez Martínez
- Clara Asunción Pérez Pérez
- María Gracia Naranjo Bonilla
- Maria Ángeles Naranjo Osuna
- Cristina Fernández Molina
- Marcos Salas Salas
- Maria del Carmen Fornalino Blanco
- Maria Lola Durán Solis
- Rosario Ferrera Ramos
Situación de partida
A raíz de realizar el año pasado un curso sobre Algoritmos Basado en Números (ABN) ,donde nos iniciamos en ABN y aprendimos lo contenidos de dicha temática. Hemos decidido ampliar los contenidos adquiridos en dicho curso proponiendo la realización de nuevas metodologías, actividades y materiales, siguiendo la secuenciación de dichos contenidos, así como establecer por niveles un banco de recursos de dicho material para trabajar en el aula.
El centro se quiere iniciar en la puesta en práctica de tan innovadora metodología, comenzando con el ciclo de Educación Infantil , e iniciándonos Ed. Especial y Primer ciclo de Ed. Primaria. Pretendemos introducir en el aula nuevas ideas, nuevas metodologías, actividades, materiales con el objetivo de mejorar nuestra actuación educativa en lo referente a la lógico-matemática. El fin principal es dar un carácter más lúdico y manipulativo a la metodología, para que nuestro alumnado esté más motivado para trabajar esté área tan instrumental.
Objetivos
- Formación e innovación del profesorado en las tareas docentes para la puesta en práctica de contenidos ABN.
- Secuenciación de los contenidos por niveles.
- Planificación de actividades por niveles de infantil para el trabajo en el aula.
- Realización de material lúdico y manipulativo para desarrollar las actividades planificadas.
- Organización de los materiales por niveles a través de su recopilación como recurso docente en el aula.
- Realizar un banco de recursos ABN para el ciclo de Infantil, Ed.Especial y 1ª ciclo de Ed.Primaria.
- Coordinación internivelar entre Ed. Infantil ¿ Ed.Especial- Ed.Primaria.
Repercusión en el aula y en el centro.
A través de la realización de este grupo podemos poner en práctica en nuestra aula con nuestro alumnado todas aquellas actividades y metodológicas organizadas en él. De igual modo, nuestro alumnado podrá aprender de una forma significativa y lúdica mediante un visión novedosa y más cercana a su desarrollo cognitivo en relación a la lógica ¿ matemática.
Consideramos que es una metodología innovadora y muy cercana al desarrollo del pensamiento infantil favoreciendo el rendimiento del alumnado donde no solo se pone en desarrollo el ámbito lógico-matemático sino que también , las relaciones sociales, de convivencia y el trabajo cooperativo a través del juego, el aspecto emocinal aumentado su motivación y autoestima sintiéndose capaces de realizar cualquier actividad.
Todo ello va unido a nuestro propio reciclaje como docentes y nuestra continua formación mejorando así nuestra propia labor educativa.
Una vez puesta en práctica en las aulas con el alumnado, nuestro trabajo en el grupo se reflejara en nuestro propio Proyecto Educativo.
Actuaciones
Temporalización (aproximada): del 26 de noviembre al 30 de mayo.
El horario será éntre las 18h y las 19h. Este horario podrá ser modificado según la organización y funcionamiento del propio centro.
Se divide en varias sesiones:
Sesión 1: 21 de Noviembre.
Sesión 2: 12 de Diciembre.
Sesión 3: 16 de Enero.
Sesión 4: 30 de Enero.
Sesión 5: 13 de Febrero.
Sesión 6: 26 de Febrero.
Sesión 7: 13 de Marzo.
Sesión 8: 27 de Marzo.
Sesión 9: 10 de Abril.
Sesión 10: 24 de Abril.
Sesión 11: 8 de Mayo.
Sesión 12: 29 de Mayo.
La organización de las tareas, se divide en diferentes sesiones:
Sesión 1 : recopilación de contenidos
Sesión 2: organización y secuenciación de los contenidos por niveles, acercamiento e iniciación en relación a Ed. Especial y primer ciclo de Ed. Primaria.
Sesión 3: propuesta de actividades en relación a los contenidos por niveles, 3-4-5 años y acercamiento e iniciación Ed. Especial y primer ciclo de Ed. Primaria
Sesión 4: organización de actividades por niveles.
Sesión 5: búsqueda de materiales apropiados para el desarrollo de las actividades.
Sesión 6: organización de materiales por niveles y actividad.
Sesión 7, Sesión 8, Sesión9 y Sesión 10 realización de materiales.
Sesión 11: organización de materiales para la creación del banco de recursos e inventario.
Sesión12: puesta en común de lo realizado a lo largo del curso y memoria final.
Establecimiento de Actuaciones
Todas las actuaciones llevan implícito trabajo en casa durante la elaboración de los materiales, y las sesiones 5,6,7,8,9 y 10 se realizarán todos en grupo aunque los miembros se dividan en pequeños grupos dedicados a los diferentes niveles a los que estén asignados.
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Recopilación de Contenidos | Sesión 1 | Todo el grupo |
Organización de Contenidos | Sesión 2 | Todo el grupo |
Propuesta de Actividades | Sesión 3 | Todo el grupo |
Organización de Actividades | Sesión 4 | Todo el grupo |
Búsqueda , organización y realización de materiales para 3 años | Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10 | Gloria González Ríos Mercedes Pastora Vasco Sánchez |
Búsqueda , organización y realización de materiales para 4 años | Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10 | Marta Ramos Sepúlveda Clara Asunción Pérez Pérez |
Búsqueda , organización y realización de materiales para 5 años | Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10 | Concepción Martínez Martínez Maria Angeles Naranjo Osuna MªGracia Naranjo Bonilla |
Búsqueda , organización y realización de materiales para Ed. Especial | Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10 | Cristina Fernández Molina Marcos Salas Salas |
Búsqueda , organización y realización de materiales para 1 ªEd. Primaria | Sesión 5,6 ,7 , 8 ,9 y 10 | Maria Carmen Fornalino Blanco Rosario Ferrera Ramos Maria Lola Durán Solis |
Realización y organización del Banco de Recursos | Sesión 11 | Todo el grupo |
Puesta en común y Memoria | Sesión 12 | Todo el grupo |
Metodología
Trabajo colaborativo, cooperativo e indagación e investigación.
Competencias profesionales
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el área de lógico-matemática en Infantil prioritariamente e iniciación en Ed. Especial y 1º ciclo de Primaria.
Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías en el área de matemáticas.
Competencia como profesorado investigador de su práctica diaria.
Competencia para mantenerse al día en nuestra práctica docente.
Recursos y Apoyos
Bibliografía : tendremos como referencia los contenidos adquiridos en el curso realizado anteriormente y el libro de ABN en Educación Infantil de Jaime Martínez
Aplicaciones informáticas: ACTILUDIS, MANUALIDADES CREATIVAS, colabor@...
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso ABN | Contenidos aprendidos en dicho curso para la secuenciación de los mismos. |
Libro ABN EN Educación Infantil (Jaime Martínez Montero) | Contenidos investigados a través de dicho libro para la secuenciación de los contenidos. |
Aplicaciones informáticas | Colabor@, Actilidus, manualidades creativas en educación,¿ |
Materiales Plásticos | Folios, fotocopias en color,plastificadora, plásticos para plastificar, cartulinas, rotuladores, pegamentos, materiales varios para manualidades (palillos, gomillas, tapones, bandejas de corcho,¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La intención principal de nuestro grupo de trabajo es mejorar y renovar nuestro banco de actividades y materiales para la mejora de la enseñanza en el aula en beneficio de nuestro alumnado, en cuanto a su desarrollo y aprendizaje lógico-matemático.
Criterios de Evaluación | Conseguido | No conseguido |
Adquisición de nuevos conocimientos en relación a las nuevas metodologías relacionadas con el ABN |
|
|
Establecimiento de niveles en relación a los contenidos ABN |
|
|
Planteamiento de actividades por niveles en relación a los contenidos ABN |
|
|
Elaboración de materiales en relación a contenidos ABN |
|
|
Organización de materiales por niveles |
|
|
Creación de un banco de recursos ABN |
|
|
Evaluación final del Proceso
Se valorará tanto el trabajo en gran grupo con el trabajo individual e implicación de cada miembro que forma parte del grupo de trabajo.
Rúbricas de Evaluación del Proceso (anexo 1)
ANEXO 1 Rúbricas de Evaluación Final del Proceso
Valora de 1 a 4 siendo 1 el nivel más bajo y 4 el nivel más alto
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Me ha parecido útil lo aprendido durante el proceso
|
|
|
|
|
Han sido útiles las experiencias presentadas por el coordinador del curso
|
|
|
|
|
Hemos realizado materiales de forma eficiente y funcional
|
|
|
|
|
Ha habido eficacia en la utilización de los tiempos |
|
|
|
|
La propuesta de actividades está dentro de la realidad educativa de nuestro centro
|
|
|
|
|
Ha habido un buen ambiente de trabajo
|
|
|
|
|
El trabajo me ayudará a mejorar mi práctica docente
|
|
|
|
|
La gestión de las reuniones ha sido satisfactoria
|
|
|
|
|
Tu trabajo ha sido el esperado por los miembros del grupo
|
|
|
|
|
El trabajo de los miembros ha estado a la altura de lo esperado
|
|
|
|
|
Si quieres añadir algún aspecto no mencionado anteriormente puedes hacerlo aquí
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________