Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cursos anteriores, se ha introducido el método ABN en el área de matemáticas en la etapa de Educación Infantil, obteniendo muy buenos resultados en el alumnado. Este curso 2017/2018, con la llegada de estos niños y niñas a primer curso de la Educación Primaria, se detecta la necesidad de formación por parte del profesorado que imparte matemáticas en dicha etapa al igual que para el profesorado de Educación Infantil, así como la necesaria coordinación con la etapa de infantil para una continuidad en los contenidos.
Reunidos en claustro a principios de curso y tras analizar dicha situación, así como las dificultades que nos hemos ido encontrando, nos planteamos la necesidad de formarnos como docentes para la correcta aplicación del método en el aula, trabajando de forma colaborativa y coordinada, así como elaborar y organizar aquellos materiales necesarios para el trabajo con el alumnado.
Nuestro principal objetivo como grupo de trabajo es conseguir que los alumnos y alumnas obtengan mejores resultados en el área de matemáticas, llevando a cabo estrategias más adaptadas a su desarrollo cognitivo y de una forma lúdica y práctica.
Objetivos
- Aproximación teórica al método ABN.
- Conocer la repercusión de dicho método en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
- Seleccionar aquellos objetivos que deben alcanzar nuestros alumnos.
- Secuenciar y relacionar aquellos contenidos que son necesarios para conseguir los objetivos que hemos seleccionado, tanto en Educación Infantil como Primaria.
- Ser capaz de diagnosticar y detectar el nivel que poseen los alumnos para comenzar a trabajar con dicho método.
- Iniciar el método ABN en el segundo curso de Educación Primaria.
- Elaborar un banco de recursos (material manipulativo, imprimible y digital) para cada nivel educativo.
- Trabajar de forma colaborativa entre los miembros del grupo.
- Coordinar el trabajo que se lleva a cabo en cada nivel educativo.
Repercusión en el aula
Con la implantación del método ABN en clase, se pretende un cambio en la metodología del área de matemáticas, lo que va a repercutir de forma directa en la forma en que el alumnado se enfrenta a dicha materia, haciéndola dinámica, divertida y cercana a ellos.
Esta metodología, más propia de la Etapa Infantil, lleva al alumnado a trabajar de forma más colaborativa y participativa.
Teniendo en cuenta la diversidad que tenemos en cada aula, el método ABN respeta el ritmo natural de aprendizaje de cada niño y niña, presentando diferentes niveles y formas de resolver un mismo problema, por lo que se les ofrece a los niños y niñas diferentes herramientas adaptadas a sus necesidades.
Esta metodología, dispone de una cantidad de recursos al alcance de los alumnos y alumnas para trabajar los contenidos de forma práctica, favoreciendo de forma progresiva, el cálculo mental y la resolución de problemas.
Actuaciones
El trabajo dentro del grupo se llevará a cabo de forma colaborativa y coordinada, donde todos los miembros del grupo aportarán y realizarán los materiales necesarios para su inclusión en el aula. Para una mejor organización, lo hemos clasificado por tareas:
*Tareas comunes:
- Búsqueda de información.
- Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.
- Elaboración de materiales.
- Elaboración de la memoria final.
* Tareas individuales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Hasta el 24 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Búsqueda de información | Durante el mes de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Grabar el documento en Colabora | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
Informar y coordinar con la Comisión Pedagógica del Centro. | Durante todo el curso | Miembros del grupo que pertenecen a dicha Comisión. |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del primer trimestre para Educación Infantil | Mes de noviembre | Cristina Vidal Nieves Domínguez Yolanda Gallardo Marina |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del primer trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria | Mes de noviembre | Miriam Teresa Valentín Antonio |
Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre. | Noviembre, diciembre | Federico Elisabeth Yolanda Pozo Pablo |
Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar. | Noviembre, diciembre | Todos los miembros del grupo, cada uno relacionado con su nivel educativo, y de forma colaborativa entre ambas etapas. |
Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos. | Noviembre, diciembre | Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. |
Puesta en común de los resultados obtenidos | Diciembre | Tutores y maestros de apoyo. |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del segundo trimestre para Educación Infantil | Enero | Cristina Vidal Nieves Domínguez Yolanda Gallardo Marina |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del Segundo Trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria | Enero | Miriam Teresa Valentín Antonio |
Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre. | Enero, febrero | Federico Elisabeth Yolanda Pozo Pablo |
Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar. | Enero, febrero | Todos los miembros del grupo. |
Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos. | Durante el segundo trimestre | Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. |
Puesta en común de los resultados obtenidos | Última semana de marzo | Tutores y maestros de apoyo. |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del tercer trimestre para Educación Infantil | Abril | Cristina Vidal Nieves Domínguez Yolanda Gallardo Marina |
Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del tercer trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria | Abril | Miriam Teresa Valentín Antonio |
Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre. | Abril, mayo | Federico Pablo Elisabeth Yolanda Pozo |
Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar. | Abril, mayo | Todos los miembros del grupo. |
Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos. | Tercer trimestre | Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. |
Puesta en común de los resultados obtenidos | Segunda semana de mayo | Tutores y maestros de apoyo. |
Memoria de evaluación final | Última semana de mayo | Todos los miembros del grupo |
* Sesiones:
Las sesiones tendrán lugar una vez cada quince días al principio, para coordinar y poner en marcha el grupo, y más adelante cada tres semanas o una vez al mes, aproximadamente.
Otra de las formas de comunicación será a través de la plataforma Colabor@, elanzada a nuestro correo electrónico.
- Noviembre:
- 7 noviembre
- 14 noviembre
- 27 noviembre
- Diciembre
- 11 diciembre
- Enero
- 8 enero
- 22 enero
- Febrero:
- 5 febrero
- 19 febrero
- Marzo:
- 12 de marzo
- Abril
- 9 de abril
- 23 de abril
- Mayo
- 7 de mayo
- 21 de mayo
Recursos y apoyos
Los recursos se han clasificado de la siguiente forma:
* Apoyos internos: se realizarán entre los miembros del grupo, con ayuda de aquellos compañeros y compañeras que han tenido una formación previa en ABN, sirviendo como guía en aquellas cuestiones que así lo requieran así como en la resolución de dudas que vayan surgiendo.
* Asesoramiento externo: a través de ponencias, solicitadas al asesor del CEP, sobre experiencias en otros centros, materiales y uso de éstos relacionados con dicho método.
* Bibliografía: lecturas recomendadas en diferentes foros sobre la metodología ABN.
*Recursos webs:
- Redes sociales, como grupos de Facebook sobre ABN
- Blogs de colegios donde se trabaja con esta metodología
- Páginas webs recomendadas por ponentes y personal conocedor del método.
* Colabor@: intercambio de información con otros grupos de trabajo de la misma temática.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
* Con relación a los objetivos que nos hemos marcado
- Se han establecido diferencias con respecto al método tradicional
- Los objetivos y contenidos seleccionados han sido adecuados
- Se han conseguido los objetivos marcados.
- Se ha podido iniciar ABN en segundo curso de Educación Primaria con buenos resultados.
- Los recursos y materiales han sido suficientes y útiles.
* Autoevaluación como miembro de un grupo
- Hemos participado en las actividades propuestas
- Hemos aportado material o información al grupo
- Se ha trabajado de forma colaborativa y coordinada-
- Hemos resulto las dudas que han ido surgiendo
* Aspectos organizativos
- El tiempo dedicado a cada actividad planteada ha sido suficiente
- La búsqueda de materiales ha resultado sencilla.
- La ponencia ha sido provechosa