Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cursos anteriores, se ha introducido el método ABN en el área de matemáticas en la etapa de Educación Infantil, obteniendo muy buenos resultados en el alumnado. Este curso 2017/2018, con la llegada de estos niños y niñas a primer curso de la Educación Primaria, se detecta la necesidad de formación por parte del profesorado que imparte matemáticas en dicha etapa al igual que para el profesorado de Educación Infantil, así como la necesaria coordinación con la etapa de infantil para una continuidad en los contenidos.

Reunidos en claustro a principios de curso y tras analizar dicha situación, así como las dificultades que nos hemos ido encontrando, nos planteamos la necesidad de formarnos como docentes para la correcta aplicación del método en el aula, trabajando de forma colaborativa y coordinada, así como elaborar y organizar aquellos materiales necesarios para el trabajo con el alumnado.

Nuestro principal objetivo como grupo de trabajo es conseguir que los alumnos y alumnas obtengan mejores resultados en el área de matemáticas, llevando a cabo estrategias más adaptadas a su desarrollo cognitivo y de una forma lúdica y práctica.

Objetivos

  • Aproximación teórica al método ABN.
  • Conocer la repercusión de dicho método en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • Seleccionar aquellos objetivos que deben alcanzar nuestros alumnos.
  • Secuenciar y relacionar aquellos contenidos que son necesarios para conseguir los objetivos que hemos seleccionado, tanto en Educación Infantil como Primaria.
  • Ser capaz de diagnosticar y detectar el nivel que poseen los alumnos para comenzar a trabajar con dicho método.
  • Iniciar el método ABN en el segundo curso de Educación Primaria.
  • Elaborar un banco de recursos (material manipulativo, imprimible y digital) para cada nivel educativo.
  • Trabajar de forma colaborativa entre los miembros del grupo.
  • Coordinar el trabajo que se lleva a cabo en cada nivel educativo.

Repercusión en el aula

Con la implantación del método ABN en clase, se pretende un cambio en la metodología del área de matemáticas, lo que va a repercutir de forma directa en la forma en que el alumnado se enfrenta a dicha materia, haciéndola dinámica, divertida y cercana a ellos.

Esta metodología, más propia de la Etapa Infantil, lleva al alumnado a trabajar de forma más colaborativa y participativa.

Teniendo en cuenta la diversidad que tenemos en cada aula, el método ABN respeta el ritmo natural de aprendizaje de cada niño y niña, presentando diferentes niveles y formas de resolver un mismo problema, por lo que se les ofrece a los niños y niñas diferentes herramientas adaptadas a sus  necesidades.

Esta metodología, dispone de una cantidad de recursos al alcance de los alumnos y alumnas para trabajar los contenidos de forma práctica, favoreciendo de forma progresiva, el cálculo mental y la resolución de problemas.

Actuaciones

El trabajo dentro del grupo se llevará a cabo de forma colaborativa y coordinada, donde todos los miembros del grupo aportarán y realizarán los materiales necesarios para su inclusión en el aula. Para una mejor organización, lo hemos clasificado por tareas:

*Tareas comunes:

- Búsqueda de información.

- Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.

- Elaboración de materiales.

- Elaboración de la memoria final.

* Tareas individuales:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Hasta el 24 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Búsqueda de información

Durante el mes de noviembre

Todos los miembros del grupo

Grabar el documento en Colabora

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora

Informar y coordinar con la Comisión Pedagógica del Centro.

Durante todo el curso

Miembros del grupo que pertenecen a dicha Comisión.

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del primer trimestre para Educación Infantil

Mes de noviembre

Cristina Vidal

Nieves Domínguez

Yolanda Gallardo

Marina

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del primer trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria

Mes de noviembre

Miriam

Teresa

Valentín

Antonio

Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre.

Noviembre, diciembre

Federico

Elisabeth

Yolanda Pozo

Pablo

Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar.

Noviembre, diciembre

Todos los miembros del grupo, cada uno relacionado con su nivel educativo, y de forma colaborativa entre ambas etapas.

Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos.

Noviembre, diciembre

Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Puesta en común de los resultados obtenidos

Diciembre

Tutores y maestros de apoyo.

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del segundo trimestre para Educación Infantil

Enero

Cristina Vidal

Nieves Domínguez

Yolanda Gallardo

Marina

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del Segundo Trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria

Enero

Miriam

Teresa

Valentín

Antonio

Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre.

Enero, febrero

Federico

Elisabeth

Yolanda Pozo

Pablo

Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar.

Enero, febrero

Todos los miembros del grupo.

Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos.

Durante el segundo trimestre

Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Puesta en común de los resultados obtenidos

Última semana de marzo

Tutores y maestros de apoyo.

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del tercer trimestre para Educación Infantil

Abril

Cristina Vidal

Nieves Domínguez

Yolanda Gallardo

Marina

Selección y secuenciación de objetivos y contenidos del tercer trimestre para Primer Ciclo de Educación Primaria

Abril

Miriam

Teresa

Valentín

Antonio

Búsqueda de materiales relacionados con Infantil y Primaria para el primer trimestre.

Abril, mayo

Federico

Pablo

Elisabeth

Yolanda Pozo

Elaboración de materiales para cada nivel, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar.

Abril, mayo

Todos los miembros del grupo.

Puesta en práctica en clase y evaluación continua de los resultados obtenidos.

Tercer trimestre

Tutores y maestros de apoyo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Puesta en común de los resultados obtenidos

Segunda semana de mayo

Tutores y maestros de apoyo.

Memoria de evaluación final

Última semana de mayo

Todos los miembros del grupo

 

* Sesiones:

Las sesiones tendrán lugar una vez cada quince días al principio, para coordinar y poner en marcha el grupo,  y más adelante cada tres semanas o una vez al mes, aproximadamente.

Otra de las formas de comunicación será a través de la plataforma Colabor@, elanzada a nuestro correo electrónico.

  • Noviembre:
    • 7 noviembre
    • 14 noviembre
    • 27 noviembre
  • Diciembre
    • 11 diciembre
  • Enero
    • 8 enero
    • 22 enero
  • Febrero:
    • 5 febrero
    • 19 febrero
  • Marzo:
    •  12 de marzo
  • Abril
    • 9 de abril
    • 23 de abril     
  • Mayo
    • 7 de mayo
    • 21 de mayo


Recursos y apoyos

Los recursos se han clasificado de la siguiente forma:

* Apoyos internos: se realizarán entre los miembros del grupo, con ayuda de aquellos compañeros y compañeras que han tenido una formación previa en ABN, sirviendo como guía en aquellas cuestiones que así lo requieran así como en la resolución de dudas que vayan surgiendo.

* Asesoramiento externo: a través de ponencias, solicitadas al asesor del CEP, sobre experiencias en otros centros, materiales y uso de éstos relacionados con dicho método.

* Bibliografía: lecturas recomendadas en diferentes foros sobre la metodología ABN.

*Recursos webs:

            - Redes sociales, como grupos de Facebook sobre ABN

            - Blogs de colegios donde se trabaja con esta metodología

            - Páginas webs recomendadas por ponentes y personal conocedor del método.

* Colabor@: intercambio de información con otros grupos de trabajo de la misma temática.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Con relación a los objetivos que nos hemos marcado

- Se han establecido diferencias con respecto al método tradicional

-  Los objetivos y contenidos seleccionados han sido adecuados

- Se han conseguido los objetivos marcados.

- Se ha podido iniciar ABN en segundo curso de Educación Primaria con buenos resultados.

- Los recursos y materiales han sido suficientes y útiles.

* Autoevaluación como miembro de un grupo

- Hemos participado en las actividades propuestas

- Hemos aportado material o información al grupo

-  Se ha trabajado de forma colaborativa y coordinada-

- Hemos resulto las dudas que han ido surgiendo

* Aspectos organizativos

- El tiempo dedicado a cada actividad planteada ha sido suficiente

- La búsqueda de materiales ha resultado sencilla.

- La ponencia ha sido provechosa

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